Qué es AMP y cómo configurarlo en WordPress

by José Luis Pérez junio 15, 2018
Qué es AMP y cómo configurarlo en Wordpress

Qué es Accelerated Mobile Pages (AMP)

El AMP significa “Accelerated Mobile Pages” y es un programa open source de Google cuyo objetivo es crear un “Internet móvil mejor y más rápido”. En muchos sentidos, el proyecto es la respuesta de Google a los artículos instantáneos de Facebook, que dieron a los medios de comunicación una plataforma para que sus artículos se lean muy rápido sin que el usuario salga de Facebook.

AMP funciona de forma similar a Facebook con los usuarios procedentes de las páginas de búsqueda que muestran páginas web esencialmente de forma instantánea. Esto sucede porque una gran parte del contenido original de las páginas web se puede eliminar y así la página estará optimizada para dispositivos móviles.

Si bien fue una reacción al movimiento de un competidor, también fue un reconocimiento de cómo el mundo ha cambiado en términos de uso de Internet. En 2016, por primera vez, la mayoría del uso mundial de Internet no provino de los navegadores de escritorio. Según StatCounter, el 51.3% de todo el tráfico web, en 2016, proviene de dispositivos móviles. Con la proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas, ese número seguirá aumentando año tras año.

En pocas palabras podríamos decir que Google quiere la mejor experiencia para sus usuarios, que la mayoría de ellos usan dispositivos móviles, entonces, si quieres que Google te posicione mejor, tienes que hacer la tarea y optimizar tu sitio web con AMP para hacerle la vida fácil a Google.

AMP para búsquedas desde mobile

Con más clientes del mundo, incluidos los tuyos, que utilizan sus teléfonos y tabletas para conectarse a Internet, debes avanzar y adaptarte para brindarles tu sitio web con la mejor experiencia y de la forma más optima.

Recuerda que ahora Google es “Mobile first” y piense en AMP como el siguiente paso en la optimización SEO de tu sitio web.

Cómo configurar AMP en WordPress

Voy a explicar cómo configurar “Accelerated Mobile Pages” en WordPress, porque WP es la plataforma más usada en el mundo, y porque sería mucho más extenso explicar cada uno de los casos posible de instalación según la infraestructura web que tenga cada uno.

Así que empecemos con WordPress.

Para tener activado AMP en nuestro WordPress es súper fácil, lo único que necesitas hacer es instalar un plugin, yo uso AMP for WordPress, aunque hay varias opciones, este es uno de los más fiables en este momento. Para instalarlo puedes buscarlo directamente en la pestaña de los plugins dentro de tu WordPress con las palabras “AMP for WordPress” (tiene un recuadro azul oscuro con letras blancas), lo instalas y activas.

Instalar AMP for WordPress

Luego de que tengas el plugin AMP for WordPress activo, en la barra lateral izquierda entra en “AMP” para ir a la parte de los ajustes, ahí solo tendrás la opción de en qué tipo de contenido quieres que se active el AMP (compatibilidad con tipos de contenido). Recomiendo que solo lo actives para el contenido del blog, ya que es la que mejor diseño tiene y porque se supone que es por donde entra el tráfico orgánico a tu página web.

ajustes de AMP for WordPress

Importante si usas el plugin Yoast SEO

Si tienes instalado Yoast SEO en tu WordPress, cuando actives el plugin de “AMP for WordPress” seguramente te aparecerá un mensaje para recomendarte que instales un complemento de Yoast SEO que te ayudará a que se integren mejor los dos plugins.

Es súper fácil de resolver esto, con entrar en el menú de la barra lateral en Yoast SEO, te aparecerá un mensaje con la sugerencia, lo único que debes hacer es seguir las instrucciones y ya! eso te llevará hacer 2 clics solamente, uno para instalar y uno para activar.

Listo, ahora si tienes todo instalado y configurado el AMP en tu WordPress.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares