7 Pasos para escribir un post SEO optimizado para Google

by José Luis Pérez junio 18, 2018
Escribir un post SEO optimizado para Google

Escribir un post SEO optimizado para Google

Google es quizás la mayor fuente de tráfico orgánico para la mayoría de los blogs y sitios web. Si no optimizas las publicaciones de tu blog para los motores de búsqueda (Google), entonces podrías estar perdiendo visitantes relevantes y potenciales clientes.

Por otro lado, si optimizas demasiado u optimizas incorrectamente las publicaciones de tu blog, entonces tu blog podría ser penalizado y perder incluso tu tráfico web existente. Si optimizas las publicaciones de tu blog de la manera correcta, mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda y generarás más tráfico a tu sitio web.

Los 7 pasos para escribir un post SEO-Friendly

1. Elige un tema en específico

El primer paso es elegir un tema que sea relevante y útil para tus lectores, que en teoría deberían ser tus potenciales clientes. Si a las personas les gusta las publicaciones de tu blog, compartirán tu contenido en plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn y pasarán más tiempo en tu sitio web, sin hacer “rebote” rápidamente. Esto enviará señales sociales a los motores de búsqueda (Google) que tu contenido es valioso y posicionarán las publicaciones de tu blog en una posición más alta.

2. Haz una investigación de palabras clave correctas

herramienta para palabras claves ubersuggest

Una vez que hayas decidido sobre qué deseas escribir, es importante elaborar una lista de palabras clave de alto tráfico que pueda orientar con tu publicación del blog. Deberás incluir estas palabras clave en diferentes puntos de tu publicación de blog (calma, más adelante las describo) cuando la optimices para SEO.

Puedes usar la herramienta gratuita como Google Keyword Planner para obtener ideas de palabras clave para tu temática. Simplemente escribe el tema de tus publicaciones en Keyword Planner y Google te proporcionará una lista de ideas de palabras clave junto con su volumen de búsqueda mensual y la información de la competencia (baja, media, alta).

También te recomiendo la herramienta de Ubersuggest, considero que más fácil y completa para conseguir información sobre las palabras claves.

Otras herramientas gratuitas para buscar palabras claves:

Elige una palabra clave de alto tráfico relevante para tu tema, como tu palabra clave principal de destino, y 4 o 5 palabras clave relacionadas de “long tail” (larga cola) que incluirás en tus publicaciones.

3. Escribe de forma natural

Antes de optimizar tus publicaciones de tu sitio web, necesitas escribir un buen artículo en primer lugar. Si tu contenido no es bueno, no tendrás un buen posicionamiento, no importa cuánto lo optimices. Por lo tanto, escribe una publicación del blog de forma natural, teniendo en cuenta a tus lectores. ¿Lo encontrarán interesante? ¿Ayudarás a tus lectores? ¿Cómo van a usar la información de tu publicación?

Esto significa estructurar tu contenido en párrafos y usar oraciones completas, entre otras cosas.

4. Usa los encabezados en tus artículos

Usa los encabezados (H1, H2, H3…) para dividir tu contenido en secciones fáciles de entender. Los títulos facilitan que Google comprenda los temas secundarios que se incluyen en tu publicación del blog y ayuda a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Los títulos también permiten a los lectores escanear rápidamente tu publicación, comprender los puntos principales y leerla fácilmente.

En el caso de esta publicación:

  • H1: “7 Pasos para escribir un post SEO optimizado para Google”
    • H2: “Escribir un post SEO optimizado para Google”
    • H2: “Los 7 pasos para escribir un post SEO-Friendly”
      • H3: “1. Elige un tema en específico”
      • H3: “2. Haz una investigación de palabras clave correctas”
        • H4: “Otras herramientas gratuitas para buscar palabras claves:”
      • H3; “3. Escribe de forma natural”

Generalmente, el título de la publicación se muestra en el encabezado H1, en WordPress se hace de forma predeterminada (salvo algunos themes), y cada subtema dentro de tu publicación debe tener su propio subtítulo H2. Si necesita utilizar subtítulos H3, asegúrate de que se usen después del H2. Siempre manteniendo una jerarquía en los subtítulos.

Usa tu palabra clave principal una vez en tu título, es mejor mientras más a la izquierda esté situada tu palabra clave dentro del título. También puedes usar tus palabras clave long tail en algunos de los subtítulos para posicionar tu publicación para una amplia gama de palabras clave y frases de búsqueda relacionadas. Sin embargo, evita el uso excesivo de palabras clave en los subtítulos, utiliza sinónimos o palabras relacionadas. De lo contrario, puedes ser penalizado por el relleno de palabras clave.

5. Optimiza los títulos y meta descripción para SEO

títulos y descripción optimizadas para SEO

Los títulos son de vital importancia para el posicionamiento de tus publicaciones, los buenos títulos harán que tengas CTR más altos, más visitas, y si los títulos son relevantes con el contenido hará que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página web, leyendo, y con menos “rebote” en tus métricas, cosas que Google toma en consideración al momento de hacer el ranking en las búsquedas.

Si usas WordPress te recomiendo que utilices el plugin Yoast SEO, con él puedes hacer toda esta optimización de forma fácil, la configuración y cómo usar este plugin será materia de otra publicación.

La meta descripción son las 2 líneas de texto que aparecen debajo del título de tu publicación del blog, en los resultados del motor de búsqueda. Ayuda a los motores de búsqueda a entender el tema de su publicación del blog, por lo que es uno de los factores que más influye en los rankings de búsqueda.

Cuando agregas meta descripción, necesitas proporcionar 1 ó 2 líneas de oraciones completas y significativas que describan el contenido de tu publicación del blog. Google muestra solo hasta 150 caracteres de meta descripción, así que asegúrese de que tu meta descripción esté dentro de este límite. Si no agregas una meta descripción Google tomará del contenido las líneas que va a mostrar en los resultados de las búsquedas de forma automática y pondrá lo que mejor le parezca.

La meta descripción es un excelente lugar para incluir tu palabra clave principal, así como una palabra clave relacionada con “long tail”. Sin embargo, si intentas rellenar demasiadas palabras clave o usar frases sin sentido, Google simplemente ignorará tu descripción.

La mayoría de las personas se fijan en el título y la meta descripción de los resultados de búsqueda para decidir si deben hacer clic en el resultado o no. Por lo tanto, asegúrate de que el título de tu publicación y la meta descripción no solo sean ricos en palabras clave, sino que también atractivos para que hagan clic y así aumentar tu CTR.

6. Optimiza las imágenes de tus publicaciones

Las imágenes desempeñan un papel importante en SEO: hacen que tu publicación sea atractiva y más probable de que se comparta. También facilitan que las personas lean y comprendan tu publicación. Haciendo que el contenido no sea tan denso, que se vea más amigable para la lectura.

La mayoría de los motores de búsqueda (incluido Google) está basado en texto y no puede entender las imágenes. Por lo tanto, debes agregar texto descriptivo siempre que sea posible, para ayudar al motor de búsqueda a comprender de qué se tratan tus imágenes.

Cuando usas una imagen en tu publicación, asegúrate de usar nombres de archivo descriptivos. Por ejemplo, “como-escribir-post-seo-google.jpg” es mejor que “bsd213.jpg”. Si usas varias imágenes, también puede usar palabras clave relacionadas con “long tail” en sus nombres de archivo. Esto ayudará a los motores de búsqueda a posicionarte mejor.

Del mismo modo, también debes agregar una etiqueta ALT rica en palabras clave a tus imágenes. La etiqueta ALT se usa básicamente para describir tu imagen y ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor las imágenes. Cuando cargues tu imagen a WordPress (u otras plataformas), verás un formulario con un cuadro de texto para ingresar texto ALT. Como ejemplo, puedes agregar algo como “escribir un post SEO optimizado para Google” para tu imagen.

7. Agrega enlaces internos dentro del contenido

Cuando escribas una publicación en el blog, asegúrate de estar vinculando al menos a otros 2 ó 3 artículos en tu blog. Esto no solo mejora la puntuación SEO de tu blog, sino que también aumenta la capacidad de rastreo de esos artículos.

Sin embargo, asegúrate de estar vinculando sólo a artículos relevantes de tu blog, y que los enlaces estén alineados a tu estrategia de contenidos. Por ejemplo, si escribe sobre “cómo hacer SEO”, tiene sentido hacer un enlace a publicaciones sobre “creación de enlaces” y “búsqueda de palabras clave”. Sin embargo, vincular a algo así como “cómo instalar WordPress” no es muy relevante.

ConcluSEOnes… 😉

(sí, sé que fue un chiste malo jajaja)

Los consejos anteriores te ayudarán a optimizar tu publicación del blog para posicionarte mejor para más palabras clave y términos de búsqueda. El truco está en apuntar a las palabras clave correctas de alto tráfico, escribir una publicación de blog súper útil e interesante, e incluir esas palabras clave en todo tu contenido. Si tu blog usa WordPress, puede usar el plugin gratuito que te mencioné antes: Yoast SEO, que te permite optimizar fácilmente tus publicaciones del blog para los motores de búsqueda.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
Social Shares