Las 10 Ventajas del Marketing Online para Profesionales

by José Luis Pérez junio 13, 2018
ventajas del Marketing Online para Profesionales

El marketing online está creciendo en popularidad e importancia. Los cambios en la demografía del mercado de servicios profesionales conducen a la adopción de nuevas estrategias para construir reputaciones, crear redes y generar clientes potenciales.

Como una señal, solo basta con mirar el crecimiento explosivo de LinkedIn. Hasta la fecha, hay más de 500 millones de miembros de LinkedIn. Cada vez más vida profesional se está moviendo en Internet, y el mundo de los servicios profesionales no es la excepción. Cada vez más, las empresas que tienen éxito son las que aprenden a aprovechar el marketing online de manera efectiva.

¿Cuáles son las 10 ventajas del marketing online para profesionales?

Antes de explorar las fortalezas del marketing online, tenemos una pregunta importante para responder.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online es el uso de un conjunto diverso y en evolución de técnicas digitales basadas en Internet para llegar a públicos específicos. Estas técnicas incluyen (pero no se limitan a) marketing de contenido, redes sociales, sitios web, optimización de motores de búsqueda, video, marketing por correo electrónico, búsqueda pagada, y muchas otras más.

Muchas de estas acciones funcionan mejor juntas: por ejemplo, publicar contenido educativo en tu blog de tu marca personal y luego compartirlo para iniciar una conversación en las redes sociales. Tal vez tu publicación del blog utiliza un video de YouTube para ilustrar un punto clave. Si tienes éxito, esta pieza podría ayudar a aumentar el ranking de tu sitio web para las búsquedas de Google sobre el tema.

Como puedes ver, el marketing online efectivo es realmente un ecosistema complejo de técnicas y acciones que pueden ayudarte a tener una mayor visibilidad y credibilidad. Pero seamos aún más específicos.

¿Cuáles son algunas de las ventajas más importantes del marketing online para profesionales y las empresas de servicios en la actualidad?

1. El marketing online te brinda muchas formas de demostrar y desarrollar tu experiencia

Para los compradores de servicios profesionales, el factor individual más importante para seleccionar un proveedor es la experiencia. A menudo, el desafío no radica en adquirir el talento requerido, sino en proyectar esa experiencia al mercado.

La web es una plataforma tan poderosa porque te permite usar contenido para transmitir tu mensaje y demostrar experiencia en los temas relevantes para tu público objetivo. También puedes lograr esto fuera de Internet, pero las herramientas online hacen que sea mucho más fácil llegar a un público amplio y relevante. Los blogs, las redes sociales y los seminarios web te permiten educar a tu audiencia sobre temas que te interesan, ilustrando tu experiencia en el proceso.

2. Puedes utilizar el marketing online para establecer y construir relaciones de manera más efectiva

El marketing online te permite crear nuevas relaciones de una manera específica que simplemente no era posible hace veinte años atrás. El marketing por correo electrónico, la orientación por frases de palabras clave y otras estrategias pueden ayudarte a dirigir un mensaje personalizado con precisión láser, por ejemplo, a los CEOs de las cien empresas más grandes de tu industria.

3. Puedes dirigirte a verticales o nichos específicos mediante el marketing online

Del mismo modo que puedes establecer relaciones de manera específica, el marketing online te permite dirigirte a un segmento vertical o nicho muy específico, entregando tu mensaje a una gran audiencia que necesita tus servicios.

Puedes hacerlo de forma relativamente económica al orientar las palabras clave en las publicaciones de blogs educativos o participar en grupos o hashtags de la industria en las redes sociales. El marketing online te permite concentrarte en un nicho de manera fácil y eficiente.

4. El marketing online no está vinculado a la geografía o la zona horaria

Las técnicas de marketing online se pueden utilizar de forma asíncrona, lo que significa que tu audiencia no tiene que estar restringida por la geografía. Para conocer en persona a un posible cliente o contacto, debes poder viajar y sincronizar tus horarios, con todos los gastos que esto pueda implicar.

Hablar en eventos de tu industria, por ejemplo, puede ser una forma poderosa de construir tu reputación, y a menudo vale la pena, pero también es un esfuerzo importante que puede interrumpir significativamente todo un día (o varios días). Sin embargo, dar un seminario online a una multitud similar o más grande no puede tomar más de una hora de tu día en la oficina.

Otra de las ventajas de esta asíncrona es que permite a tu audiencia interactuar con tu mensaje en sus propios términos. Pueden aprender sobre tu experiencia a su propio ritmo a través de tu blog o presencia en las redes sociales, y cuando estén listos para explorar tus servicios, sabrán dónde encontrarte.

5. El marketing online es más barato de usar

Un estudio descubrió que los leads entrantes (leads generados online a través de fuentes como blogs, redes sociales y optimización de motores de búsqueda) cuestan un 61% menos que los leads por medios tradicionales. Con el marketing online, no hay costes de viaje, y no tienes que pagar por la impresión para distribuir materiales. Los costes del servidor, por el contrario, son relativamente bajos.

Algunos de tus costes publicitarios también pueden ser reemplazados por herramientas de marketing online, y estas herramientas online usualmente se integran con el resto de tu programa de mercadeo en Internet. Las publicaciones de invitados en blogs o publicaciones de la industria, por ejemplo, pueden dirigir el tráfico a tu sitio web, construir tu reputación y fomentar la conversación en las redes sociales.

6. Internet es la forma más común en que la gente visita tu empresa

De hecho, según una encuesta realizada a más de 1.000 compradores de servicios profesionales para obtener una comprensión más completa de cómo los compradores verifican los vendedores en el mercado actual. Descubrimos que tres de las cuatro formas más comunes en las que los compradores de servicios profesionales revisan a las firmas están en Internet.

Los sitios web de los profesionales son, con mucho, el mejor método, seguido de búsquedas online, amigos y colegas, y redes sociales. Todos estos métodos eclipsan las referencias formales, que son utilizadas por poco más del 55% de las empresas. En promedio, los compradores usan 3.2 de estos métodos, por lo que la mayor parte de su atención suele ser en Internet.

7. El marketing online te permite estar en todas partes a la vista de tus clientes

Hoy, es importante que estés donde buscan tus clientes potenciales. Cada vez más, eso significa que tu necesitas una presencia robusta y diversificada en Internet. A partir de una investigación, se descubrió que los compradores buscan expertos en Internet de varias maneras, incluso en los motores de búsqueda, leyendo reseñas online, en las redes sociales, a través de webinars, y otras más.

Tal vez tus clientes tienden a preguntar a tus colegas sobre profesionales, pero una vez que han aprendido un poco sobre ti, si te buscan en Internet, tienes que ser fácil de encontrar. Si no tienes una estrategia de marketing online, los clientes potenciales buscarán más información sobre ti y no te encontrarán.

8. Puede utilizar el marketing online para llegar a personas influyentes y prospectos “invisibles”

Hay muchas personas que influyen en el proceso de selección, incluso si no son los que toman las decisiones finales. Algunos de estos individuos pueden ser profesionales dentro de tus empresas objetivo, mientras que otros pueden ser figuras respetadas de la industria.

Por la misma razón, es posible que haya prospectos no reconocidos o “invisibles” de los que simplemente no sepas. Es probable que sepas que ciertas empresas serían buenas para contratar tus servicios, pero generalmente hay otros profesionales que son igual de prometedores.

Al usar el marketing de contenidos, pueden encontrarte, incluso si no los encuentras. Publicar contenido en tu blog sobre un conjunto particular de desafíos u oportunidades, e incluir las frases de palabras clave correctas para que los motores de búsqueda las reconozcan, te permite “establecer una bandera” en el tema, ayudando a las audiencias adecuadas a encontrar tu trabajo y tus servicios.

9. Las empresas que generan clientes potenciales en Internet obtienen mayores ganancias

Estudios han demostrado que las empresas con estrategias de marketing online son, en promedio, más rentables que las que no.

Hasta que alrededor del 20% de los clientes potenciales se generan en Internet, la rentabilidad se mantiene más o menos igual. Pero después del 20%, la rentabilidad comienza a aumentar constantemente junto con el porcentaje de clientes potenciales generados de forma online.

10. Las empresas que generan clientes potenciales en Internet logran un crecimiento más rápido

Del mismo modo, las empresas que generan clientes potenciales en Internet crecen a un ritmo más rápido.

Las tasas del crecimiento de las empresas aumentan junto con la proporción de clientes potenciales generados en Internet, hasta el punto en que el 40% o más de las oportunidades de venta se originan de forma online. Las empresas que generaron entre el 40% y 59% de los clientes potenciales en Internet crecieron cuatro veces más que las personas que no tienen contactos de forma online.

Conclusiones sobre las ventajas del marketing online

El marketing online ofrece un conjunto de herramientas poderosas para ayudar a aumentar el alcance y la reputación de tus servicios. Aprovechando al máximo las ventajas del marketing online a través de herramientas como marketing de contenidos, redes sociales, marketing por correo electrónico, video y más, puedes crear una poderosa máquina generadora de prospectos que coloque a tus servicios en el camino hacia una mayor rentabilidad y éxito.

Rating:
[Total:6    Promedio:4.8/5]
Social Shares