Marketing politico en redes sociales

by José Luis Pérez mayo 21, 2018
Marketing politico en redes sociales

La aparición del marketing político y las campañas en las redes sociales

Es un fenómeno relativamente nuevo, que se introdujo por primera vez en los EE.UU. antes de extenderse a Europa y otras fronteras. La importancia del marketing político en redes sociales se puede ver, entre otros factores, en las principales ventajas que ofrece Internet, a saber, la transmisión rápida de información y las posibilidades de que un gran número de personas se conecten.

Esto es especialmente significativo para la política a nivel mundial, debido en los altos números de penetración de Internet en la población de la mayoría de los países democráticos. A pesar del hecho de que no todo el mundo usa Internet, se considera que el porcentaje de quienes lo hacen es lo suficientemente alto para la aplicación de una estrategia de marketing político en redes sociales.

Encuesta tradicional vs. redes sociales

En tiempos de redes sociales, donde los medios digitales se agregan al pulso político, es necesario considerar la evaluación de los candidatos en las diferentes redes sociales, porque influyen en la opinión pública y parece ser así, en los resultados de las encuestas.

En este caso, aunque Hillary Clinton logró obtener el apoyo de los medios de comunicación tradicionales; Donald Trump tomó la delantera en la redes sociales. Al cierre de la campaña electoral, la página de Facebook de Trump agregó 11.9 millones de “me gusta” a 7.8 millones de fanpage de Hillary. En Twitter repitió la tendencia y la cuenta de Trump sumó 12.9 millones de seguidores y la cuenta de Clinton con 10.1 millones de seguidores.

Pero no debería analizarse solo en términos cuantitativos, en este caso el “engagement” resultante de cada candidato era esencial. Hillary Clinton no logró retener a los millennials, votantes entre las edades de 20 y 35 años, que fueron un elemento clave en ambas victorias del presidente Barack Obama. Según Pew Research Center, obtuvo el 60% de los votos del menores de 30 años en 2012 y 66 por ciento en 2008.

El candidato republicano sabía cómo aprovechar el camino de popularidad en la red que inició Barack Obama en 2008. Es conocido por liderar el uso de las redes sociales como un canal de comunicación con los votantes. De hecho, Kori Schulman, el webmaster de la administración Obama, dejó en claro que “en los últimos ocho años, el Presidente, el Vicepresidente, la Primera Dama y la Casa Blanca han manejado redes sociales y tecnología para involucrarse con personas de todo el país e incluso a nivel mundial en los asuntos más importantes de nuestro tiempo “.

El marketing politico en redes sociales a gran escala

Además de la conquista de la red social, Donald Trump pudo administrar una estrategia de marketing político razonable a lo largo de su campaña. La controversia que lideraba las noticias lo mantuvo dominando la agenda de la información y, por lo tanto, consolidando su marca personal.

Trump se mantuvo firme con su lema de campaña reforzando su estrategia de atraer y retener ese lugar conveniente en la población nacionalista estadounidense. Con su “Make American Great Again” se mantuvo firme hasta el final y logró conectarse con su público objetivo. Esto, además de llevar su campo al votante indeciso, que en este caso optó por quien realizó una campaña con un mensaje más claro.

La campaña electoral fue claramente una lucha mediática, en la que las redes sociales jugaron un papel importante en atraer a los votantes indecisos que se subestimaron en las encuestas. Entendiendo que hubo una sólida estrategia de marketing político para llegar directo a la Casa Blanca, en el cual la opción “demonizada” fue capitalizada por los votos; es posible justificar o comprender por qué las encuestas de salida estaban equivocadas.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares