Marketing Digital para Dummies 2018

by José Luis Pérez mayo 30, 2018
Marketing Digital para Dummies 2018

Por alguna razón, los “nerds” de Marketing Digital tienden a hacer que el Marketing en Internet sea más complicado de lo que realmente es, es casi como un Marketing Digital para Dummies 2018 lo que debería ser. En realidad, los canales de marketing digital son bastante simples de entender.

Si bien la ejecución y administración eficiente de campañas digitales requiere experiencia, comprensión y pruebas, pero aprender lo básico es un buen comienzo para todos los emprendedores, empresarios y otras partes interesadas.

Aquí voy a enseñarte algunas de las estrategias digitales más grandes que las compañías y marcas líderes usan en Internet para generar clientes potenciales, ingresos y exposición de marca. Comprender estos canales te ahorrará tiempo y dinero. (¡Y esa es una promesa!)

Canales de pago “Ad”

PPC (pago por clic)

Cuando una persona se refiere a “PPC”, generalmente se refieren a anuncios pagados a través de la red de AdWords (red de búsqueda) de Google Ads, que se activa a partir de una palabra clave que alguien busca. Estos anuncios suelen estar estructurados de manera que el anunciante paga cuando alguien hace clic en su anuncio. Los precios de cada clic pueden empezar en los $ 0,05 y llegar hasta 10 dólares, según cuán competitivas sean la palabra clave y el país en las que se esté pujando.

La red de anuncios PPC de Bing es probablemente la segunda más grande, pero la mayoría de los marketers comienzan con Google.

Aunque estas redes publicitarias se esfuerzan por facilitarte el gasto de tu dinero, es importante que tengas a un experto administrando tu campaña para manejar la orientación geográfica, el enfoque de palabras clave, los porcentajes de clics, los puntajes de calidad y otras métricas claves.

Una de las mejores cosas de los anuncios de Google PPC es que el cliente potencial al que apunta tu empresa ya ha demostrado la intención de encontrar tus productos o servicios a través de la búsqueda que realiza. Es diferente quién busca “cómo pintar una pared” al que busca “pintores baratos en (tu ciudad)”, la intención le da calidad a la palabra clave.

Anuncios de display

Los anuncios de display en general son realmente buenos para productos o servicios nuevos e innovadores que buscan obtener una conciencia general. No se activan con la búsqueda de palabras clave y, a menudo, se pueden ver en forma de banners en diferentes sitios web en los que se encuentran.

Puedes ser bastante específico con los tipos de sitios web en los que deseas publicar tus anuncios, pero son más un enfoque selectivo en comparación con los anuncios PPC que se activan según un criterio de búsqueda muy específico o una “palabra clave” específica.

Los anuncios gráficos continúan evolucionando y avanzando de forma regular. Además, las oportunidades de orientación son cada vez más avanzadas en estos días. Como resultado, los anuncios gráficos son un gran recurso para las empresas que buscan enfoques de orientación potentes.

Retargeting o Remarketing… it’s the same 😉

La reorientación (Remarketing) se ha convertido en algo importante y es un canal de anuncios pagados en crecimiento.

Retargeting es algo que probablemente notarás cuando navegas por la web. ¿Alguna vez echaste un vistazo a un producto en Amazon y luego notaste que a donde sea que vayas ese producto te está siguiendo en la forma de un anuncio que intenta captarte de nuevo? Es muy probable que estás siendo víctima de una estrategia de remarketing.

Existe una variedad de redes publicitarias de remarketing que van desde la red de Google hasta Adroll y muchas otras. Prácticamente todas las redes sociales (incluidas Facebook e Instagram) ofrecen retargeting como tipo de orientación central. Estas campañas de remarketing son un poco más complicadas porque tienes que instalar un código en tu sitio para “marcar” a esa persona a la que vas a redirigir tus anuncios. También necesita un diseñador creativo o gráfico para crear ilustraciones bonitas para su anuncio.

Tener un fuerte programa de remarketing para tu empresa es algo que debe tenerse muy en cuenta, especialmente si se tiene en cuenta que la tasa de conversión promedio en la mayoría de los sitios es de alrededor del 1% al 3%. Esto significa que el 97% – 99% de los visitantes del sitio web no están convirtiendo la primera vez. Por lo tanto, tener un plan para obtener un segundo o tercer contacto con ellos es una buena idea.

Búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica, también conocida como SEO (optimización de motores de búsqueda), suele ser uno de los canales digitales más eficientes y rentables para el comercio online. La belleza de la búsqueda orgánica es que los navegadores de Internet y los consumidores generalmente prefieren y ponen más confianza en los resultados de búsqueda orgánicos o naturales y no en los anuncios pagos.

El beneficio de las posiciones orgánicas es que no tienes que pagar por lead o por clic, por lo que es muy sostenible a largo plazo

SEO es probablemente una de las partes más avanzadas del marketing digital y se ha vuelto más desafiante a lo largo de los años. Google se ha centrado realmente en las marcas, el contenido de alta calidad y los resultados de búsqueda más relevantes en función de los criterios de búsqueda de los consumidores.

Ha habido varias empresas de SEO y especialistas en marketing que han intentado “jugar con el sistema” a través de tácticas SEO de “black hat” a lo largo de los años, y Google realmente ha tomado medidas enérgicas contra esto. TIENES que hacer las cosas de la manera correcta, con alta calidad e integridad.

Debe considerar invertir en orgánico debido a su sostenibilidad, pero asegúrate de asociarte con una agencia o consultor creíble que comprenda la importancia de hacer las cosas de manera ética, apostando al mediano y largo plazo.

A diferencia de los “canales pagos” que pueden obtener resultados de la noche a la mañana, el marketing orgánico (SEO) puede tomar de 3 a 6 meses antes de que comiences a ver resultados reales. Lo bueno es que una vez que obtienes esos resultados, no tienes que pagar por cada lead.

También es importante entender que hay tres componentes básicos de una sólida estrategia de SEO. Éstas incluyen:

  • Técnico de SEO e indexación: Esta parte es probablemente la más difícil de entender como un principiante de marketing digital, pero es sin duda uno de los más importantes. Para que Google rastree fácilmente tu sitio web y digiera tu contenido, es crucial que indexe tus páginas para las palabras clave que deseas segmentar.
  • Contenido: Esta parte es un poco más simple. Si tienes el mejor contenido en Internet, Google lo recompensará con un buen posicionamiento SEO. Ahora bien, hay diferentes tipos de contenido que deseas posicionar, los más importantes son:
    • Contenido transaccional: Este tipo de contenido vive en las páginas principales de tu sitio web. Son páginas de tus productos o servicios normalmente. Recomiendo tener al menos 300-500 palabras en estas páginas. Solo asegúrate de que todo el contenido sea relevante e importante, también conocido como “thin content”.
    • Contenido informativo: Este contenido debe residir en el blog de tu sitio web y proporcionar información de gran valor en diversas partes de tu oferta. Su objetivo aquí debería ser proporcionar respuestas a las preguntas de tu audiencia (como el experto). NO intente vender aquí, solo concéntrese en brindarle a tu cliente y a Google el mejor contenido posible.
  • PR en línea: Es posible que oigas que las personas llaman a esto “creación de enlaces”, pero es mejor tener cuidado con eso. Si tiene buenas relaciones públicas, realmente ayudará al SEO de tu sitio web. Cuando un sitio web creíble y relevante se vincula de nuevo a tu sitio web o publicación del blog, le transmite confianza y credibilidad y te ayuda a crear un mejor puntaje de credibilidad y, a su vez, a ayudarte a posicionarte mejor. Sin embargo, no podemos enfatizar esto lo suficiente, ten cuidado con las relaciones públicas en línea ya que muchos SEO hacen un trabajo fraudulento con esto, lo que realmente puede dañar tu sitio web al final.

Las redes sociales son uno de los principales canales, especialmente para las empresas y productos orientados al consumidor. Las redes sociales realmente han comenzado a conectarse con SEO y marketing orgánico ya que el contenido se ha convertido en el rey en Internet. El mercadeo en redes sociales es una gran manera de involucrar a tus clientes, comunicarte con ellos online y crear conciencia de marca. Cuando piense en marketing en redes sociales, piense en marketing de referencia (en el mundo tradicional, un amigo que recomienda a otro amigo) online.

Algunos de los principales canales que te recomiendo para empresas son Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Linkedin y Pinterest. También hay redes sociales propias para diferentes industrias en las que es posible que desees investigar. A menudo se trata de comunidades, paneles de chat y micrositios enfocados en industrias especializadas y puede ser una gran oportunidad para estar presentes.

Los anuncios en redes sociales también son algo con lo que debes familiarizarse como principiante de marketing digital. Los anuncios sociales se han convertido en una forma muy poderosa de llegar rápidamente a tu audiencia y convertir a tu público de redes sociales en una máquina generadora de dinero o generación de ingresos.

Terminando con el Marketing Digital para Dummies

Espero que esto te brinde una descripción general de alto nivel de algunas opciones que puedes aprovechar mientras intenta hacer crecer tu marca o negocio en Internet. Tu clave para el éxito es educarte y luego buscar un partner que pueda ayudarte a ejecutar las estrategias que consideras más efectivas para tu empresa. Cuando busque una agencia o consultor, verifica las referencias y pídeles que te expliquen qué estrategias te recomendarían según tu industria y tu entorno competitivo.

Mantente alejado de los “vendedores de humo” que ofrecen estrategias fáciles, rápidas y baratas: Cada segmento comercial y de mercado es diferente y lo que funciona para un sitio puede no funcionar para otro. Al hablar con posibles partners de marketing, proporciónales un presupuesto estimado y ve cómo recomiendan que distribuyas tu dinero. Si el partner potencial que estás evaluando te muestra “paquetes” para seleccionar, considéralo como una señal de alerta para un enfoque de “vendedor de humo” para tu negocio.

#TipFinal

Una de las mejores cosas del marketing digital es que a través de la plataforma de Google Analytics puedes ver fácilmente de dónde viene tu tráfico, tus clientes potenciales y tus ingresos, para luego invertir tu dinero y tus recursos en los mejores canales.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares