Marketing Digital: Definición de Kotler

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
Marketing Digital: Definición de Kotler

Philip Kotler nacido en Chicago, Illinois, este reconocido autor ha sido presidente de la Cátedra Internacional de Marketing en la Universidad de Northwestern desde 1988 , uno de los centros de estudio de negocios más importantes del mundo, es el autos de numerosos libros donde se encuentra siempre presente en sus capítulos: marketing digital definición Kotler.

Definición de marketing por Kotler

Como explica Philip Kotler en su libro Marketing Management , “El marketing es un proceso administrativo y social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean de la generación, ofreciendo e intercambiando productos valiosos con sus iguales”.

¿Qué es la segmentación?

Para Kotler y Armstrong , los autores de Principios de Marketing , la segmentación es reconocer que no se puede atender a todos los clientes con el mismo nivel de satisfacción . De esta forma, para proporcionar la mayor satisfacción posible, es necesario definir un “Mercado objetivo”.

Por lo tanto, un mercado objetivo “consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y características comunes a aquellas a las que la empresa u organización decide prestar servicios”. Y esto apunta precisamente a la publicidad en Facebook , que ofrece una segmentación detallada a través de anuncios personalizados.

¿Qué es el posicionamiento?

Según Philip Kotler , Posicionamiento es hacer que su público objetivo sepa exactamente cómo se diferencia de sus competidores. “Por ejemplo, en el caso de Starbucks, verá que no solo se aseguran de que el café esté fresco y que el producto tenga lo que se necesita, sino que también agrega mucho más”.

Por lo tanto, como señala el autor con el ejemplo de Starbucks, “Su posición es ofrecer un mejor café, más variedades para elegir y una experiencia completamente placentera en un lugar donde disfrutará tomando un café”.

¿Qué es Marketing 1.0 para Philip Kotler?

En una entrevista interesante (puede encontrar el video más abajo) Philip Kotler explica que hay 3 tipos de Marketing, que él mismo define en su libro Marketing 3.0 From Products to Customers to the Human Spirit . El primero de ellos es Marketing 1.0 , que es en el que trabajan actualmente la mayoría de las compañías.

” Marketing 1.0 se destaca por llegar a las mentes de los clientes “, explica Kotler. “Las empresas de 1.0 hacen un buen trabajo, ofrecen productos de buena calidad a las personas y generan ganancias”.

Sin embargo, como veremos a continuación, también existen muchas formas “evolucionadas” de ejecutar Marketing.

¿Qué es Marketing 2.0?

Como Kotler explica en la entrevista antes mencionada, ” Algunas compañías deciden aprender más sobre a quiénes están vendiendo sus productos , cómo fabricar y vender productos de calidad , para entender a sus clientes a través del estudio de grandes bases de datos y ofrecerles un diferencial servicio “.

De esta forma, gracias a las nuevas herramientas analíticas digitales que arrojan estadísticas,

las empresas pueden definir y analizar sus bases de datos de clientes para conocerlas mejor. Y concluye: “A través de estos , estudian los comportamientos y las preferencias de los consumidores para brindarles el mejor servicio posible”.

¿Qué es Marketing 3.0?

Por último, Philip Kotler presenta la forma más avanzada de Marketing, Marketing 3.0: “Solo unas pocas empresas trabajan en esta instancia. En esta etapa, todo se reduce a entender que conocer al cliente es mucho más que encontrar a una persona interesada en su producto “.

Como explica el autor, “es comprender que las personas se encuentran en un mundo inestable con problemas económicos y ecológicos que deben remediarse”.

Las empresas dedicadas a Marketing 3.0 operan en este contexto inestable y problemático con el objetivo de demostrar que están interesados ​​en mejorar la situación.

De este modo, Marketing 3.0 no solo busca vender productos de la mejor manera posible sino también hacer del mundo un lugar mejor. Marketing 3.0 proporciona: producto, servicio y valor.

Finalmente, el autor explica que la mayoría de las empresas actuales que están en Marketing 1.0 y se recomienda para estas empresas que desean avanzar en su metodología que no salten directamente a la versión 3.0, sino que vayan paso a paso e incluyan la etapa 2.0 en su proceso de “evolución” “.

Rating:
[Total:0    Promedio:0/5]
Social Shares