Qué es SEO (optimización de motores de búsqueda)

by José Luis Pérez mayo 12, 2018
¿Qué es SEO? (optimización de motores de búsqueda)

Qué es SEO o la optimización de motores de búsqueda

Cuando hablamos sobre qué es SEO, lo primero es decir que son las siglas de “search engine optimization” que la traducción al español es “optimización de motores de búsqueda”, y es una pesadilla para muchos empresarios y especialistas en marketing.

Todos quieren llegar a las primeras páginas de los rankings de Google, entre otros buscadores, con sus páginas webs y todos ven el SEO como un obstáculo malicioso entre ellos y estar en los mejores resultados de Google.

Pero, ¿y si vemos el SEO de una manera diferente? ¿No como un obstáculo para el éxito de nuestro sitio web sino como una herramienta que ayuda al usuario a encontrar lo que está buscando?

Puedes pensar en SEO como una biblioteca pasada de moda.

Irías a una biblioteca y le dirías a un bibliotecario que estás buscando información sobre jardinería. El bibliotecario probablemente te preguntará sobre el contexto de tu búsqueda. Deberías especificar que estás pensando en instalar un balcón en el jardín, por lo que al consultar los catálogos, la bibliotecaria te dará los libros y revistas correctos.

Así es exactamente como funciona el SEO.

Ya no es un programa simple, como solía ser en los años 90, donde todo era sobre el tráfico del sitio. Ahora es una inteligencia artificial construida sobre algoritmos complicados y habilidades de aprendizaje . Ahora todo se trata de la calidad del contenido, las conversiones y las ventas, como más de 200 variables distintas que impactan a la optimización del SEO.

Aunque no se sabe el 100% de la teoría sobre el SEO, ya que es un secreto bien guardado por Google, tenemos los conocimientos sobre las mejores prácticas que pueden ayudarnos a obtener el mejor lugar en el ranking de Google.

Conceptos básicos de SEO

Antes de llegar a problemas más complejos, comencemos con la definición básica de SEO.

La optimización del sitio web representa las estrategias, técnicas y tácticas que son utilizadas para aumentar el número de visitantes a un sitio web. En otras palabras, si optimizas tu sitio web para SEO, tu objetivo es en los primeros lugares en la primera página de Google, Yahoo o Bing, porque esto te dará más posibilidades de que los usuarios entren y visiten tu sitio web. Este tráfico se llama tráfico orgánico.

Otra definición con la que debe estar familiarizado es “palabra clave”. Lo entendemos como una frase clave que un usuario ingresa en Google para conseguir la información que busca. Las palabras clave más populares tienen cientos de miles de búsquedas mensuales, por lo que es muy difícil posicionar su sitio web para una de ellas debido a una gran competencia .

Es por eso que al principio debes optimizar tu sitio web para palabras clave de “long tail” – frases de palabras clave más largas. Tienen un volumen de búsqueda más bajo y, en la mayoría de los casos, baja competencia, por lo que es probable que generen un mayor retorno de los visitantes.

Otra categoría de palabras clave son palabras clave relacionadas. Estas palabras clave son sinónimos, variaciones, términos y frases semánticamente relacionadas, que pueden fortalecer aún más tu sitio web.

En otras palabras, tu objetivo es optimizar tu sitio web para un par de palabras clave principales, pero también debe pensar en las palabras claves menos relevantes e incluirlas en tu contenido, por lo que tu sitio web tiene una mayor posibilidad de ser encontrado por tus clientes potenciales o audiencia definida.

Ahora, cuando conozcas todas las definiciones básicas, pasamos a la estrategia.

Estrategia SEO

Una cosa importante para recordar es que antes de comenzar una optimización SEO en sitio web, necesitas tener una estrategia. Significa que cada página dentro de tu dominio debe tener un propósito claro y la palabra clave principal asignada.

Imaginemos que abres un negocio como planificador de bodas. Como cada negocio joven, necesitas más clientes potenciales y una estrategia que te ayude con el SEO. Afortunadamente, algunas herramientas pueden ayudarte con eso, por ejemplo, puede ir a Searchmetrics o Semrush , ingresar la URL de tu competidor y ver cada una de las palabras clave por las que se clasifican.

Estas palabras clave probablemente serán las mismas para las que le gustaría clasificar también.

Cuando tengas estos datos, debes filtrar todas las palabras clave que no necesites. Por ejemplo, si eres un planificador de bodas en Londres , no te interesarán las palabra clave como “planificador de bodas en Las Vegas”.

Una vez que tengas la lista filtrada, debe compararla con tu sitio web. Por ejemplo, si vas a ir con “servicios de planificador de bodas”, debe ir con una página de inicio de “servicios de planificador de bodas” en tu sitio web con la url: tu dominio . com / servicios – planificador – bodas .

Probablemente también quieras ir con “planificador de bodas en Londres”, podrías también escribir una publicación sobre “cuánto cuesta la boda promedio” o también podrías pensar en hacer una simple “calculadora de presupuesto para bodas”.

Hay dos cosas importantes: no debes orientar todas las palabras clave con sólo una página de destino, y no debes buscarte inmediatamente en Google por “planificador de bodas”, ya que es muy probable que esto no suceda.

Deseas obtener tráfico informativo como “lista de verificación de planificador de bodas”, “lista de verificación de bodas” o consejos para las personas que van a estar interesadas en una boda.

Por ejemplo, comparemos la palabra clave “planificador de bodas” que tiene miles de búsquedas mensuales y es muy amplia, con “ubicaciones de bodas” con cientos de búsquedas mensuales y competencia media. Es obvio que tienes muchas más posibilidades de posicionarte con la publicación de “ubicaciones de bodas”.

Lo que debe hacer cuando comienzas con una optimización SEO

  • Necesitas hacer una investigación de mercado (verifica las palabras clave por las que clasifica tu competencia),
  • Debes filtrar todas las palabras clave para las que no deseas posicionarte,
  • Elije las palabras clave más importantes,
  • Crea una página de inicio para cada tema importante,
  • También necesitas tener las herramientas adecuadas para buscar palabras clave,
  • Y eso es todo, ¡aquí está su estrategia básica de SEO!
Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares