Qué es Google Analytics y cómo funciona

by José Luis Pérez mayo 31, 2018
¿Qué es Google Analytics y cómo funciona?

Qué es Google Analytics y cómo funciona

Google Analytics es una herramienta de análisis web gratuita que ofrece Google para ayudarte a analizar el tráfico de tu sitio web. Aunque el “análisis web” suena como un área muy pequeña de tu presencia digital, las implicaciones de Google Analytics son en realidad enormes.

Esto se debe a que para la mayoría de las empresas, su sitio web sirve como un centro para todo su tráfico digital. Si estás ejecutando actividades de marketing, como anuncios de búsqueda o anuncios en las redes sociales, lo más probable es que tus usuarios vayan a visitar tu sitio web en algún punto de tu funnel de conversión.

Dado que tu sitio web es el eje central de tu presencia digital, tu sitio web es la mejor manera de ofrecerte una visión integral de la efectividad de todas las campañas que realizas para promocionar tus productos o servicios en Internet. Google Analytics es una herramienta gratuita que puede ayudarte a rastrear tu efectividad de marketing digital.

Es por eso que más de 50 millones de sitios web en todo el mundo usan Google Analytics. Si no lo estás usando, debes configurarlo ahora mismo. Puedes encontrar la guía oficial de configuración de Google Analytics aquí.

Cómo funciona Google Analytics

En pocas palabras, Google Analytics coloca varias líneas de código de seguimiento en el código de tu sitio web. El código registra diversas actividades de tus usuarios cuando visitan tu sitio web, junto con los atributos (tales como edad, género, intereses) de esos usuarios. Luego envía toda esa información al servidor GA (Google Analytics) una vez que el usuario sale de tu sitio web.

A continuación, Google Analytics agrega los datos recopilados de tu sitio web de varias maneras, principalmente en cuatro niveles:

  • Nivel de usuario (relacionado con las acciones de cada usuario)
  • Nivel de sesión (cada visita individual)
  • Nivel de vista de página (cada página individual visitada)
  • Nivel de evento (clics de botón, vistas de video, etc.)

Cuáles son las distinciones entre métricas y dimensiones en Google Analytics

La forma en que pienso sobre las diferencias entre las métricas y las dimensiones es que las métricas son estadísticas reales que Google recabó sobre el comportamiento del usuario en tu sitio web, y las dimensiones son las diversas formas de ver esos números según las preguntas comerciales que intentas responder.

Por ejemplo, simplemente conocer la cantidad total de personas que visitan tu sitio web no es muy útil para tu negocio. Saber cuántas personas visitan tu sitio web por edad o ubicación, por otro lado, es muy útil para descubrir quiénes son tus públicos principales en Internet. Puede aprender, por ejemplo, que el 80% de tus visitantes son mujeres entre 25-35 en ciudades de la costa este (NYC, DC, Boston); esa es información extremadamente útil y accionable sobre a quién debería dirigirse con tu marketing digital.

En este ejemplo, la cantidad bruta de visitas es la métrica, y la edad y el género son dimensiones mediante las cuales segmenta esa métrica.

Básicamente, el análisis de datos está dividiendo y dividiendo las métricas por dimensiones en función de las preguntas comerciales que intentas responder.

Qué tipo de datos están disponibles en Google Analytics y qué puede hacer con ellos

Hay dos tipos de datos que puede recopilar en Google Analytics:

  • Datos de adquisición del usuario: Datos sobre tus usuarios antes de que visiten tu sitio web
  • Datos de comportamiento del usuario: Datos sobre tus usuarios cuando visitan tu sitio web

Datos de adquisición del usuario

Antes de que los usuarios visiten tu sitio web, puedes acceder a datos sobre su perfil demográfico de usuario antes de que visiten tu sitio web (por ejemplo, su edad, sexo e intereses). También puedes obtener datos sobre su procedencia, ya sea Facebook, otros sitios web o la búsqueda en Google. A estos datos los llamo “datos de adquisición del usuario” porque pueden ayudarte a determinar a qué grupo de usuarios y a qué canales dirigirte.

Estas características de los visitantes de tu sitio web, como el canal de medios que frecuentan y su información demográfica, son intrínsecos a los usuarios mismos. Realmente no puedes hacer mucho para cambiar estos atributos.

Afortunadamente, Internet es enorme, por lo que aunque no puedas cambiar estas características intrínsecas de tus visitantes, puede elegir grupos de usuarios específicos en Internet que tengan las características que deseas orientar. Puedes atraer a más de ellos para que accedan a tu sitio mediante anuncios dirigidos a través de Facebook, Google y otras plataformas publicitarias. Tus datos de adquisición de usuarios pueden servir como la brújula de guía para dirigir tu estrategia y actividades de marketing digital.

Datos de comportamiento del usuario

El segundo grupo de datos son datos de “comportamiento del usuario”, que se recopilan durante la sesión de un usuario en tu sitio web. Los datos de “comportamiento del usuario” incluyen:

  • cuánto tiempo permaneció un usuario en tu sitio web
  • cuál es su primera y última página en tu sitio web
  • el “camino” más común a través del cual pasan por tu sitio web

Ahora, a diferencia de los datos de “adquisición de usuarios”, los datos de “comportamiento del usuario” pueden cambiarse fácilmente según los cambios que realices en tu sitio web. La clave aquí es usar varios análisis para identificar las páginas donde los usuarios se “atascan” o se van de tu sitio web. Luego puedes suavizar su experiencia de usuario en estas páginas problemáticas para que los usuarios puedan avanzar sin problemas hacia la conversión con una fricción mínima.

Los datos de “comportamiento del usuario” pueden servir como una guía para que mejores tu sitio web para que más usuarios terminen convirtiendo, ya sea hacer una compra en tu sitio web o suscribirse a tu newsletter.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares