Marketing Digital para Hoteles: 7 formas de aumentar tus reservas

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
Marketing Digital para Hoteles: 7 formas de aumentar tus reservas

Marketing Digital para Hoteles

Ya sea que seas el gerente de un centro turístico o el propietario de un hotel boutique atractivo para un tipo específico de huésped, la estrategia de marketing digital para hoteles prepara el escenario para que tus huéspedes perciban su posible estancia. Los agentes de viajes en línea son una gran manera de obtener la exposición, pero no te ayudan a obtener reservas directas, lo que dificulta aún más su ROI de marketing.

Si te relacionas con la situación anterior, podría ser el momento de dar un paso atrás y volver a trabajar en las campañas de marketing digital para hoteles. Para ayudarte a comenzar, he descrito 7 formas para aumentar tus reservas,  ayudándote a comprender cómo puedes conectarte mejor con tus potenciales clientes en todos los canales digitales.

1. Haz una auditoría del sitio web

Lo primero es lo primero, echemos un vistazo al sitio web de tu hotel. Para saber a dónde va, necesita saber dónde te encuentras. Hay dos formas de auditar el diseño y el rendimiento del sitio web de tu hotel.

Primero, quiere asegurarse de que tu web esté optimizada para los motores de búsqueda. Esta auditoría analizará rápidamente tu sitio web para encontrar todos los problemas de SEO móvil y de desktop que puedan impedir que tu sitio se indexe y posicione en los motores de búsqueda.

A continuación, ve la experiencia de usuario que tu sitio proporciona a los invitados. Ponte en el lugar de tus huéspedes y visita tu sitio. ¿Es fácil de navegar? ¿Existen llamados a la acción claros que guíen a los invitados a través de su viaje de reserva? Deseas que su viaje de investigación y reserva sea lo más fácil posible para ellos. Asegúrate de que tu USP (puntos de venta únicos) sea fácilmente identificable, lo que facilita a los huéspedes ver qué hace que tu hotel sea tan especial.

2. Comprende tu entorno de competencia

El siguiente paso es comprender el entorno en el que compite tu hotel. Saber cómo funciona tu sitio es excelente, pero ¿cómo se compara? Es hora de crear puntos de referencia.

¿Quiénes son tus competidores y cómo están recibiendo sus invitados? Visita su sitio web y ve lo que están haciendo para agregar valor a sus invitados. Analizar los esfuerzos de tu competencia es una excelente manera de obtener ideas sobre cómo superarlos, así como identificar segmentos con los que no se puede conectar.

Si tienes acceso a alguna herramienta SEO, puedes ejecutar informes que muestren las métricas del sitio de tus competidores. La visualización de estos informes te brinda un conocimiento más profundo de la estrategia de marketing digital para hoteles que están realizando. Analiza tus perfiles sociales. Verifica las palabras clave que te están superando.

Obtener una mejor comprensión de la estrategia de marketing digital de tus competidores te permitirá adaptar tu estrategia para lograr su máximo potencial. Lleva tu análisis competitivo al próximo nivel y aprende cómo espiar los anuncios de Facebook de tus competidores y cómo se conectan con los invitados en múltiples canales digitales.

3. Marketing en Redes Sociales para Hoteles

La industria del turismo se nutre de los canales de redes sociales como Facebook e Instagram. ¿Por qué? Los medios sociales permiten a las empresas de la industria del turismo, como un hotel, llegar a los usuarios con el mensaje correcto desde el momento en que comienzan a soñar con sus próximas vacaciones hasta cuando regresan con historias para compartir.

Una fuerte campaña de marketing digital para hoteles atraerá efectivamente a los usuarios en cada etapa del ciclo de vida del cliente. Esto requiere escuchar lo que dicen los invitados sobre su estadía. Verifica las críticas que están dejando. Responde a los comentarios, incluso a los negativos para mantener tu presencia y fomentar aún más las relaciones con los huéspedes. Estas interacciones te abren la puerta para que les entregues valor, lo que aumenta la conciencia de marca y la equidad.

4. Acepta tu especialización

¿Cuál es tu “salsa secreta”? ¿Cuáles son tus puntos de venta únicos? Una vez que un huésped ha establecido una capa de confianza en tu hotel, la siguiente etapa es decidir qué hotel les brindará la mejor experiencia al mejor precio.

Si tu hotel cuenta con hermosas vistas panorámicas, asegúrate de tener una fotografía impresionante en tu sitio web y promocionarla en las redes sociales. ¿No estás ubicado por vistas impresionantes? ¡Eso está perfectamente bien! Es posible que te encuentres en el corazón de una parte histórica de la ciudad o cerca de las atracciones locales. Cualquier cosa que le proporcione a tus clientes que tus competidores no tienen, o simplemente no puedan, es una excelente manera de diferenciarte desde el principio.

5. Apunta a tu nicho

Ahora que sabes dónde te encuentras y comprendes mejor lo que tu hotel ofrece sobre la competencia, es hora de encontrar a quién le gusta. Hacer un seguimiento de las opiniones de los clientes con un software CRM (gestión de relaciones con los clientes) es una excelente manera de analizar y segmentar a los invitados que atraes.

Si echamos un vistazo al marco de comercialización inbound del hotel, puedes comenzar a desarrollar una estrategia de marketing de contenido excelente para tu hotel. El contenido es cualquier cosa que mantenga la conversación con tus huéspedes. El contenido es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing inbound del hotel. Es lo que promueves en las redes sociales y a través de correos electrónicos para atraer nuevos huéspedes y hacer que los leales vuelvan una y otra vez.

Una sólida estrategia de marketing de contenidos para los hoteles se centra en los deseos, las necesidades, los desafíos y las oportunidades a los que se enfrentan tus huéspedes a la hora de elegir un hotel para reservar. Esto es lo que te diferencia de las cadenas hoteleras de grandes marcas. Están más enfocados en llenar sus habitaciones que en proporcionar al huésped adecuado la experiencia adecuada. Adoptar un enfoque de inbound aumentará la retención de invitados ya que le permite ofrecer valor antes de que incluso crucen las puertas para iniciar sesión.

6. Personaliza la experiencia del huésped

Si sigues estos pasos en orden, te preparas para el éxito. Has identificado tus PSU y el tipo de invitados que atraes. Ahora es el momento de que te descubran. Ya sean huéspedes potenciales o clientes fieles, el envío de contenido que sea relevante para tu etapa actual en el proceso de reserva les mostrará que los estás escuchando.

Califica el interés estableciendo las propiedades de lead calificado de comercialización y de lead calificado para saber qué contenido deberías ofrecerles. A la gente no le gusta que se le venda. Les haces sentir que sólo les importa el dinero en sus billeteras. El marketing digital para hoteles funciona porque elimina la sensación corporativa típica que muchas marcas hoteleras arrastran con ellos.

Este enfoque del marketing hotelero elimina la sensación corporativa típica que las cadenas hoteleras más grandes incluyen en su experiencia. Tu contenido hace las ventas por ti, y ya que no es una táctica de venta directa. Se convierte en una conversación más, y obliga a los huéspedes a pasar el tiempo con el valor que obtendrán cuando reserven su estancia. Facilita el descubrimiento y les permite tomar la decisión ellos mismos en lugar de los esfuerzos de marketing tradicionales que intentan forzarlos a elegir.

7. Recompensa a tus clientes leales

Tu trabajo y tu contenido no se detienen una vez que se retiran. Para continuar tomando decisiones de marketing basadas en datos, necesita obtener comentarios sobre la experiencia de tus invitados. Programa un correo electrónico para que salga unos días después de su estadía y ayúdalos a revivir el excelente momento que tuvieron al brindarles una manera rápida y fácil de dejar un comentario. Incluso puedes incentivar los comentarios con una oferta especial que pueden canjear en su próxima visita.

Crea un programa de fidelización de clientes que ofrezca a los miembros ofertas exclusivas para fomentar otra reserva en el futuro. Envíales correos electrónicos con las actualizaciones del hotel. Ofréceles una mejora de habitación gratis o estatus VIP en el restaurante de tu hotel. Cualquier cosa que los haga sentir más importantes de lo que lo hicieron cuando entraron por primera vez a tus puertas, esto aumentará las tasas de retención, así como el valor de marca de tu hotel.

Cuando se trata de campañas de marketing digital para hoteles, se trata de atraer tanto tráfico como sea posible a tu sitio web. Comprende lo que hacen tus competidores y descubre las maneras en que puedes crear contenido que aprovechen tus puntos de venta exclusivos, para captar la atención de los huéspedes y mantenerlos enfocados en la experiencia gratificante y personal que les brindaste.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares