Qué es el Engagement en Redes Sociales

by José Luis Pérez mayo 11, 2018
que es el engagement en redes sociales

Para numerosas empresas, las redes sociales son un lugar ruidoso y abarrotado para tratar de crear conciencia de marca. Y la idea de la gestión de las redes sociales es abrumadora para algunas organizaciones porque simplemente hay demasiadas cosas para la misma audiencia en cada red.

Además, hay estudios que dice que sólo una de cada cuatro empresas confía en sus métodos de participación de los clientes. Si eres de los tres que no confían, no te preocupes, no lo diremos. En cambio, si eres es que cree en la participación social, entonces asegurémonos de que se sientan cómodos con la forma de participar y de construir tu marca en lo social.

Qué es el engagement en Redes Sociales

La mayoría de la veces para explicar qué es el engagement en redes sociales simplemente se traduce al español y se generaliza diciendo que es el compromiso que tienen los usuarios de las redes sociales con las marcas, empresas u organizaciones.

Viéndolo más a profundidad, el engagement en las redes sociales es esencialmente como una relación a largo plazo. Puede imaginarse que una relación comprometida y prolongada requiere dedicación, disposición para adaptarse, la capacidad de pensar sobre el futuro y garantizar que la otra parte involucrada esté contenta por los años venideros. ¿Nada fácil no?

Trata de no pensar en el compromiso como una interacción única, algo típico es decir que un post con muchos likes tiene un engagement alto, sino que estás creando una línea de comunicación abierta durante un período de tiempo. Mientras que el término “relación con el cliente” puede venir a la mente, el compromiso es diferente y en su propio nivel.

Participación en las Redes Sociales

Cuando pensamos en la participación en las redes sociales, lo hacemos pensando en cómo usar redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter para crear una excelente experiencia de nuestros cliente. Pero tan pronto como los clientes deciden involucrarse con tu negocio en las redes sociales, básicamente están poniendo toda su confianza en tu marca para resolver sus problemas.

Llegar a tus clientes cuando tienen preguntas específicas aumenta la lealtad de la marca e incluso despierta la posibilidad de una futura compra, todo lo que necesitas es un poco de comunicación oportuna. Las redes sociales son el canal preferido para que los clientes se relacionen con las marcas. Esto significa que debe asegurarse de que cada conversación potencial o actual del cliente finalice con satisfacción o resolución.

Cómo mejorar el engagement en las Redes Sociales

Mejorar el compromiso no es necesariamente ciencia de cohetes, pero sí requiere esfuerzo. Trate de no pensar en las empresas sociales o la marca social como algo nuevo. Este tipo de marketing ha existido durante décadas.

Ahora hay una audiencia masiva por ahí lista para ser dirigida, diseccionada y alcanzada a través de la participación de las redes sociales. Lo importante es saber cómo acercarse a su audiencia, por lo que le brindamos cinco consejos para mejorar su participación en las redes sociales.

1. Comienza la conversación

Como mencionamos antes, intenta pensar en la participación de las redes sociales como una relación a largo plazo. Cada gran relación necesita que alguien inicie la conversación para que las cosas funcionen, y en algunos casos, tiene que ser tu marca o empresa.

2. Promueve a sus entusiastas de la marca

Otra forma de demostrar que estás dispuesto a iniciar la conversación es promoviendo el contenido de los entusiastas de tu marca. Por ejemplo, si estás en Instagram, puede solicitar a los clientes que te mencionen o que utilicen un hashtag de la marca para mostrar un nuevo producto o servicio.

3. Súbete a los eventos actuales y tópicos

Cuando algo está en tendencia, se está volviendo viral o simplemente en las noticias, puedes usar estos eventos tópicos para atraer tráfico nuevo a tus redes sociales. Puedes adaptarlo a cosas como tendencias de hashtag, eventos o espectáculos en vivo en su área.

4. Se receptivo con tu audiencia

Un problema que muchas empresas tienen con el engagement en las redes sociales es responder a tiempo las preguntas. Siempre es triste ver que la red social de una marca dura años sin contenido nuevo o interacciones con los clientes. No solo le estás diciendo a tu audiencia que no estás presente, sino que no deseas proporcionar vías adicionales para la comunicación.

5. Trabaja como un equipo en las redes sociales

Como sabes, tu marca puede recibir muchas preguntas, comentarios e inquietudes diferentes en las redes sociales. Para asegurarte de que te involucras plenamente con los usuarios, asegúrate de que tu equipo de redes sociales estén bien equipado y listo para gestionar los mensajes entrantes.

Las métricas sobre engagement más comunes

  • Facebook: Me gusta orgánico, me gusta pagado, no me gusta, menciones, impresiones, engagement de publicación, enlaces realizados, reacciones, comentarios y acciones.
  • Twitter: Impresiones orgánicas, enlaces seleccionados, menciones, mensajes directos, retweets, respuestas y me gusta.
  • Instagram: Me gusta recibidos (incluidos en “live” e historias), comentarios, engagement por medios y hashtags con más engagement.
  • LinkedIn: Impresiones, clics, me gusta, comentarios y acciones.
Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares