¿Qué es la Compra Programática de medios?

by José Luis Pérez mayo 30, 2018
qué es la compra programática de medios

¿Qué es la Compra Programática de medios?

Para explicarte de la forma más sencilla qué es la compra programática de medios en pocas palabras, es una forma de apuntar a qué tipo de público deseas mostrar tu publicidad, que puedes abarcar segmentos a través de datos demográficos, como la edad, el género, la posición social, o geográficos en ciertas áreas del país.

Al igual que con la búsqueda de pago (PPC), también puedes limitar los anuncios a las horas del día y la frecuencia. Puedes decidir en qué editor deseas que se publiquen tus anuncios. De esta manera, solo estás pagando anuncios altamente eficaces, entregados a las personas adecuadas en el momento adecuado. Es un cambio de la compra tradicional de anuncios.

La compra, comercialización y publicidad de medios programáticos es la compra algorítmica y la venta de espacios publicitarios en tiempo real. Durante este proceso, el software se utiliza para automatizar la compra, la colocación y la optimización del inventario de medios a través de un sistema de ofertas.

Automatizar el proceso significa que se puede hacer en tiempo real y no depende del toque humano, las inserciones manuales y el comercio manual.

La compra programática de medios permite que el “propietario o marca” adapte un mensaje específico y creativo a la persona adecuada, en el momento correcto y en el contexto correcto, utilizando información de la audiencia de la marca sobre el tipo de audiencia ellos quieren apuntar.

Esta metodología debería ofrecer mucha más precisión y personalización de mensajes y medios, lo que resultaría en campañas más eficientemente dirigidas, y menos en la metodología de la publicidad digital, menos enfocada y basada en el volumen de impresiones.

¿En qué se diferencia la Compra Programática de medios?

Nuevamente manteniendo este alto nivel (ya que escucharás mucho sobre SaaS, DSP, DMP, etc., que no hablaremos aquí) la Compra Programática de medios se trata de generar eficiencias en el gasto y los recursos.

Los compradores de anuncios compran manualmente espacio publicitario digital (inventario) para sus clientes, así que de nuevo, usando el toque humano. Programmatic hace que la compra, la colocación y la optimización del proceso sean más eficientes como lo hacen las computadoras y los algoritmos, eliminando algunas de las áreas mundanas de lidiar con diferentes solicitudes de etiquetado, pedidos de inserción y, con suerte, también debería reducir el tiempo de comercialización.

¿Qué ocurre con la RTB programática (compra en tiempo real)?

RTB programático es diferente a PPC, como se hace solo para publicidad gráfica. De nuevo, se trata de una forma automática de transacciones de medios que se compran y venden a través de plataformas tecnológicas en tiempo real.

El proceso de RTB está establecido, por lo que los vendedores del espacio publicitario (editores) ponen el espacio disponible para los compradores (marcas o anunciantes) que luego pujan por ese espacio publicitario. La parte de RTB entra en juego, donde las marcas o anunciantes establecen diferentes variables como el precio, los perfiles de segmento de audiencia (tipos de personas) a los que intentan llegar con su mensaje y el alcance general de la red.

Pero, ¿cómo funciona en la vida real la Compra Programática de medios?

Cuando una página web se está cargando y tiene espacio para un anuncio (y no hay muchos que no publiquen anuncios de ningún tipo eh), la información recopilada sobre el usuario o visitante (segmento de audiencia basado en la web) comportamiento, etc.) y el contexto del sitio o la página web en la que se carga, se envía de ida y vuelta a un intercambio publicitario y el anuncio se coloca en esa página. Este espacio se subasta al mejor postor y su anuncio se coloca en el espacio; todo esto se hace en milisegundos sin un detrimento aparente para los tiempos de cargas de página o la experiencia del usuario.

¿Cómo sé si un anuncio es programático o “visualización normal”?

Bueno, ¡como que no! No es 100% de todos modos, la próxima vez que vea un anuncio en una página web, tómese uno o dos segundos para analizarlo y pensar, ¿se trata de un anuncio orientado basado en la programación sobre ti, tu segmento y la probabilidad de ser una persona ideal para hacer clic? en él, o es solo un inventario comprado en una pantalla de “rociado y oración” (display tradicional), donde el volumen o la difusión del mensaje lo más amplio posible, impulsará el tráfico o las conversiones a tu manera.

¿La Compra Programática de medios es el futuro de toda la publicidad?

Como una persona que trabaja desde el lado del cliente, ¿no es correcto que quisiéramos que nuestra publicidad y campañas se comercialicen con el tipo correcto de persona, en el momento adecuado para ellos en el contexto y el lugar donde digieren sus medios? ¡Entonces mi respuesta es sí! o tal vez…

El marketing programático se está moviendo rápidamente en la publicidad de TV, radio y fuera de casa (OOH), aún no está ahí en términos de publicidad gráfica, pero todos los datos de fondo que admiten esos medios ya están allí, solo necesita para ser usado y “bienvenido” por los editores, ¡pero ciertamente será muy pronto!

Sigo creyendo que hay un lugar para la forma de “comprar un inventario viejo” de espacio publicitario, que podría usarse para obtener más reconocimiento de marca, en términos de tener una marca que ofrezca muchos productos diferentes a diferentes públicos.

¡Para mí, enfocaré mi futuro cercano en la Compra Programática de medios!

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares