Qué es el Marketing Digital y para que sirve

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
¿Qué es el Marketing Digital y para que sirve?

Qué es el marketing digital

Entendemos qué es el marketing digital como la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos, difiere del marketing tradicional en que utiliza canales y métodos que permiten analizar campañas de marketing y comprender qué funciona y qué no, normalmente en tiempo real.

Los especialistas en marketing digital monitorean cosas como lo que se está viendo, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, las conversiones de ventas, qué contenido funciona y qué no, etc. Si bien Internet es quizás el canal más asociado con el marketing digital, otros incluyen servicios inalámbricos. mensajes de texto, mensajería instantánea móvil, aplicaciones móviles, podcasts, vallas publicitarias electrónicas, canales de youtube, entre muchos otros.

Por qué el marketing digital es importante

Los medios digitales son tan omnipresentes que los consumidores tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo deseen. Atrás quedaron los días en que los mensajes que las personas recibían sobre tus productos o servicios provenían directamente de ti y consistían sólo en lo que tu querías que supieran.

Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, y los consumidores ahora están expuestos no solo a lo que dice tu compañía sobre tu marca, sino también a lo que dicen los medios, amigos, parientes, etc. La gente quiere marcas en las que pueda confiar, empresas que las conozcan, comunicaciones personalizadas y relevantes, y ofertas adaptadas a sus necesidades y preferencias.

Para qué sirve el Marketing Digital

1. Conseguir campañas más rentable

Es más rentable que el marketing tradicional. Esto es especialmente importante para las pequeñas empresas ya que no tienen muchos recursos o mucho capital. Los nuevos medios pueden proporcionarte un canal de publicidad más económico y efectivo.

2. Usar el contenido para conectarte con los clientes

El uso de contenido digital patrocinado o gratuito te permite conectarte con los consumidores de forma mucho más efectiva que las vallas publicitarias, el correo directo o las campañas de relaciones públicas. La fuerza de tu presencia online ahora está directamente relacionada con el éxito de tu negocio.

3. Atender al consumidor móvil

La tecnología ha evolucionado tanto que los dispositivos móviles ya no se consideran meras alternativas a las computadoras u ordenadores personales o portátiles. El 91% de los adultos sólo en los EE.UU. siempre tienen sus dispositivos móviles a distancia y los usan regularmente para navegar por Internet. El mayor grupo de consumidores utiliza sus dispositivos móviles a diario, por lo que es esencial que utilices una solución de marketing orientada a estos dispositivos de forma adecuada.

4. Obtener un ROI positivo

Al aumentar tu alcance digital, puedes aumentar tus ingresos. Cuantos más datos puedas extraer de tus campañas de divulgación, mejores serán tus predicciones y, posteriormente, el retorno de la inversión.

5. Hacer el seguimiento del funnel de tu cliente

Utilizando servicios analíticos como Google Analytics, podrás monitorear todas las acciones, preferencias y obtener una mejor percepción del comportamiento de los usuarios. Los análisis te permiten construir la personalidad de tu cliente para que puedas ofrecerles la experiencia perfecta.

6. Incrementar las conversiones

Si tienes un negocio online y estás comercializando productos y servicios en Internet, puede medir fácilmente tu éxito mediante el tráfico entrante que se convierte en suscriptores, clientes potenciales o ventas y de esta manera puedes calcular y mejorar tus tasas de conversión.

7. Fomentar el compromiso en las redes sociales

Si desea que tu empresa crezca, puedes adquirir nuevos clientes utilizando varios canales de redes sociales. Asegúrate de dirigirte siempre a tus clientes en función de sus intereses, edades y país. De esta manera, podrás interactuar mejor con ellos y alentar el engagement a través de los medios digitales.

8. Obtener más “me gusta”

Algunas personas subestiman la importancia de las redes sociales como parte de su campaña de marketing digital. Cuantos más “Me gusta de Facebook” o “tweets” recibes, más puede crecer tu empresa y generar confianza y credibilidad entre tus clientes. También puede generar tráfico a tu sitio web si utilizas estos canales para informar a tus seguidores sobre descuentos, nuevos productos, publicaciones de blogs y noticias de la compañía, etc.

9. Adelantar a tus competidores

La mayoría de las empresas ya han renunciado a los métodos publicitarios tradicionales y se centran en Google Ads, SEO o redes sociales. Con tantos competidores, es muy difícil comercializar tu pequeña empresa y adelantarte al resto. Sin embargo, puedes usar Google Alerts para tener una mejor idea de dónde se encuentran tus competidores. Puedes controlar sus estrategias de marketing o productos para que puedas aprender cosas que podrían mejorar tu propio negocio.

10. Ganar la confianza de las personas

El marketing digital crece a partir de pruebas sociales, señales de redes sociales y testimonios reales de clientes que han usado, se han unido, comprado o se han beneficiado previamente de un servicio o producto comercializado por tu empresa. La mayoría de los clientes confiarían en un servicio o producto cuando las personas que conocen brindan comentarios positivos o información sobre una marca en particular. Así que una buena recomendación de un individuo con un fuerte seguimiento en Facebook o Twitter podría hacer o deshacer tu negocio.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares