¿Qué es un podcast y para qué sirve?

by José Luis Pérez marzo 28, 2019
Qué es un podcast y para qué sirve

Antes de profundizar en una explicación larga de qué es un podcast, veamos la palabra ” podcast ” en sí. Ben Hammersley lo mencionó por primera vez en un artículo del periódico The Guardian en el 2004 en el que recababa posibles nombres para este nuevo medio en auge. El “pod” del podcast está tomado del reproductor de medios digitales “iPod” de Apple y la parte “cast” del podcast se toma del término “broadcast” de Radio. Para mayor claridad, solo porque lleva el nombre del iPod de Apple, no significa necesariamente que tengas que poseer o usar un iPod, o cualquier reproductor de medios digital portátil, para disfrutar de un podcast.

iPod + Broadcast = Podcast

Bien, con eso fuera del camino, volvamos a la pregunta original:

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Un “podcast” es algo difícil de explicar porque realmente no hay nada como eso, sino muchas cosas que son algo así.

Un buen punto de partida, es pensar en un podcast como “Radio por Internet bajo demanda”. Quiere decir que puedes escucharlo en tu computadora, móvil o dispositivo en cualquier momento que lo desees, pero es más que eso, y para no confundir el problema, el podcasting no se limita solo al audio, sino que también puede ser video.

Con la cantidad de contenido que proporciona el podcasting, la Radio de transmisión regular o tradicional simplemente no puede competir. La banda de radio AM y FM tienen un número limitado de canales, en consecuencia, las estaciones de radio “broadcast” su contenido intenta apelar a una audiencia tan amplia como sea posible, porque después de todo, esto es lo que buscan los anunciantes. Pero el podcasting, por el contrario, no está necesariamente limitado a los ingresos por publicidad como su primo de transmisión “la Radio”. Con su contenido específico y especializado, es capaz de “reducirse” a solo aquellos que eligen escuchar. Entonces, si bien la audiencia de un podcast en particular puede ser considerablemente más pequeña que la audiencia de una transmisión, se podría argumentar que la audiencia del podcast es mucho más específica e interesada en el contenido que se entrega.

Los podcasts son “On Demand” y se pueden escuchar según su horario, no cuando una estación de radio decide transmitirlos. Entonces, es algo así como ver videos en Youtube.

Cada podcast generalmente tiene un sitio web donde se pueden escuchar o descargar episodios de programas para escucharlos en el futuro. Con los archivos del podcast descargados (audio o video), puedes escucharlo en tu computadora o llevarlo contigo al transferirlo a un reproductor de medios digital portátil o usar una aplicación de podcast en tu teléfono móvil. Entonces, de esta manera, es como un pequeño libro de bolsillo.

Pero lo que realmente hace que un podcast sea único, y lo que le da a un podcast su capacidad de “casting”, es cómo puede entregarse de inmediato a múltiples puntos de distribución de podcast, como iTunes, iVoox, AudioBoom, Spotify, etc. o aplicaciones podcatcher, a través de un proceso de sindicación conocido como RSS (Real Simple Syndication).

Los oyentes pueden “suscribirse” fácilmente a los podcasts (la mayoría son gratuitos) haciendo clic en el icono de RSS o en el botón de suscripción. Luego se le explica al oyente cómo agregar el “feed” de sindicación de ese podcast a una aplicación de podcatching de su elección. Entonces, cuando un podcaster lanza un nuevo episodio, los suscriptores son notificados automáticamente sin tener que revisar constantemente el sitio web del podcast para ver si se ha producido un nuevo programa. Y, con el software podcatching, los episodios de sus podcasts favoritos se pueden descargar automáticamente, todo sin tener que mover un dedo. Entonces, de esta manera, los podcasts son como suscripciones a revistas. El aspecto diferencial en el “casting” es importante en donde los podcasts pueden tener un alcance de audiencia global a diferencia de la radio tradicional tiene una limitación de la potencia de su señal de transmisión.

Podcasts puede ser producido por cualquier persona que quiera compartir y comunicarse con el mundo. No son exclusivos de Big Name Media.

Debido a que los sitios web de podcast usualmente tienen formas para que los oyentes dejen comentarios sobre cada episodio y, literalmente, entren en una discusión con otros oyentes, los podcasts son como una comunidad de personas que comparten un interés común.

Para qué sirve un Podcast

Podcasting es una alternativa al video

No es ninguna noticia que el video marketing sea crucial para las empresas. Sin embargo, no todos están cómodos para grabar videos. Como resultado, el uso de videos, en ese caso, puede dañar tu reputación y la de tu negocio considerablemente.

Además, es posible que algunas pequeñas empresas no tengan el equipo adecuado para grabar videos que se destaquen. Esto se debe a que hay numerosas variables involucradas en los videos que incluyen iluminación, sonido, fondo, etc. Cada uno de estos puede salir mal si no se manejan con cuidado. Aquí es donde los podcasts se vuelven relevantes.

Mayor generación de tráfico

El uso de podcasts puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias para tu negocio. Los podcasts pueden ayudar a desarrollar la familiaridad con una amplia gama de audiencias. Los oyentes usualmente se suscriben a la serie y escuchan regularmente. Mientras la serie de audio continúe, es muy probable que tu audiencia siga escuchando.

Además, su audiencia puede recomendar los podcasts a otras personas que puedan estar interesadas en ellos, lo que aumenta considerablemente su alcance. Esto puede llevar a una generación de tráfico mejorada rápidamente.

Ayuda a construir mejores relaciones con la audiencia

Aunque un podcast es un medio de un solo lado, ayuda a construir relaciones efectivas con los oyentes. Da la sensación de que los oyentes conocen a la persona que está hablando en el podcast. Las personas escuchan los podcasts porque tienen algo en común con el orador y la marca que el orador está representando.

Una buena relación ayuda a construir la confianza. Esto anima a los oyentes a asociarse con la marca. Esto, a su vez, conduce a una conversión mejorada. Es más probable que las personas compren algo de un amigo que de un extraño.

Los podcasts son altamente atractivos

No somos ajenos a la sobrecarga de información. Con Internet lleno de una gran cantidad de contenido escrito, la información de audio que intenta atraer a los clientes puede ser un descanso acogedor de la monotonía. Además, deja suficiente espacio para que el orador transmita el mensaje de una manera altamente interactiva que el contenido escrito puede no proporcionar esencialmente.

En una encuesta realizada a 300.000 oyentes de podcast, se encontró que el 63% de los encuestados había comprado lo que el anfitrión había promovido. Esto indica que los podcasts se pueden utilizar para atraer a la audiencia e influir positivamente en sus decisiones de compra.

Mejora las habilidades de hablar en público

Realizar regularmente un podcasts puede ayudarte a desarrollar confianza al hablar en público. Como resultado, no enfrentaría ningún problema al participar en discursos públicos. Comenzarías a desarrollar un flujo natural y tranquilo mientras hablas. Además de eso, también recibirías amplias oportunidades para hablar en público en las que puede promover tu negocio.

La mayoría de las empresas ya han comenzado a aumentar los podcasts en sus estrategias de marketing. Ya es hora de que empieces a implementarlas para el crecimiento de tu empresa.

Enlaces de interés sobre Podcast

https://audioboom.com/

https://www.ivoox.com/

https://soundcloud.com/

https://www.spreaker.com/

https://anchor.fm/

Rating:
[Total:9    Promedio:4.9/5]
¡Comparte esta información!