Marketing Político Digital y sus 10 mandamientos

by José Luis Pérez junio 14, 2018
Marketing Político Digital

El Marketing Político Digital, o el marketing digital para campañas electorales

La mayoría de las personas ya saben una o dos cosas sobre marketing online. Ya sea por haber sido testigos de una de las mejores campañas electorales en Internet de las marcas internacionales o porque hemos seguido a empresas más pequeñas aportando ideas brillantes cuando se trata de comunicarse con sus audiencias. Y en los últimos dos o tres años, también se ha visto el marketing político digital de forma lenta pero segura abriéndose paso en el mundo de las campañas electorales.

El auge y la penetración masiva de Internet en la población, convirtió la política en un área de actividad casi completamente nueva e indispensable, una en la que los conceptos publicitarios clásicos como la comunicación “B2C” (Business to Customers) o “B2B” (Business to Business) se transformaron en lo que muchos pueden llamar hoy “H2H ” (Human to Human), en donde las estrategias de marketing político digital son fundamentales para ganar.

A diferencia de muchas otras industrias, la política es más competitiva que la mayoría de los dominios que existen. Tener una cuota de mercado del 30% suena increíble para una empresa. En política, el 30% de los votos podrían no hacerte un ganador. Entonces, para obtener la victoria política, debes tener en cuenta algunas cosas antes de lanzarte a una campaña electoral.

Antes que nada, tenemos que entender que tanto el marketing digital como la política quieren lo mismo: persuadir a la gente para que hagan algo, convencerlos de comprar un producto, convencerlos de que voten por ti, y por supuesto convencerlos de algo requiere esfuerzo y tiempo.

Entonces, antes de que los activistas políticos, los marketers digitales e incluso los candidatos políticos comiencen a crear sus estrategias, aquí está todo sobre el marketing político digital y sus 10 mandamientos que te ayudarán a ganar tu campaña electoral.

Los 10 mandamientos del Marketing Digital en Campañas Políticas

1. Crea una comunidad de personas alrededor del candidato

Escucha a esas personas (tus posibles votantes, eso es) e incluye sus necesidades y deseos en tu estrategia.

2. Integra siempre las campañas de marketing online en la estrategia política de tu campaña

Nunca comiences a hacer campañas en Internet si no hay una estrategia general de tu campaña clara, primero es definir el mensaje de tu campaña y luego alinear todas las estrategias, incluida las digitales.

3. Se consecuente cuando se trata de los mensajes que estás enviando

Y la coherencia va de la mano con una estrategia bien construida que no solo está orientada a los objetivos, sino que también es viable y lo suficientemente flexible como para ser constantemente optimizada. Si algo funciona bien no lo cambies, si algo no funciona cámbialo ya.

4. ¡Sé visual y sé valiente!

No es necesario ser un experto para saber que la comunicación visual es la más atractiva para los usuarios de Internet. Y pasa lo mismo para los votantes y las campañas políticas, también. Los especialistas en marketing digital saben qué funciona y qué no funciona en el entorno online, mientras que los activistas políticos saben qué tipos de emociones provocan las reacciones de los votantes.

Un texto corto y poderoso hará maravillas. Combínalo con la imagen correcta será mucho más eficiente y efectivo que “mil palabras”.

5. Establece objetivos claros para tus campañas online, así como los KPI relevantes

Indicadores clave de rendimiento, úsalos todo el tiempo. Genera informes semanales de campaña y analízalos constantemente para optimizar tus campañas y tu estrategia general. El análisis constante es imprescindible en campañas políticas que suelen ser mucho más volátiles que las comerciales.

6. Siempre realiza A/B Testing

Realmente lo harás, en serio. Prueba de todo: diferentes tipos de objetivos, mensajes, contenido visual, elementos web, presupuestos, todo. No te arrepentirás.

7. ¡No seas un fantasma para tus votantes!

Por ahora, todos estamos probablemente familiarizados con el término “ghosting”. Cuando te involucras en cualquier tipo de conversación o relación con alguien y luego simplemente desapareces sin una palabra o aviso. No le hagas eso a tus votantes. No solo los involucres y comprometas con un tema determinado para luego ignórelos.

Desarrollar una relación digital es lo que te ayudará a convertir a las personas en votantes.

8. Redefine el término “conversión”

Si los especialistas en marketing digital usualmente usan un tipo de concepto de “embudo” para describir la conversión total de un simple usuario en un cliente leal, los “embudos” no funcionan así, de forma lineal, en política.

Convertir a un simple usuario o usuario de Internet en un votante seguro a veces puede ser una montaña rusa, pero con un equipo de campaña conectado y la estrategia correcta, ¡el cielo es el límite!

9. Mantén a tus aliados políticos cerca y tus oponentes más cerca

Si, eso es correcto, el famoso proverbio “mantén a tus amigos cercanos y a tus enemigos más cercanos” también está disponible en campañas políticas. En otras palabras, vigila a tus oponentes. Controla sus pasos y ve qué están haciendo en su estrategia en Internet, y trata de estar siempre un paso por delante del juego.

10. ¡Nunca dejes de aprender!

Sí, puedes ser tú un candidato gurú del marketing digital. Y tu administrador de campaña política también podría ser uno. Todo el equipo de un candidato político podría ser conocedor de la tecnología digital. No importa, nunca deberías dejar de analizar y aprender.

La intersección entre el marketing político digital y la política nos brinda un inmenso espacio para la experimentación y la evolución, cuando se trata de comunicación política, así que mantente listo para aprender cosas nuevas y estar atento a nuevas soluciones en el mundo online.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares