Marketing online para restaurantes (Acciones Básicas)

by José Luis Pérez mayo 22, 2018
marketing online para restaurantes

El marketing online para restaurantes empieza con un buen producto

Aunque es verdad que este título podría ser para cualquier sector comercial, es algo que se enfatiza mucho más en el caso de los restaurantes, bares, o cualquier local de la restauración. Hay que tener presente que los clientes de hoy son muchos más exigentes y están bien informados, por lo que cada vez el marketing online para restaurantes se vuelve un proceso mucho más complicado que solo poner unas lindas fotos en las redes sociales.

Ahora, los consumidores están muy influenciados por las valoraciones sociales, las reseñas, por eso es muy importante que cuides la reputación de tu restaurante en plataformas como Google Maps, Yelp, Tripadvisor, entre otras más, que pueden darle una mayor visibilidad a tu negocio y la credibilidad que necesitas para impulsar las ventas y fidelizar a los comensales.

Acciones básicas de marketing online para restaurantes o bar

1· Crea una página web de tu restaurante o bar

Lo primero que debes tener para realizar una estrategia de marketing online exitoso es tener una página web, una página web que potencie las ventas de tu negocio, que persuada a tus potenciales clientes, que esté diseñada pensando en qué es lo que queremos que los consumidores hagan cuando entre en la web.

Por supuesto, las fotografías serán el ingrediente principal, “has escuchado eso de que la comida entra por los ojos”, o cuantas veces a pasado que te han dicho “vamos a comer allá, es que vi unas fotos en Internet y se ven muy…”, hoy en día los archivos multimedia son muy importantes pero en la venta de comida mucho más.

2. Redes Sociales para tu negocio

Elige las redes sociales que tengan más usuarios a fines con tu negocio, por regla general, para los restaurantes serían Facebook y Instagram las plataformas sociales más usadas, capaz si puedes por tiempo y dinero incluir Twitter sería un plus.

Recuerda optimizar las fotos del perfil, el logo, la descripción y el usuario de la mejor manera, lo ideal que sea el mismo en todas las redes sociales, es una buena idea tener una sola imagen de marca en todos lados, esto ayudará que los consumidores te recuerden.

3. Registrarte en todas las plataformas disponibles en tu sector

Empieza por darte de alta en Google My Business, que es la manera de que tu negocio aparezca en Google Maps y en otras plataformas asociadas de Google, también es directorios al estilo de Tripadvisor donde te ayudará a darle visibilidad a tu restaurante o bar y algunos de ellos también tienen la opción de generar reservas online.

Siempre usa la geolocalización, esto quiere decir, coloca siempre la dirección de tu local, y en las páginas que estén relacionadas con tu ciudad, de esta forma tendrás una mayor probabilidad de aparecer cuando una persona busque en Google desde su móvil o smartphone mientras camine por la calle cerca de tu negocio, esto en clave para un buen marketing online para restaurantes y en realidad para cualquier negocio que venda a clientes a pie de calle.

4. Define una estrategia de contenidos para tu restaurante

Lo primero es definir qué tipo de contenido vas a publicar en tus redes sociales, ¿solo fotos de tus productos? ¿fotos sobre la experiencia de los consumidores en tu local? ¿recetas, materia prima, eventos, etc.? También debes de planificar la publicación periódica, establece una calendario y trata de mantener siempre un contenido fresco en tus redes sociales y página web.

5. Interactúa e incentiva a la comunidad

Mantente en permanente contacto con tus seguidores o clientes en Internet, cualquier comentarios o preguntas por cualquier plataforma o en tu página web debe ser respondida, se un referente en tu sector, mantente cerca de tus clientes, escúchalos y anímalos a estar pendiente siempre de tu negocio.

6. Invierte en campañas de pago

Después que tengas listo todo lo antes mencionado, que sería la parte orgánica (o gratis) de la visibilidad de tu negocio, llega el momento de invertir en publicidad de pago para llegar a más personas, según la segmentación avanzada del perfil de tu cliente ideal, y en el momento y lugar correcto.

Con las campañas de pago incrementarás tu cartera de clientes, y se puede optimizar de manera en que impulse los momentos o días en que el local tiene menos ocupación. No te recomiendo invertir mucho en campañas de branding, mejor en campañas de conversiones que se traduzcan en reservas, compras, llamadas, descarga de cupones, etc.

7. Cuidado con los concursos o sorteos online

Esta técnica suele ser usada por muchos con la intención de conseguir más clientes, pero cuidado, estarías inflando tus cuentas en redes sociales con personas que no necesariamente quieren tu producto porque les gusta, porque desean ser fiel a tu local y pretenden recomendarlo, están ahí para ganar algo, después de ganar o no ganar todo seguirá igual.

Si es cierto que las cuentas de seguidores aumentan, lo ideal es que logres conseguir un efecto multiplicador que algunos llaman “viralizar”, para llegar así a más personas de forma orgánica. Pero no inviertas mucho dinero en campañas de pago para este tipo de acciones, mejor invertirlas en potenciales clientes que se queden contigo (consumiendo = comprando) a largo plazo.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares