Qué son las Urls Canónicas y cómo utilizarlas

by José Luis Pérez octubre 31, 2018
Qué son las Urls Canónicas y cómo utilizarlas

¿Qué es una URL canónica?

Una etiqueta canónica (también conocida como “rel canonical”) es una forma de indicar a los motores de búsqueda que una URL específica representa la copia de otra página. El uso de la etiqueta canónica previene los problemas causados ​​por el contenido idéntico o “duplicado” que aparece en varias URL.

En términos prácticos, la etiqueta canónica indica a los motores de búsqueda que versión de una URL  con contenido duplicado es la “original” y deseas que aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Por qué importa la canonización?

El contenido duplicado es un tema complicado, pero cuando los motores de búsqueda rastrean muchas URL con contenido idéntico (o muy similar), puede causar una serie de problemas de SEO.

Primero, si los rastreadores de búsqueda tienen que recorrer demasiado contenido duplicado, es posible que se pierdan parte de tu contenido único. En segundo lugar, la duplicación a gran escala puede diluir tu capacidad de posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Finalmente, incluso si tu contenido tiene un buen posicionamiento, los motores de búsqueda pueden elegir la URL incorrecta como “original”. Por eso, el uso de la canonicalización te ayuda a controlar tu contenido duplicado y así evitar penalizaciones en los buscadores.

Esto es un ejemplo de la etiqueta canónica:

Qué son las Urls Canónicas

Ejemplos de problemas de contenido duplicado en WordPress

Veamos nuestra página de inicio y veamos qué variables están disponibles:

  • joseluispg.com
  • www.joseluispg.com
  • http://www.joseluispg.com
  • https://joseluispg.com

Usando estos enlaces y dependiendo del tipo de servidor que uses, las variables pueden incluir /index.html, /index.asp, incluso tener una barra diagonal al final de una URL contará como una página separada.

Supongamos que no agregaste el mismo contenido en dos páginas de forma intencionada. Hay muchos otros factores que hacen eso:

  • La misma URL con y sin taxonomías como categoría y etiqueta
  • Artículos del blog con muchos comentarios, la cantidad de comentarios hará que se divida en varias páginas siendo diferentes URLs pero con el mismo contenido.
  • Con y sin HTTP / HTTPS
  • Con y sin WWW
  • El uso de parámetros como id de sesiones, id de tema e id de respuesta en URL es muy común en los sitios de foros
  • Múltiples publicaciones tienen los mismos títulos o meta descripción.
  • Puedes escribir parte, 1, 2, 3 y 4 del mismo artículo en 4 publicaciones diferentes.

En todos estos escenarios, tú como propietario del sitio es responsable de informar a los motores de búsqueda sobre la URL correcta donde se encuentra el contenido original.

Cómo utilizarlas y las mejores prácticas de etiquetas canónicas

Los problemas de contenido duplicado pueden ser extremadamente difíciles, pero aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al usar la etiqueta canónica:

1. Las etiquetas canónicas pueden ser auto-referenciales

Está bien si una etiqueta canónica apunta a la URL actual. En otras palabras, si las URL X, Y y Z son duplicadas y X es la versión canónica, está bien colocar la etiqueta que señala a X en la URL X. Esto puede parecer obvio, pero es un punto de confusión común.

2. Canonicaliza proactivamente tu página de inicio.

Dado que los duplicados de la página de inicio son muy comunes y que las personas pueden enlazar a su página de inicio de muchas maneras (que no puede controlar), generalmente es una buena idea colocar una etiqueta canónica en la plantilla de la página de inicio para evitar problemas imprevistos.

3. Revise sus etiquetas canónicas dinámicas

A veces, el código incorrecto hace que un sitio escriba una etiqueta canónica diferente para cada versión de la URL. Asegúrese de revisar tus URL, especialmente en los sitios de comercio electrónico y CMS.

4. Evita señales mixtas

Los motores de búsqueda pueden evitar una etiqueta canónica o interpretarla incorrectamente si envías señales mixtas. En otras palabras, no canonicalices la página A > página B y luego la página B > página A. Del mismo modo, no canonicalices la página A > página B y luego redirecciones con 301 la página B > página A.

En general, tampoco es una buena idea encadenar etiquetas canónicas (A > B, B > C, C  > D), si puedes evitarlo mejor. Envía señales claras, u obligarás a los motores de búsqueda a tomar malas decisiones.

5. Ten cuidado de canonicalizar casi duplicados.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la canonicalización, piensa en duplicados exactos. Es posible usar la etiqueta canónica en casi duplicados (páginas con contenido muy similar), pero procede con precaución.

Hay mucho debate sobre este tema, pero en general está bien usar etiquetas canónicas para páginas muy similares, como una página de producto que solo difiere por moneda, ubicación o algún atributo de producto pequeño como el color por ejemplo.

Ten en cuenta que las versiones no canónicas de esa página pueden no ser elegibles para ser posicionadas en los resultados de los buscadores, y si las páginas son muy diferentes, los motores de búsqueda pueden ignorar la etiqueta canónica.

6. Canonicalizar duplicados de dominios cruzados

Si controlas diferentes sitios web (diferentes dominios), puedes utilizar la etiqueta canónica en todos los dominios. Digamos que eres una editorial que a menudo publica el mismo artículo en media docena de sitios. El uso de la etiqueta canónica centrará tu poder de posicionamiento SEO en un solo sitio.

Ten en cuenta que la canonización evitará el posicionamiento de los sitios no canónicos en los resultados de los buscadores, así que asegúrate de que este uso coincida con tu estrategia SEO.

Etiquetas canónicas vs. redirecciones 301

Una pregunta común de SEO  cuando se empieza a estudiar todo sobre lo que son las URLs Canónicas es si las etiquetas canónicas pasan la equidad del enlace (PageRank, Authority, etc.) como las redirecciones 301. En la mayoría de los casos, parece que sí, pero esto puede ser una pregunta peligrosa. Ten en cuenta que estas dos soluciones crean dos resultados muy diferentes para los rastreadores de búsqueda y los visitantes del sitio.

  • Si redirecciona 301 la Página A > Página B, entonces los visitantes humanos pasarán a la Página B automáticamente y nunca verán la Página A.
  • Si usar la URL canónica de la Página A > Página B, los motores de búsqueda sabrán que la Página B es Canónica, pero la gente podrá visitar ambas URL.

Asegúrate de que tu decisión coincida con el resultado deseado.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
Social Shares