Marketing Político 2.0: El éxito de Barack Obama 2008

by José Luis Pérez junio 14, 2018
marketing político 2.0

Obama y el Marketing Político 2.0

La campaña presidencial de Estados Unidos en 2008 fue la elección más larga y costosa de todos los tiempos. Estados Unidos tuvo el primer presidente negro en su historia, y dentro y fuera de los límites de Estados Unidos se vivió la esperanza de que sí se podía soñar con un mundo nuevo y mejor. Como muchas otras cosas en su campaña, una estrategia de marketing político 2.0 y el uso de la página web por parte de Obama como parte integral de su campaña fue algo ejemplar.

Obama encabezó el uso de la Web 2.0 dentro de su campaña. Su estrategia online se centró no solo en su propio sitio web barackobama.com, sino que también incluyó las redes sociales, blogs y foros de discusión. Las batallas que alguna vez tuvieron lugar sólo en la hora de mayor audiencia de la televisión se produjeron en YouTube, Bebo, MySpace, Blogger y Facebook.

Estrategia de marketing político 2.0

Obama dio a conocer su presencia en la Web 2.0. Tenía en 2008 más de 1.5 millones de amigos en MySpace y Facebook, y al día de hoy más de 100 millones de seguidores en Twitter. Esta actividad personal en las redes sociales le permitió hacer correr la voz rápidamente a través de múltiples plataformas. Publicó videos en YouTube e imágenes en Flickr, y se conectó con varias comunidades a través de sitios como BlackPlanet, MiGente y Glee.

Podría decirse que Obama ha hecho más que cualquier otro candidato para asegurarse de que sus seguidores hagan su marketing por él. El “sound bite” de 10 segundos en las noticias de televisión ha sido reemplazada por la entrega de los videos de YouTube. Excepcionalmente, logró poner su mantra a la música de una manera sencilla al unirse con Will.i.am de The Black Eyed Peas para publicar el video “Yes We Can” en YouTube. Las noticias de este video y sus mensajes y valores no se difunden con costosas campañas de publicidad en televisión y periódicos, sino que se difunden de Inbox a Inbox, de blog a blog y de red social a red social, reenviados por sus destinatarios.

Obama aprovecho el poder del marketing político 2.0

Obama dio poder a sus seguidores para apoyarlo activamente en Internet a través de My.BarackObama, una red social en toda regla. Sus seguidores podían crear su propio perfil completo con una descripción personalizada, lista de amigos y blog personal. También podrían unirse a grupos, participar en la recaudación de fondos y organizar eventos, todo desde una interfaz fácil de usar y familiar para cualquier usuario de Facebook o MySpace.

La estrategia fue claramente masiva y efectiva, según Business Week en julio 2008. Informó que hasta ese momento la recaudación de fondos de Obama duplicó la de McCain, generando $ 51 millones, un asombroso 88% de los cuales fue donado de forma online. El Washington Post ha llegado a calificar a Obama como el “Rey de las redes sociales”.

Obama entendió que su voz digital en Internet (lo que dice sobre sí mismo), la huella digital (evidencia de su existencia en toda la web) y la sombra digital (lo que la gente dice de él cuando está offline) afectaron su popularidad y éxito. Y logró administrar magníficamente la relación entre su sitio web, blog, correo electrónico, redes sociales, video y comercio electrónico.

Redes Sociales y la política 2.0

Si examinas los sitios web de Obama, Clinton, McCain, Edwards y Giuliani, podrías ver que muchos son similares en estilo, estructura y llamados a la acción (por ejemplo, “donar”, “apoyar”, “participar”). Sin embargo, fue en el uso de Obama de las redes sociales y el marketing político 2.0 donde involucró y comprometió a los estadounidenses, en particular a los jóvenes que se involucraron con los mensajes en los que creían, y que lo diferenciaba del resto.

El éxito online de Obama ilustra que nuestros sitios web no son toda nuestra presencia en la web. De hecho, necesitamos encontrarnos, conectarnos y comunicarnos claramente con aquellos cuya confianza debemos ganar en: las redes sociales, el blog, el motor de búsqueda, la lista de correo electrónico o el foro de discusión en los que se encuentran los votantes, si es que queremos tener éxito en la política 2.0.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares