Qué es el Marketing Digital y cómo se emplea

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
Qué es el Marketing Digital y cómo se emplea

Qué es el Marketing Digital y cómo se emplea

El marketing digital es el término más utilizado hoy en día. Debido al debate reciente sobre el uso del término “marketing digital”, pensamos que sería útil precisar qué significa digitalmente a través de una definición. ¿Las definiciones importan? Creemos que sí, ya que, especialmente dentro de una organización o entre una empresa y sus clientes, necesitamos claridad para respaldar los objetivos y actividades que respaldan la Transformación digital. Como veremos, muchas de las otras definiciones son engañosas.

Reducido a su forma más simple, el marketing digital se define en el libro Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice de Dave Chaffey como:

“Lograr objetivos de marketing mediante la aplicación de tecnologías y medios digitales”

Amplío esta definición de marketing digital para explicar que, en la práctica, el marketing digital incluye la gestión de diferentes formas de presencia de empresas en Internet, como sitios web de empresas, aplicaciones móviles y páginas de compañías en redes sociales, incluyendo marketing de motores de búsqueda, marketing en redes sociales, publicidad online, marketing por correo electrónico y acuerdos de asociación con otros sitios web.

Estas técnicas se utilizan para apoyar los objetivos de adquirir nuevos clientes y proporcionar servicios a clientes existentes que ayudan a desarrollar la relación con el cliente a través de E-CRM y automatización de marketing. Sin embargo, para que el marketing digital sea exitoso, aún existe la necesidad de integrar estas técnicas con los medios tradicionales como la impresión.

Por qué es importante el marketing digital

Esta definición alternativa de marketing digital de Wikipedia podemos ver que a menudo hay un enfoque en promover productos y servicios usando medios digitales en lugar de una definición más holística que cubra las experiencias del cliente, el desarrollo de relaciones y destaca la importancia de la integración múlticanal.

Cómo se emplea el Marketing Digital

Medios digitales y canales de comunicación

  • Experiencias digitales y móviles como diseño web y aplicaciones móviles
  • Gestión de prospectos y relaciones con clientes a través de la automatización de marketing
  • Estrategia digital e integración de comunicaciones y experiencias múlticanal
  • Plataformas y tecnologías digitales para gestionar todas las actividades de marketing digital

El papel de las plataformas digitales en el apoyo al marketing múlticanal integrado es una parte importante del marketing digital, pero a menudo se pasa por alto. En muchos sentidos, esto resalta la importancia de romper los silos entre los departamentos de marketing “digitales” y “tradicionales”. Los canales en línea también se pueden administrar para respaldar todo el proceso de compra, desde la preventa hasta la venta y la posventa, y un mayor desarrollo de las relaciones con los clientes.

Definiendo el marketing

Es importante recordar que sólo porque el marketing digital utiliza diferentes técnicas de comunicación para el marketing tradicional, sus objetivos finales no son diferentes de los objetivos que el marketing siempre ha tenido. Puede ser fácil establecer objetivos para el marketing digital basados ​​en “métricas de vanidad”, como el número de “Me gusta” o seguidores, por lo que es útil tener en cuenta esta definición de marketing presentada por el Chartered Institute of Marketing:

“El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de forma rentable”

Esta definición enfatiza el enfoque del marketing en el cliente, mientras que al mismo tiempo implica la necesidad de vincularse a otras operaciones comerciales para lograr esta rentabilidad. Sin embargo, es una definición débil en relación con el marketing digital, ya que no enfatiza las comunicaciones que son tan importantes para el marketing digital.

  • Identificación: Internet se puede utilizar para realizar investigaciones de mercado para conocer las necesidades y los deseos de los clientes.
  • Anticipando: Internet proporciona un canal adicional por el cual los clientes pueden acceder a la información y realizar compras. Evaluar esta demanda es clave para controlar la asignación de recursos.
  • Satisfactorio: un factor clave de éxito en marketing digital es lograr la satisfacción del cliente a través del canal digital, lo que plantea problemas como: ¿es fácil de usar el sitio, funciona adecuadamente, cuál es el estándar de servicio al cliente asociado y cómo se despachan los productos físicos?

Optimizar el marketing digital puede ser complicado, y una definición simple no se traduce necesariamente en algo que sea útil para lograr los objetivos comerciales. Ahí es donde entra en juego el marco de planificación de marketing digital, ya que puede ayudar a dividir el marketing digital en áreas más fáciles de administrar que luego pueden planificarse, administrarse y optimizarse.

Entonces, el marketing digital se trata de utilizar la tecnología digital para lograr los objetivos de marketing. No existe una necesidad esencial de que el marketing digital esté siempre separado del departamento de marketing en su conjunto, ya que los objetivos de ambos son los mismos. Sin embargo, por ahora, sigue siendo un término útil porque el marketing digital requiere un cierto conjunto de habilidades para utilizar la tecnología digital de manera efectiva.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
Social Shares