Qué es el Marketing Político

by José Luis Pérez mayo 21, 2018
Qué es el Marketing Político

Podemos entender qué es el marketing político como una metodología usada para conseguir hacer buenas campañas electorales. Los elementos que componen el marketing político son la sociología electoral, las ciencias políticas, la comunicación, entre otras ciencias que aportan valor sobre el manejo de las emociones en las masas.

Se sabe del marketing político mucho más de los mitos y leyendas que del método real y efectivo, no es cierto que sirve para construir campañas cosméticas y vacías, que venden pura apariencia. Contrario a esto, las campañas que son diseñadas por buenos consultores políticos, tienen poderosos contenidos y propuestas que respetan la personalidad de los candidatos y tienen ofertas muy razonables enfocadas en el desarrollo y bienestar del país.

El método de marketing político

La metodología se desarrolla desde el conocimiento más profundo del electorado, y un diagnóstico completo de la competencia electoral. A través de estudios de opinión, encuestas y análisis estadísticos, se trata de llegar a definir con la mejor precisión sobre los 4 aspectos claves de la estrategia:

  • Cómo es el candidato
  • Cómo son sus adversarios políticos electorales
  • Cómo son los electores
  • Y cómo es la contienda electoral

El diagnóstico Socio-Político es el punto de partida que da paso al diseño y construcción de una estrategia exitosa de la campaña electoral, la estrategia electoral está compuesta por un mensaje, grupos objetivos a los que va dirigido el mensaje, los medios o canales de difusión del mensaje, y del manejo de los tiempos para el desarrollo de la campaña y el procesamiento de los contenidos.

Qué define el marketing político

En pocas palabras, el marketing político lo podemos definir como el conjunto de acciones y técnicas de investigación, planificación y ejecución de acciones estratégicas durante un proceso electoral, o de un proyecto político en el que se quiera transmitir un mensaje y persuadir la opinión de los ciudadanos.

Algunos relacionan al marketing político con la consultoría política, pues ambas implican la aplicación de la experiencia o conocimientos específicos para aconsejar o asistir las campañas políticas de los partidos o candidatos.

El resultado la gran mayoría de las veces es ganar la elección, sí, la mayoría de la veces, hay algunos proyectos que desde un principio el objetivo que se define no es ganar sino posicionar ciertos temas en la agenda pública, o avanzar en una intención de voto para el futuro.

El origen del marketing político

Tenemos que remontarnos a los años 30 hasta los 50 en los Estados Unidos, donde fue creada la primera empresa dedicada a la consultoría o marketing político, la empresa se llamaba “Campaigns, Inc.”, poco a poco este tipo de trabajos que realizaba esta empresa, sumada a la competencia que empezaba a crecer en esta industria, popularizaron este tipo de consultoría, creciendo y evolucionando, empezando con el auge de la televisión y hasta convertirse en lo que conocemos hoy del marketing político con la llegada del Internet a la vida de los ciudadanos.

El mensaje de una campaña de marketing político

La estrategia del marketing político se basa en la definición de un único mensaje, este mensaje es el que hace que todos los elementos que componen una campaña política tenga coherencia y persuada al ciudadano, debe de decir o transmitir lo mismo el slogan de la campaña que la imagen del candidato en su página web, que el discurso que realiza en un viaje específico, es un único mensaje dicho de mil maneras distintas.

La base de un buen mensaje está formada por los puntos fuertes del candidato, la identidad del partido político que representa y los deseos o miedos de los electores, al lograr un equilibrio entre estos ingredientes, se logra un mensaje efectivo, con un resultado exitoso.

El marketing político y los medios de comunicación

Gran parte de la eficacia del marketing político se debe al conocimiento profundo de los medios de comunicación, tradicionales y digitales, por esto la importancia de saber hacer un plan de medios, que el candidato reciba asesoría en media training para que tenga un mejor desempeño frente a las cámaras de televisión o en situaciones de debates o eventos con multitudes.

Todas estas acciones se remiten a la tarea de los consultores políticos, quien tienen conocimiento y experiencia acumulada en investigación científica y muchas campañas políticas realizadas.

La estrategia del marketing político

Como lo hemos visto, el marketing político se centra en la estrategia, que representa con vital importancia el conocimiento a profundidad de la lógica y los tiempos de ejecución de los contenidos de la campaña. En la ejecución de una campaña electoral si importa el orden de los factores, un cambio puede alterar significativamente los resultados.

Algunas cosas que se definen en la estrategias son las acciones de inicio de la campaña, el protagonismo conyugal en los medios de difusión, el grupo objetivo, el formato del mensaje y por cuales canales de difusión, entre muchos otras más, unas grandes y otras sutiles de complejidad que hacen de esta disciplina un trabajo de especialistas.

También se conoce al marketing digital como una caja de herramientas para ganar una elección, la mayoría de estas herramientas se manejas de forma eficaz, mediante procesos que pueden enseñarse a las personas, voluntarios en su mayoría, que forman los equipos de campaña, multiplicando así las posibilidades de existo en su impacto y finalmente en los resultados.

Para la ejecución del marketing digital dentro de una campaña electoral se invierten muchos recursos y se generan demasiadas esperanzas y compromete a millones de ciudadanos que conforman un país, todo lo que está en juego exige que se traten las campañas políticas con respeto y profesionalidad. El marketing político es la respuesta profesional a las preguntas complejas que engloba una campaña electoral.

Rating:
[Total:5    Promedio:4.8/5]
Social Shares