7 Verdades más difíciles del Marketing en Redes Sociales

by José Luis Pérez junio 01, 2018
7 VERDADES más difíciles del MARKETING en REDES SOCIALES

Habla con profesionales de marketing online, y es probable que te cuenten sobre el poder sin precedentes del marketing en redes sociales. Después, habla con los dueños de negocios de una generación anterior, y es probable que te digan cómo el marketing en redes sociales es una moda inútil.

Obviamente, el primer grupo tiene un incentivo para decirte cuán grande es el marketing en redes sociales y el último grupo tiene un sesgo negativo hacia las tecnologías de comunicación.

¿La verdad está en algún lugar en el medio? Mas o menos…

Con una planificación adecuada y una ejecución exitosa, el marketing en redes sociales puede ser efectivo para prácticamente cualquier negocio.

En una encuesta a 357 especialistas, el marketing en redes sociales tuvo el porcentaje más alto de encuestados (96%) que afirmaron que planeaban aumentar o mantener sus presupuestos de marketing en redes sociales iguales durante el próximo año. El mercadeo en redes sociales también tuvo la tercera calificación promedio más alta de ROI, de las 10 estrategias encuestadas.

Sin embargo, hay un puñado de oscuros secretos o verdades sobre las redes sociales que a ningún marketero, le gusta admitir:

1. El marketing en redes sociales no es gratis

Una de las mayores ventajas del marketing en redes sociales que los mercadólogos les gusta jugar es el hecho de que es “gratis”.

No te costará nada reclamar los perfiles de redes sociales de tu empresa, desarrollarlos o publicarlos regularmente, al menos no monetariamente. El problema es que, aunque no necesariamente tendrás que gastar dinero para el uso de las plataformas, lo más seguro es que necesitaras invertir en profesionales que lleven a cabo para tu estrategia, y luego en presupuesto para invertir en las campañas que harán que tus contenidos tengan mucho más alcance.

Se requieren horas de trabajo para construir tus perfiles y varias horas a la semana para incluso mantener la presencia más básicamente activa y orgánica. Agrega esas horas, y de repente se aclarará la cantidad de tiempo que el marketing en redes sociales tiene en “coste”.

2. No hay un patrón predecible de éxito

No importa qué tan seguro parezca la gente cuando te dicen que tienen el “secreto” para el éxito de una empresa en las redes sociales, la realidad que tienes que saber es que no existe una manera verificable o consistente de garantizar el éxito de cada empresa con una misma fórmula.

Para empezar, cada empresa es única, con un objetivo demográfico, historia y entorno competitivo únicos.

No hay forma de que una estrategia única pueda aplicarse a todos. Agrega el hecho de que las redes sociales siempre están evolucionando y otras variables aleatorias que podrían interferir con tus resultados, y la capacidad de predicción del éxito se hunde aún más.

3. Necesitas muchos seguidores antes de que el marketing en redes sociales comience a dar sus frutos

El resultado final para las redes sociales, como cualquier estrategia de marketing en Internet, es su rendimiento total de la inversión, lo que se conoce también como tener un ROI positivo.

Durante un período prolongado de tiempo, será muy bueno si ejecutas correctamente tu estrategia de redes sociales, pero tu ROI inicial probablemente será terrible.

Imagina que te lleva 15 minutos escribir una buena publicación y la envías a tus 15 seguidores. Ahora, imagine que creas la misma publicación, pero para 15.000 seguidores. ¿Cuál crees que tendrá un ROI más alto (suponiendo que todos esos seguidores estén genuinamente interesados ​​en tu organización)?

Las redes sociales tardan mucho en comenzar a dar sus frutos.

4. Las plataformas sociales restringen tu alcance

Las empresas de medios sociales tienen un gran interés en que pagues por tu publicidad. Como resultado, a menudo restringen la cantidad de alcance que puede obtener a través de publicaciones orgánicas (no pagadas).

Aunque tengas 500 seguidores, eso no significa que cada publicación que hagas llegará a las 500 personas. Se dice, que el alcance orgánico está alrededor de un 5% de alcance y cada vez bajando más.

Ten en cuenta este principio al considerar el gran potencial de las redes sociales; es probable que sea mucho, mucho menos de lo que cree que es.

5. Los datos no te dirán todo

Otra ventaja que tienen los medios sociales es su acceso a grandes volúmenes de datos: podrás profundizar en el comportamiento del usuario, los patrones de interacción y la información demográfica.

Desafortunadamente, los datos no pueden decirte todo. No puede proporcionarte información cualitativa sobre cómo se sienten las personas hacia tu empresa o marca, o sobre las interacciones específicas.

Los datos tampoco pueden ayudarte a generar nuevas ideas que no hayas probado antes. Ni siquiera puede proporcionarte información procesable, a menos que estés haciendo las preguntas correctas sobre esos datos en primer lugar.

6. La adaptación es importante, pero agotadora.

Los medios sociales cambian a menudo, con nuevas plataformas apareciendo aparentemente constantemente y nuevas tendencias que van y vienen a un ritmo cada vez mayor.

Si quieres tener éxito, debes intentar mantener el ritmo, pero mantener el ritmo es agotador incluso para el vendedor más apasionado y dedicado.

Es reconfortante instalarse en una rutina, pero con las redes sociales, nunca tendrás esa oportunidad. Al menos, nunca te sentirás cómodo por mucho tiempo si estás haciendo las cosas bien.

7. Terminas pateándote a ti mismo, y mucho

Hay mucho pesar en el mundo de las redes sociales, especialmente en un nivel menor.

Acabarás cometiendo errores tipográficos o errores de vez en cuando, pero con mayor frecuencia te patearás a sí mismo por lo que no hiciste.

Puedes perder una buena oportunidad para una publicación, un hashtag o un compromiso. Es posible que veas la publicación de un competidor y desees haber pensado en ella primero. En cualquier caso, tu estrategia no será perfecta, y estarás al tanto de ese hecho.

A pesar de estas desagradables verdades y secretos poco conocidos sobre la verdadera naturaleza del marketing en redes sociales, sigue siendo una de las estrategias de marketing online más rentables y accesibles que puede adoptar.

Independientemente de la etapa de crecimiento de su empresa, su mercado objetivo y sus objetivos a largo plazo, las redes sociales pueden ayudarlo en su viaje , siempre que reconozca sus ventajas y limitaciones.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares