¿Qué es un influencer?

by José Luis Pérez febrero 26, 2019
¿Qué es un influencer?

Si busca contenido en internet, encontrarás un número cada vez mayor de artículos relacionados con Influencer digitales. Pero hay una pregunta aún más fundamental que debe tenerse en cuenta antes de pensar en participar en el marketing de Influencers.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es un individuo que tiene el poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia.

Un individuo que tiene un seguimiento en un nicho particular, con el cual se involucran activamente. El tamaño de lo siguiente depende del tamaño del nicho.

Es importante tener en cuenta que estas personas no son simplemente herramientas de marketing, sino más bien activos de relaciones sociales con los que las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos de marketing.

¿Qué son los influyentes en las redes sociales?

Durante la última década, hemos visto cómo las redes sociales crecen rápidamente en importancia. Según el Global Digital Statshot de agosto de 2017, 3.028 mil millones de personas utilizan activamente las redes sociales, lo que representa el 40% de la población mundial. Inevitablemente, estas personas buscan a personas influyentes en las redes sociales para guiarlos en la toma de decisiones.

Los influyentes en las redes sociales son personas que se han ganado una reputación por su conocimiento y experiencia en un tema en particular. Publican regularmente sobre ese tema en sus canales de redes sociales preferidos y generan grandes seguidores de personas entusiastas y comprometidas que prestan mucha atención a sus puntos de vista.

A las marcas les encantan los influenciadores de las redes sociales porque pueden crear tendencias y animar a sus seguidores a comprar productos que promocionan.

Tipos de influencers

La mayoría de los influencers encajan en las siguientes categorías, y la última categoría se está convirtiendo rápidamente en la más importante:

  • Famosos
  • Expertos en la industria y líderes de pensamiento
  • Bloggers y creadores de contenido.
  • Micro Influenciadores

Famosos

El marketing influyente surgió del respaldo de celebridades. Las empresas han descubierto durante muchos años que sus ventas generalmente aumentan cuando una celebridad promueve o promociona su producto. Todavía hay muchos casos de empresas, particularmente marcas de alto nivel, que utilizan a las celebridades como personas influyentes.

El problema para la mayoría de las marcas es que no hay tantas celebridades tradicionales dispuestas a participar en este tipo de campañas de influencer, y es poco probable que sean de bajo costo. La excepción será si una empresa fabrica un producto que una celebridad ya le gusta y usa. En esa situación, la celebridad puede estar preparada para usar su influencia para decir qué tan bueno cree que es el producto. Estoy seguro de que muchos productores de instrumentos musicales se benefician de los músicos que tocan sus instrumentos por elección propia.

Un problema con el uso de las celebridades como personas influyentes es si carecen de credibilidad con el público objetivo de un producto. Justin Bieber puede ser muy influyente si recomienda un tipo de crema para el acné, pero tendría pocas posibilidades de influir en los patrones de compra de aquellos que buscan una ciudad de retiro.

Las celebridades pueden tener muchos seguidores en las redes sociales. Sin embargo, es discutible exactamente cuánta influencia real tienen sobre quienes los siguen.

Expertos de la industria y líderes de pensamiento

Los líderes de la industria y los líderes de opinión ganan respeto debido a sus calificaciones, posición o experiencia sobre su tema de experiencia. A menudo, este respeto se gana más debido a la reputación de donde trabajan. Por ejemplo, un periodista de un importante periódico probablemente no sea un experto en los temas sobre los que escribe un informe de noticias, pero es respetado por ser un escritor lo suficientemente bueno para trabajar en una publicación tan prestigiosa.

Estos expertos influencers incluyen:

  • Los periodistas
  • Académica
  • Expertos de la industria
  • Asesores profesionales

Si puedes atraer la atención de un periodista en un periódico nacional, quien a su vez habla positivamente sobre tu compañía en un artículo, entonces lo estás utilizando como un factor de influencia de la misma manera que lo haría con un blogger o una red social. Hay una ventaja adicional en esta situación en que el periodista probablemente escribirá su informe de forma gratuita.

Los bloggers y creadores de contenido a menudo trabajan con líderes de la industria y líderes de opinión, y no es raro verlos citados en publicaciones de blogs e incluso utilizados en campañas de medios sociales. La línea entre los medios tradicionales y las redes sociales se está difuminando.

Bloggers y creadores de contenido

Blogging ha estado conectado a marketing de influencers desde hace algún tiempo. Hay muchos blogs muy influyentes en internet. Si un blogger popular menciona positivamente tu producto en una publicación, puedes llevar a los partidarios del blogger a querer probar tu producto.

Muchos bloggers han acumulado seguidores importantes en sectores específicos. Por ejemplo, hay blogs muy influyentes sobre desarrollo personal, finanzas, salud, crianza de los hijos, música y muchos otros temas, incluido el blogging. Lo clave que los blogs exitosos tienen en común es el respeto de sus lectores.

Una variación sobre el hecho de que un blogger escriba algo que recomiende tu producto es participar en la publicación de invitados. Si puedes obtener un espacio de publicación invitado en un blog grande, puede controlar el contenido, y normalmente se te permitirá colocar un enlace a tu propio sitio en tu biografía del autor.

Si un blog es lo suficientemente grande e influyente, es posible que puedas comprar una publicación patrocinada en su sitio. Esto te permite escribir una publicación o influir fuertemente en el blogger para que escriba una publicación en tu nombre. A diferencia de una mención casual en una publicación de blogger o una publicación de invitado que ha escrito, tendrás que pagar por una publicación patrocinada (y es probable que esté etiquetada como tal). Sin embargo, esto no ha afectado los resultados para muchas empresas que han patrocinado publicaciones en blogs. La generación Z, en particular, parece ser inmune a la etiqueta de publicación patrocinada, y mientras el producto se alinee con la audiencia principal del blog, no debería haber ningún problema.

Por supuesto, un blog no es el único tipo de contenido popular en Internet. Otro tipo popular de contenido es el vídeo. En este caso, en lugar de que cada videomaker tenga su propio sitio, la mayoría crea un canal en YouTube. Las marcas a menudo se alinean con los creadores de contenido de YouTube populares.

Por supuesto, los bloggers y YouTubers rara vez dependen únicamente de sus audiencias existentes para simplemente subir a su sitio con la esperanza de que haya nuevo material. Por lo general, promueven publicaciones o vídeos nuevos en las redes sociales, lo que hace que la mayoría de estos bloggers y creadores de contenido también sean micro influenciadores.

Micro Influenciadores

Los micro influenciadores son personas comunes y corrientes que se han hecho conocidas por su conocimiento sobre algún nicho especializado. Como tales, usualmente han ganado una gran cantidad de seguidores en las redes sociales entre los devotos de ese nicho. Por supuesto, no es solo el número de seguidores lo que indica un nivel de influencia, es la relación e interacción que un micro influenciador tiene con sus seguidores.

Es posible que un micro influenciador no esté al tanto de la existencia de una compañía antes de que esa compañía intente comunicarse con ellos. Si ese es el caso, la compañía primero tendrá que convencer al influenciador de su valor. Los micro influenciadores han acumulado seguidores especializados, y no querrán dañar su relación con sus fanáticos si se los ve promoviendo un limón.

Algunos micro influenciadores están felices de promocionar una marca de forma gratuita. Otros esperarán alguna forma de pago. Independientemente del precio, es poco probable que una persona influyente quiera involucrarse con una marca “inapropiada” para su audiencia.

La naturaleza de la influencia está cambiando. Los micro influenciadores son cada vez más comunes y famosos. Algunos han pasado de la oscuridad virtual a ser tan conocidos como las celebridades tradicionales. Este es particularmente el caso de la Generación Z, que pasa más tiempo en Internet que viendo televisión, deportes o películas.

Rating:
[Total:10    Promedio:4.9/5]
¡Comparte esta información!