11 Razones para utilizar Google Tag Manager

by José Luis Pérez junio 29, 2018
Razones para utilizar Google Tag Manager

Últimamente, he tenido que explicar a varias personas cercanas sobre las razones para utilizar Google Tag Manager (GTM), en uno de los casos lo recomendaba porque la persona tenía que depender de programadores que en sus prioridades no están las actividades de marketing, la mayoría de las veces con razones, y en el otro caso, lo recomendaba para que puedan de una forma fácil configurar códigos de seguimiento eventos y acciones específicas para registrarlas con Google Analytics.

Ahora que sé que muchos necesitan urgentemente utilizar GTM para tener una vida fácil y que no son consientes de que existe si es necesario, aquí te dejo unas cuentas razones por las que te recomiendo que hagas un esfuerzo y lo utilices, al principio cuesta un poco entenderlo, pero después verás que tu vida será mucho más feliz.

Empecemos por el principio, un poco de conceptos…

¿Qué es Google Tag Manager?

que es google tag manager GTM

Google Tag Manager es un software gratuito de Google que te permite instalar varios tipos de códigos (etiquetas) en tu sitio web. Los ejemplos más comunes sobre esas etiquetas son: el código de seguimiento de Google Analytics, los códigos de evento de Google Analytics, el script de conversión de Google Ads y las etiquetas de remarketing, el Pixel de Facebook, los códigos de LinkedIn y Twitter, entre muchísimos otros más.

Aunque el Google Tag Manager es una herramienta ideal para manejar todos los códigos que se usan normalmente en marketing digital, también GTM es el aliado perfecto para Google Analytics, te hace la vida más fácil para poder configurar y registrar muchas distintas acciones con unos simples clics y sin grandes conocimientos en programación.

Otro gran beneficio es que puedes cambiar tus etiquetas y la forma en que funcionan sin cambiar realmente el código fuente de tu sitio web, que no podrás hacer -en la mayoría de los casos- debido a los lentos ciclos burocráticos o la apretada agenda de los desarrolladores, en cambio, con GTM solo editas las etiquetas en la Interfaz de usuario GTM y publicas los cambios con un solo clic.

En Google Tag Manager puedes agregar distintos códigos a Google

  • Etiqueta de conversión de Google Adwords.
  • Etiqueta de remarketing de Google Adwords.
  • Código de Facebook Pixel
  • Código de seguimiento de Crazyegg.
  • Código de seguimiento de Inspectlet .
  • Cualquier otro código HTML / Javascript personalizado.

Razones para utilizar Google Tag Manager

1. Rápida instalación de los códigos de seguimiento

Imaginemos la forma clásica -y común- en que se administraban los códigos de seguimiento:

  1. Un marketer (analista u otra persona) decide comenzar a utilizar una nueva plataforma de marketing para rastrear el comportamiento del usuario
  2. Él / ella obtiene un código de seguimiento y lo envía a un desarrollador
  3. El desarrollador dice que está ocupado y lo hará la próxima semana

¿Qué pasa si necesitas rastrear eventos adicionales? En ese caso, deberá escribir una tarea detallada, enviar correos electrónicos de ida y vuelta con el desarrollador, para poder instalar esos códigos. Esto puede tomar incluso más de varias semanas y un gran desgaste emocional que te quitan las ganas de vivir (sí, exagero un poco ?).

etiquetas de google tag manager

¿Qué sucede si te digo que puedes evitar la perdida de tiempo y burocracia? En la gran mayoría de los casos, con Google Tag Manager, este sueño se hace realidad. Con implementar solamente el código de GTM en tu página web, luego a través de la página web de Google Tag Manager podrás instalar y configurar todos los códigos de seguimiento que quieras sin depender de nadie, sin agregar más código a tu código fuente.

Cada código de seguimiento se denomina etiqueta y puede gestionarlos a través de la interfaz GTM. Esta es una gran herramienta para los especialistas en marketing digital porque realmente puede acelerar el tiempo de lanzamiento, probando cada cambio e implementando cuando esté listo.

2. Todos los códigos (etiquetas) en un solo lugar

En los viejos tiempos, cuando la gestión de etiquetas era solo un término desconocido, todos los códigos de seguimiento se codificaban directamente en el código fuente de la aplicación o sitio web. La peor parte, esos pequeños fragmentos de código JavaScript estaban dispersos en diferentes archivos. Entonces, si necesita hacer un cambio menor, el desarrollador debía encontrar todos esos códigos y actualizarlos.

Gracias a GTM, este proceso es más fácil: todas las etiquetas se controlan en un solo lugar.

Lista de etiquetas en GTM

3. Herramienta de prueba

La solución de problemas y la corrección de los errores de las etiquetas se simplifica mediante la vista previa de Google Tag Manager y el modo de depuración que muestra qué etiquetas se activan en una página y cuáles no. También incluye información sobre los “activadores” que activan las etiquetas y los datos contenidos en las etiquetas de seguimiento.

vista previa google tag manager

 

¿Por qué es importante? Con las soluciones de vista previa de GTM, te aseguras de que tus etiquetas funcionen antes de publicarlas en el sitio web en vivo. Además, no olvidemos otras extensiones de navegador útiles, como Tag Assistant.

4. Plantillas de contenedores reutilizables

Otra razón impresionante por la que debería usar Google Tag Manager es la posibilidad de exportar todas las etiquetas, activadores y variables en un único archivo (que se puede importar más adelante). ¿Qué significa eso? Bueno, puedes crear tus propias plantillas con los códigos y configuraciones de seguimiento que utilices habitualmente.

Esto es especialmente útil para las agencias que tienen que implementar eventos estándar de Google Analytics una y otra vez, por ejemplo, seguimiento de vista de página, clics de enlace saliente, etc.

5. Es una herramienta GRATIS

No hay mucho que agregar aquí, en realidad. Al igual que Google Analytics, Google Tag Manager es gratuito. Aunque hay una versión premium en Google Analytics 360 Suite, la versión gratuita es más que suficiente para muchos negocios pequeños y medianos.

6. Sencillos seguimiento de eventos en Google Analytics

Como mencioné anteriormente, el seguimiento de eventos implica códigos JavaScript personalizados que debes agregar a tu sitio web para rastrear eventos como clics, envíos de formularios, etc. Para facilitar las cosas, el Google Tag Manager viene con una función llamada seguimiento de eventos automáticos.

Una vez que habilites determinado “activador” en Google Tag Manager, comenzará a registrar automáticamente interacciones particulares en una página web. Todavía se requiere cierta configuración, pero es relativamente fácil de hacer. Puede usar estas interacciones para disparar códigos de seguimiento, por ejemplo, etiqueta de evento de Google Analytics.

Los eventos básicos que puede rastrear de manera predeterminada en GTM se basan en:

  • Clics
  • Clics en enlaces
  • Envíos de formularios
  • Tiempo pasado en una página, etc.

Wait! …Pero espera que hay mas

Gracias a la creciente comunidad de usuarios de GTM, la cantidad de funciones de seguimiento automático de eventos aumenta constantemente. Ahora puedes agregar funciones personalizadas que graben cosas como: profundidad de desplazamiento, me gusta de Facebook, intenciones de salir de una página, nuevos comentarios y mucho más.

¿Porque es esto importante? Bueno, te permite obtener información sobre el comportamiento que los usuarios tienen en tu sitio web. ¿Están participando con el contenido? ¿Están rellenando tus formularios? Luego puedes utilizar estos eventos para crear objetivos específicos de tu negocio en Google Analytics.

7. Plantillas de Etiquetas (códigos de seguimiento, etc.)

GTM incluye una serie de etiquetas integradas importantes para análisis clásicos y universales, conversiones de Google Ads, remarketing y más. Esto permite a un especialista en marketing digital con poco o ningún conocimiento de programación personalizar las etiquetas, sin implementar un código complicado o pedir ayuda al desarrollador.

plantillas de etiquetas google tag manager GTM

Actualmente, hay más de 80 plantillas a su disposición y se espera que la cantidad crezca en el futuro.

8. Versiones, espacios de trabajo y entornos

Cada vez que publicas un cambio en un contenedor (donde se almacenan tus códigos de seguimiento), GTM crea una nueva versión. Si en algún momento necesitas restaurar a una versión anterior (o cualquier otra existente), puedes hacerlo realmente fácilmente.

¿Se publicaron accidentalmente cambios en un sitio web en vivo, aunque algunas etiquetas todavía estaban incompletas? No es un problema. Solo ve a la página “versiones” y publica una versión anterior. Esa es una manera fácil de resolver todos los momentos de “Ooops…”.

Lista de versiones GTM

En cuanto a otras dos características (espacios de trabajo y entornos), son ideales para empresas con equipos múltiples que pueden realizar cambios en el sitio web, empresas que trabajan con proveedores externos o proyectos que pueden abarcar semanas o meses.

Los entornos te permiten controlar la instalación de tu administrador de etiquetas en tus sitios web o aplicaciones, y tus desarrolladores o especialistas. Esta función de Google Tag Manager te permite publicar tus etiquetas en diferentes entornos, por ejemplo, un servidor de prueba, para que no modifique o afecte tu versión en producción al momento de publicar.

Los espacios de trabajo permiten que varios miembros del equipo trabajen en el mismo contenedor de Google Tag Manager sin sobrescribir los cambios de los demás. Una vez hecho tu trabajo, los cambios de ambos espacios de trabajo se fusionan en una versión.

9. Seguridad

Google escanea automáticamente todos los scripts de seguimiento agregados con etiquetas HTML personalizadas en las cuentas de GTM, para ver si coinciden con un dominio de malware conocido, una dirección IP o una URL. Además, puedes controlar quién tiene acceso a tus cuentas de GTM y puedes revocar el acceso en cualquier momento.

También puedes configurar listas blancas o listas negras, agregando algunos comandos a tu capa de datos en tu sitio web. Esto es controlado por el servidor del sitio web, por lo que incluso si GTM se ve comprometido, tendrías la última palabra sobre si los Scripts de seguimiento personalizado pueden ejecutarse en tu sitio web.

10. Permisos de usuarios

Google Tag Manager te permite otorgar acceso a la cuenta a varias personas, con diferentes niveles de privilegios de visualización, edición y publicación. Esta función brinda comodidad a las agencias que desean dar acceso a múltiples especialistas o que necesitan compartir el acceso con los clientes, a la vez que aseguran que solo ciertas personas tengan el control maestro.

Puede elegir entre los siguientes niveles de permisos.

  • Sin acceso
  • Leer
  • Editar
  • Publicar
  • Aprobar
  • Publicar

11. Creciente popularidad

Google es conocido por lanzar y matar una gran cantidad de productos, como Google Glasses, RSS Reader, etc. Pero parece que Google Tag Manager no va a desaparecer pronto: su popularidad está creciendo, cada vez más personas lo usan como su herramienta de trabajo, la cantidad de recursos GTM gratuitos y pagados también aumenta constantemente.

Pero no confíes en mi palabra. Esto es lo que dicen los datos (fuente: Google Trends). Aunque el crecimiento se ha ralentizado, veamos a dónde nos lleva esto en el futuro.

Tendencias del Administrador de Google Tag Manager

Qué significa eso? Bueno, mientras más personas utilicen GTM, más publicaciones de blog, tutoriales y otros tipos de contenido estarán disponibles.

Mis últimas palabras sobre por qué deberías utilizar Google Tag Manager

Espero que te haya ayudado a decidir comenzar a usar GTM o convencer a alguien más para que lo haga.

En mi opinión, usar Google Tag Manager debería ser una obviedad. Es una solución relativamente fácil de implementar para controlar los códigos de seguimiento en un solo lugar. Obviamente, si quieres rastrear cosas más complejas, definitivamente necesitarás invertir algo de tiempo para aprender. Pero desde mi experiencia, el aprendizaje fue realmente divertido, interesante y atractivo.

Finalmente, no creo que haya enumerado TODAS las razones por las que debería usar Google Tag Manager. Estoy bastante seguro de que aún hay algunas que he olvidado o que aún no he descubierto.

Rating:
[Total:6    Promedio:4.8/5]
Social Shares