Inteligencia Artificial y Marketing Digital

by José Luis Pérez mayo 25, 2018
Inteligencia Artificial y Marketing Digital

Cuando los especialistas en marketing digital se encuentran con la palabra “inteligencia artificial”, inmediatamente piensan en el algoritmo “RankBrain”. Algo en lo que inteligencia artificial y marketing digital están completamente relacionados.

En 2015, Google lanzó RankBrain, que es un sistema de aprendizaje automático capaz de devolver respuestas a los usuarios. RankBrain utiliza el poder de la inteligencia artificial para comprender y responder a las consultas de los usuarios de la misma manera que lo haría un ser humano.

¿Qué sucede cuando ingresa la siguiente consulta de búsqueda en Google: clima en Miami

Google devuelve una respuesta directa:

inteligencia artificial de Google

Además, también devuelve un conjunto de preguntas similares que las personas a menudo escriben en Google. El retorno preciso de la respuesta junto con un conjunto de preguntas similares están todos impulsados ​​por inteligencia artificial.

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo?

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes que pueden pensar y responder como los humanos. El Test de Turing, propuesto por el matemático inglés Alan M. Turing en 1950, era una prueba que determinaba la inteligencia de las computadoras y se tomaba para identificar si la computadora podía alcanzar el nivel humano en todas las tareas cognitivas lo suficiente como para engañar a un interrogador.

El aprendizaje automático es un subconjunto de la IA que permite que las máquinas aprendan y mejoren automáticamente de la experiencia. Los sistemas especializados se crean para este propósito y no se necesita una programación explícita para agregar nuevas definiciones a la base de datos. Las máquinas pueden aprender por su cuenta.

El aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático compuesto por redes neuronales extremadamente grandes y una colección masiva de algoritmos que pueden imitar la inteligencia humana.

¿Entiendes la idea ahora? El retorno de la respuesta directa de Google se basa en el aprendizaje automático y el regreso de la sección “la gente también pregunta” se basa en el aprendizaje profundo. Google está constantemente aprendiendo e imitando la inteligencia humana sin la necesidad de que los humanos alimenten todas las respuestas en su enorme base de datos.

El cambio de ‘Texto’ a ‘Voz’ ya ha tenido lugar

Más del 20% de las búsquedas en Google ahora están basadas en voz. Estos son grandes números y los especialistas en marketing digital deben comprender este hecho y comienzan a planear estrategias para optimizar los sitios web para la búsqueda por voz junto con la búsqueda tradicional basada en texto.

Aquí hay algunas ideas insanamente útiles para aumentar sus esfuerzos de marketing digital mediante el uso de la inteligencia artificial:

1. Predecir el comportamiento de su cliente con modelado de propensión y análisis predictivo

Los modelos de propensión son cuadros de mando estadísticos que se crean para identificar prospectos que tienen más probabilidades de responder a una oferta. Correlaciona las características del cliente con comportamientos anticipados.

Para los profesionales de AdWords, es crucial utilizar DoubleClick Bid Manager de Google, en el que define su público objetivo y los objetivos de su campaña, y la herramienta recomienda estrategias para alcanzar los objetivos deseados.

Además, el análisis predictivo permite a los especialistas en marketing extraer información de los datos y utilizarla para predecir las tendencias de compra y los patrones de comportamiento del usuario. La herramienta de análisis predictivo de Adobe analiza grandes volúmenes de datos y ayuda a descubrir las ideas más impactantes.

Funciona a través de los pasos que se explican aquí:

  • Identificación de objetivos y extracción de datos: en este paso, debe identificar los objetivos comerciales y analizar los datos de origen disponibles para determinar los patrones que coinciden con sus necesidades. A partir de entonces, se extraen los datos para crear modelos.
  • Creación y validación del modelo: en este paso, la minería de datos se utiliza para refinar y seleccionar un modelo final. Los modelos se validan según los objetivos establecidos.
  • Aplicar resultados y administrar modelos: el paso final es la aplicación de los resultados del modelo en las decisiones comerciales y refinar constantemente los modelos para obtener mejores resultados.

2. Use AMP y reduzca el tiempo de carga

En octubre de 2015, Google anunció las páginas web de AMP, que son una versión más ligera de las páginas web tradicionales y apuntan a mejorar drásticamente el rendimiento de la web móvil, como reducir el tiempo de carga de la página para mejorar la experiencia del usuario.

Con la ayuda de RankBrain, Google se está volviendo cada vez mejor al saber qué es lo mejor para el usuario. El contenido de AMP aparece automáticamente en áreas de ubicación prioritarias como el Carrusel de noticias. Tener una página de AMP significa que aumenta sus posibilidades de posicionarse en los primeros tres resultados de búsqueda de Google.

3. Use Chatbots alimentados por IA para mejorar la experiencia del usuario

La mayoría de las empresas ya conocen los chatbots en vivo o los sistemas de inteligencia artificial con los que chateas en un formato de mensajería instantánea, y muchos ya están usando esta característica en su sitio. ¿Pero has pensado en actualizar los chats en vivo tradicionales con chatbots con inteligencia artificial? Ha llegado el momento de hacerlo.

En palabras de Google:

“Piensa en qué hace que tu sitio web sea único, valioso o atractivo. Haga que su sitio web se destaque de los demás en su campo.”

Recientemente, NAB (National Australia Bank) lanzó un chatbot de asistencia al cliente para ayudar a los clientes a encontrar respuestas a consultas bancarias comunes. El bot puede responder más de 200 preguntas comunes relacionadas con la banca.

Los chatbots son una característica que realmente puede hacer que su sitio web destaque del resto. Aquí hay algunas ventajas que los chatbots tienen sobre el chat en vivo:

  • Chatbots puede ayudar a los clientes 24 × 7 y pueden retener los datos de los clientes. En otras palabras, los clientes no tienen que repetirse a sí mismos con cada interacción. Esto hace que la experiencia del cliente sea más agradable.
  • Son amigables y nunca pierden la paciencia. Sus clientes pueden estar enojados, pero el mensajero bot siempre tratará a sus clientes educadamente.
  • Pueden manejar varias solicitudes de clientes simultáneamente, por lo que el tiempo de espera se reduce a cero.
  • Los chatbots son útiles para crear anuncios personalizados para usuarios que pueden aumentar las ventas.
  • Ellos tienen el poder de rastrear los patrones de compra de los clientes . Esto le permite a la empresa renovar su estrategia de mercadeo existente y aumentar las ventas.

4. Aprovecha las ideas del poder de la audiencia para impulsar los anuncios de la red de búsqueda

Ahora puede orientar sus anuncios según los intereses de la audiencia .

Esto es posible con la ayuda de audiencias en el mercado. En palabras de Google :

“Por ejemplo, si usted es concesionario de automóviles, puede aumentar su alcance entre los usuarios que ya han buscado ‘SUV con el mejor millaje de gasolina’ y ‘espaciosas SUV’. Las audiencias en el mercado usan el poder del aprendizaje automático para comprender mejor la intención de compra. Analiza billones de consultas de búsqueda y actividad en millones de sitios web para ayudar a determinar cuándo las personas están cerca de comprar y mostrar anuncios que serán más relevantes e interesantes para ellos “.

En otras palabras, las audiencias en el mercado utilizan el poder del aprendizaje automático para desbloquear nuevas oportunidades para los especialistas en marketing.

5. Aumenta tu marketing de contenido con contenido generado por inteligencia artificial

Wordsmith , un motor de generación de lenguaje natural (NLG) “que le permite convertir datos en texto a cualquier escala y en cualquier formato o idioma”, fue capaz de crear alrededor de 1.500 millones de artículos con sonido humano en 2016. AI no puede escribir un contenido que suena natural para cada tema, pero que es útil para algunos tipos de contenido centrado en los datos, como “informes trimestrales de ganancias, partidos deportivos y datos del mercado”.

Otra herramienta impulsada por Inteligencia Artificial llamada Acrolinx , que “lo ayuda a producir un excelente contenido con la única plataforma de inteligencia artificial para la creación de contenido empresarial”, crea regularmente contenido para las principales marcas como Facebook, IBM, Microsoft, Nestlé y Caterpillar.

Según un artículo publicado en Marketing Artificial Intelligence Institute:

“Acrolinx utiliza una variedad de técnicas en su motor de procesamiento de lenguaje natural multilingüe (NLP), incluido el aprendizaje automático y los enfoques basados ​​en el conocimiento para garantizar la mejor combinación de escalabilidad y precisión”.

Una vez que puede producir contenido en escala, el siguiente paso es llegar a su público objetivo. Siempre debe combinar el poder del texto y las imágenes, ya que el contenido socialmente compartido que está acompañado de imágenes tiene las mayores posibilidades de participación del lector.

Además, los especialistas en marketing ya están conscientes del hecho de que la forma más rápida de llegar a los clientes es a través de influencers. Con plataformas como Influence.co, puedes llegar fácilmente a personas influyentes relevantes a escala.

AI no puede reemplazar a los expertos en contenido de nicho, pero ciertamente pueden aumentar la producción de contenido basado en partidos deportivos, informes financieros y datos de mercado.

6. Entregar una experiencia de sitio web altamente personalizada a cada usuario

A la gente le encantan los contenidos, las ofertas, los productos y los servicios que están personalizados para ellos. Las tendencias de 2016 en el informe de personalización de Evergage sugieren que alrededor del 33% de los especialistas en marketing encuestados usan AI como un medio para entregar experiencias personalizadas al usuario.

Con AI, el análisis de puntos de datos se ha vuelto más fácil. Puede mostrar contenido personalizado y ofertas a cada prospecto individual mediante el análisis de su ubicación, dispositivo, interacción pasada, datos demográficos, etc.

También tiene la capacidad de automatizar el marketing por correo electrónico y enviar notificaciones automáticas periódicas a los clientes potenciales en función de los micromomentos o su interacción actual con su empresa.

Rare Carat utiliza la tecnología de IBM Watson que permite a los prospectos comparar los precios del diamante en varios minoristas en línea para que los compradores puedan encontrar el diamante correcto al precio correcto.

La plataforma de inicio y comercio electrónico con sede en Nueva York para comprar diamantes lo hace con la ayuda de un robot impulsado por inteligencia artificial llamado “Rocky”. El robot puede responder todas las consultas relacionadas con los diamantes y también ayuda a los compradores a comprar un anillo al mejor precio.

7. Optimizar para consultas de búsqueda por voz

Con el aumento en las consultas de búsqueda por voz, cada vez es más necesario para los especialistas en marketing optimizar las consultas de voz de larga cola en lenguaje natural.

Google ha revelado en su blog que alrededor del 70% de las consultas que recibe el Asistente de Google consta de un lenguaje natural y de conversación y no de las palabras clave típicas que se utilizan en una búsqueda de Google escrita a máquina.

Es crucial identificar la intención detrás de las conversaciones que las perspectivas están teniendo con su marca. Crea páginas que brinden una respuesta directa a las preguntas formuladas por los buscadores. Las preguntas normalmente comienzan con “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo”, “por qué” y “cómo”, así que intente optimizar tus páginas web en consecuencia.

Crea páginas de destino locales para cada ubicación a la que te diriges. Desarrolla contenido de sitios web locales que despierte el interés de las personas en tu área y haz uso de marcas estructuradas para que los motores de búsqueda comprendan mejor el contexto de la página.

Para ir terminando…

AI está listo para salvar a los mercadólogos y negocios tanto en tiempo como dinero. Por ejemplo, los chatbots harán que el trabajo de los agentes de ventas sea más fácil que antes y los especialistas en marketing podrán contar con información inmediata sobre los mejores anuncios o contenidos.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático no representarán ninguna amenaza para los trabajos existentes; solo hará que nuestras tareas sean más fáciles que nunca. Las tareas recurrentes se pueden trasladar fácilmente a los bots y las tareas que requieren intervención humana seguirán recayendo sobre los hombros de las personas.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares