Qué son las Redes Sociales y para qué se utilizan

by José Luis Pérez mayo 28, 2018
¿Qué son las Redes Sociales y para qué se utilizan?

Qué son las Redes Sociales

Cuando hablamos sobre qué son las redes sociales y para qué se utilizan, podemos decir -de forma tradicional- que son grupos de individuos que comparten intereses o rasgos similares. Una descripción más común sería un club. Hasta que llegó Internet estos grupos solo podían reunirse en persona, ya sea a través de una organización local o en un evento (es decir, reunión de la escuela).

Internet cambió la forma en que las personas de ideas afines se pueden conectar, comenzando con las redes de usuarios online. En 1997, se lanzó Six Degrees. Se considera la primera red social donde las personas pueden crear un perfil y relacionarse con otros usuarios.

Siguieron otras redes, pero no fue hasta la creación de MySpace en 2003, y de Facebook que fue abierta para todos en 2006, aunque fue creada en 2014, fue hasta entonces que las redes sociales se convirtieron en la corriente principal y donde las grandes marcas y emprendedores empezaron a averiguar qué son las redes sociales y todo lo que está alrededor de ellas.

Estas redes sociales eran principalmente para personas con intereses similares a lugares de reunión. Solo LinkedIn, que comenzó en 2003, se centró en las redes profesionales relacionadas con las carreras y los negocios. Sin embargo, los empresarios son un grupo creativo, pudieron ver el valor de interactuar socialmente con sus mercados objetivo en Internet y comenzaron a usar las redes sociales para expandir su alcance y hacer crecer sus negocios.

Para qué se utilizan las Redes Sociales

Las pequeñas empresas están utilizando las redes sociales excesivamente. Hay muchas maneras de usar las redes sociales en un entorno comercial, y tantos beneficios de hacerlo.

  • Marketing a bajo costo: Una de las mejores razones para usar las redes sociales como propietario de una pequeña empresa es la mayor atención y comercialización que ofrece a tu empresa con poco o ningún costo. Al utilizar las redes sociales en Internet, hay muy pocos gastos generales o publicitarios, aparte del costo de un sitio web.
  • Anuncio publicitario de texto o display: Algunas empresas están utilizando las redes sociales para anuncios publicitarios de bajo costo porque las redes sociales son sitios web altamente efectivos que atraen a millones de visitantes a diario, proporcionando a la empresa una exposición excelente.
  • Herramienta de gestión de la relación con el cliente: Los sitios web de redes sociales y herramientas relacionadas permiten a las empresas y marcas hablar, hacer preguntas, responder preguntas e interactuar en general con sus clientes como nunca antes. Ahora, una pequeña empresa en Internet puede conectarse personalmente con sus clientes.
  • Exposición global: Un anuncio de televisión o un método de comercialización similar a una escala internacional costaría millones de dólares, pero lo mismo se puede lograr en línea por casi nada. Además, debido a que estas herramientas permiten a las empresas interactuar con personas en todo el mundo, son altamente efectivas para lograr una respuesta global.
  • Lugares de encuentro online: las redes sociales funcionan bien como lugares de encuentro en Internet para que los expertos de la industria se reúnan y debatan sobre diversos aspectos de su negocio. También permite que varias industrias y nichos exploren otros profesionales que podrían ayudarlos a hacer crecer su negocio. Por ejemplo, un negocio de remodelación puede establecer una red con un mayorista de ventanas.

Las diversas formas en que se utilizan las redes sociales continúan desempeñando un papel en la rentabilidad general de muchas empresas, tanto aquellas que solo están online como las que están offline.

Cuáles son las 10 razones principales para usar las Redes Sociales

  1. Para mantenerse en contacto con lo que hacen los amigos
  2. Para mantenerse al día con las noticias y los eventos actuales
  3. Para llenar el tiempo libre
  4. Para encontrar contenido divertido o entretenido
  5. Para compartir opiniones
  6. Para compartir fotos o videos con otros
  7. Porque los amigos ya están en ellos
  8. Redes generales con otras personas
  9. Conocer gente nueva
  10. Para compartir detalles de nuestra vida cotidiana

El 36% de los usuarios de las redes sociales están con ellos simplemente porque sus amigos ya estaban allí.

Es muy interesante cómo la mayoría de las principales razones están todas relacionadas con lo que llamamos “redes pasivas” , es decir, los usuarios que acuden a las redes sociales para consumir contenido en lugar de contribuir activamente a las historias.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares