6 pros y contras de usar YouTube para marketing

by José Luis Pérez junio 01, 2018
pros y contras de usar YouTube para marketing

El futuro del marketing de contenidos es el video

El informe de 2016 de Mary Meeker sobre las tendencias de Internet reveló que el video tomaría el 74 por ciento de todo el tráfico en Internet para 2017, imagina a cuánto estará ahora  ese porcentaje en este año. Por esta razón quiero presentarte los pros y contras de usar YouTube para marketing.

YouTube está listo para el desafío, con 300 horas de contenido subido cada minuto. Sin embargo, la plataforma no es para todos.

¿Deberías usar YouTube para subir videos este año en tu estrategia de marketing de contenidos? Considera antes de dar una respuesta estos “pros y contras” que pueden ayudarte a decidir si la plataforma es adecuada para ti o tu negocio.

Los “pros” del marketing en YouTube

1. El efecto viral del contenido

YouTube es la plataforma principal para videos en Internet, y la popularidad de la plataforma en todo el mundo cuenta con su destreza, pero puede ser difícil para los mercadólogos superar el contenido popular, como los mil millones de visitas al video musical “Hello” de Adele.

Otro desafío al que los gerentes de marca deben prepararse es la poca atención de los televidentes. La investigación publicada en The New York Times informa que el 44,1% de los espectadores abandonan un video después de ver los primeros 60 segundos. Eso significa que debes entregar contenido clicable y compartible. Aquí hay algunas maneras en que puedes hacer para aumentar la viralidad de tu contenido.

  • Corto y dulce. Tu video debe ejecutarse en cualquier lugar entre 1 minuto y 2.5 minutos máximo y contener un mensaje fácil de digerir
  • Emocional y conmovedor. Coloca una historia atractiva detrás de tu video para que los espectadores no tengan la oportunidad de hacer nada más que mirar hasta el final
  • Inspirador y alentador. Desafía a los espectadores a tener la misma experiencia que promueves

2. Un mejor posicionamiento SEO

Compartir tus videos en YouTube puede afectar positivamente tu posicionamiento en las búsquedas en Internet. El contenido de video de YouTube no solo recibirá un mejor tratamiento por parte de su empresa matriz, Google, sino que es el segundo motor de búsqueda más grande y brinda oportunidades de aumentar el tráfico a muchas empresas y marcas.

El uso de videos incrustados en tu sitio web puede mejorar las tasas de rebote y aumentar el tiempo de los visitantes en tus páginas. Aquí hay varios secretos sobre cómo dirigir el tráfico orgánico a tus videos en YouTube y obtener un posicionamiento más alto en los resultados de búsqueda.

  • Crea videos convincentes con miniaturas atractivas que pueden aumentar el tiempo de visualización de tus videos
  • Optimiza tu título de video, descripción, nombre de archivo y subtítulos para hacer que las palabras claves sean amigables para los motores de búsqueda
  • Primero escribe palabras clave específicas y luego palabras clave generales y coincidentes. Esto te ayudará a destacar en los motores de búsqueda.

3. Aplicación gratuita de carga y creación

A diferencia de Vimeo y sus planes de suscripción, YouTube es una plataforma gratuita de alojamiento de videos. No solo puede subir videos de forma gratuita, los socios de YouTube también pueden ganar dinero con el reparto de ingresos publicitarios.

YouTube también atrae a los anunciantes con los anuncios gratuitos durante los primeros 5 segundos que un espectador lo ve, lo que ayuda a proporcionarte una ubicación gratuita. La aplicación de creación de videos de YouTube, el director de YouTube, también ayuda a los comerciantes y propietarios de negocios de bajo presupuesto a crear anuncios de alta calidad con herramientas fáciles de usar.

Los “contras” del marketing en YouTube

1. Publicidad molesta

Si estás en contra de que se coloque contenido promocional en tus videos, YouTube no es la plataforma adecuada para ti, aunque existen algunas configuraciones para que no aparezcan en los videos de tu canal.

El coste gratis de un video subido tiene su lado oscuro en los anuncios que no puede eliminar, excepto al actualizar su plan de suscripción. El anuncio de un competidor con una gran oferta de descuento que se coloca en tu video también puede llevar a un cliente potencial al sitio web de tu rival.

2. Mala personalización y usabilidad

El diseño y la marca de tu sitio web no se reflejarán en tu página de YouTube. YouTube no admite la incorporación de tu logotipo o botón de CTA en un reproductor de video, y la plataforma ofrece algunas plantillas de diseño que puede usar para sobresalir entre otras organizaciones.

Si pretendes llegar a una audiencia B2B exclusiva, es mejor elegir otra plataforma de alojamiento de videos. Otros especialistas en marketing pueden tener problemas para encontrar y utilizar funciones de usabilidad, como Creator Studio. Puede llevarte varios minutos acceder a las funciones más destacadas para administrar tu canal.

3. Baja seguridad y alto tiempo de espera

YouTube no puede protegerte contra la descarga ilegal de tus videos. Si alguien roba tu contenido y lo publica como propio, podría afectar el número de visitas y el posicionamiento SEO de tu sitio web. Basta con buscar en Google descargados de videos de Youtube y encontrar decenas de ellos.

La falta de seguridad no es la única falla para tu contenido. Los espectadores de YouTube pueden incurrir en largos tiempos de espera durante las ráfagas de tráfico intenso, por lo que no es sorprendente que dejen de ver tu video después de que almacena en el búfer por más de 10-20 segundos.

Cargar un video también puede ser un proceso lento. Puede tomar hasta una hora cargar un video de 15 minutos, lo que agrega a los calendarios y tareas de los marketers. El 99% de las veces, esto no tiene que ver con la plataforma de Youtube, sino con la capacidad de carga de tu conexión a Internet. Lo normal es que tengas mucha banda de conexión para descarga, que es lo que hacemos casi todo el tiempo, pero muy poca capacidad de carga, que es lo que el usuario común casi nunca hace, pero los Youtubers hacen a diario.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares