Plan de Marketing Digital y 7 razones para tener uno en 2018

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
Plan de Marketing Digital y 7 razones para tener uno en 2018

Plan de Marketing Digital

Todos los dueños de negocios tienen el plan de marketing digital en el fondo de sus mentes. Saben que este es un enfoque que deben adoptar para ser relevantes hoy. Sin embargo, tienen dificultades para integrar esto en su estrategia de marketing actual.

Tener una comprensión clara de lo que estás haciendo actualmente y dónde quieres estar es el primer paso de un plan de marketing digital. Para que puedas delinear tu plan, debes poder determinar tu posición y cuánto debes hacer para lograr la excelencia en marketing digital.

Según una encuesta, casi el 50% de las empresas no tienen un plan de marketing digital claramente definida. A menudo, creamos este plan perfecto, pero luego la persona o el equipo a cargo no lo sigue en el día a día, por lo que el objetivo es difícil de alcanzar.

Es crucial definir y monitorear los KPIs correctos para tu negocio y trabajar arduamente para lograrlos. Medirlos en tiempo real ayuda a realizar ajustes para evitar fallas, especialmente cuando estos KPI no están cerca de alcanzarse. Tener un tablero que te proporcione estas métricas puede ayudar a hacer ajustes en un momento oportuno.

¿Por qué comenzar ahora un Plan de Marketing Digital?

Desde un punto de vista comercial, la pregunta que suelen hacer los directores ejecutivos o gerentes es: ¿Esto genera resultados de inmediato? ¿O esto se convierte en algo importante para proporcionar ROI? Deberíamos hablar de modelos de atribución de medios, modelos de valor de vida del cliente y embudos multicanal. Lo que los ejecutivos de las empresas quieren ver son métricas que giran en torno a ingresos, tales como:

  • Costo de adquisición del cliente (CAC), también conocido como Costo por adquisición (CPA): esta métrica proporciona visibilidad de los dólares que estás gastando para adquirir un nuevo cliente y finalmente te lleva a obtener el ROI total.
  • Porcentaje de comercialización y ventas de CAC: el CAC normalmente se calcula con los gastos totales de ventas y comercialización. Es importante controlar el porcentaje asignado a cada uno. De esta forma, podemos mejorar y reducir los costos para reducir el CAC final.
  • Relación entre el valor de vida del cliente (CLV) y el CAC: con tus métricas de CAC y CLV, obtendrás el objetivo ROI definitivo para tu negocio. Te ayudará a asegurarte de que estás contratando buenos clientes que te acompañarán a largo plazo para generar ingresos y crecimiento sostenibles.

El hecho de que el marketing se haya desplazado a un enfoque basado en los resultados es difícil de digerir para algunos vendedores tradicionales. Ahora serán responsables de cada dólar que gasten. Deberíamos abrazarlo a medida que nos convirtamos en una pieza más relevante del rompecabezas al medir realmente lo que hacemos.

7 razones por las cuales todos deberían adoptar un plan de marketing digital

  1. Obtienes dirección y enfoque. Necesitas una estrategia clara para alcanzar los objetivos. Debe medir si vas en la dirección correcta y si puedes ejecutarlos en un momento oportuno.
  2. Obtienes una poderosa proposición de valor online. Esto ayudará a diferenciarte para fomentar la interacción con tus clientes actuales y potenciales. En este mundo digital poblado en el que vivimos, se ha vuelto difícil ganar un clic. La diferenciación de tu marca te ayuda a aumentar este porcentaje de clics, no sólo para que los nuevos visitantes sean conscientes de tu existencia y de que lo valen, sino especialmente de los visitantes que regresan. Si ya los has ganado, la diferenciación de tu marca con una poderosa propuesta de valor será clave para mantenerlos interesados.
  3. Conoces mejor a tus clientes. Mida datos cualitativos y cuantitativos. Los números no son suficientes: deberías poder obtener sentimientos para abordar los puntos débiles de los clientes y llegar a conocerlos mejor. Es importante seguir el comportamiento de tus clientes con las tecnologías de marketing adecuadas. De esta forma, puede brindar ideas y tomar decisiones rápidamente.
  4. Evitas los silos. Una estrategia de marketing digital integrada garantiza una visión alineada con cada departamento. Con tu plan de marketing digital implementado, puedes construir la gobernanza necesaria para pilotar nuevas tecnologías, compartir datos en toda la organización y gestionar capacidades y procesos.
  5. Puedes planificar mejor tu presupuesto. Tener suficientes recursos no es suficiente. Deberías poder planear de antemano lo que necesita tu programa digital para tener éxito. ¿Cuáles son las habilidades necesarias para entregar resultados? Es posible que tus empleados no estén usando su tiempo tan bien como deberían.
  6. Estás optimizando constantemente. Medido por KPI, una estrategia digital te dará la dirección para optimizar constantemente y crear un entorno continuo de mejora. Es importante rastrear y administrar continuamente los esfuerzos que tienes implementados.
  7. Obtienes ROI. Ser capaz de medir cada acción de marketing garantiza una estrategia rentable. De esta manera, puedes crear las capacidades para admitir operaciones de marketing digital.

El marketing digital ya no agrega el factor online a tu estrategia de marketing, se trata de implementar el plan correcto para transformar tu negocio.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares