Footprints de Google ¿Qué son y cómo usarlos? 2018

by José Luis Pérez junio 07, 2018

¿Qué son los Footprints de Google?

El buscador de Google tiene unos comandos habilitados que son conocidos como “Footprints”, estos comandos “secretos” ayudan a filtrar y afinar con mejor precisión las búsquedas que realizamos en Google, pero se pueden usar en la mayoría de los buscadores más importantes: Yahoo, Bing, Ask, entre otros.

Aunque los Footprints de Google son gratuitos y abiertos para que todo el mundo los pueda usar, cuando el buscador detecta un uso frecuente de estos comandos, puede aparecer un “captcha” para validar que no eres una bots o script, después que Google sepa que eres un humano te dejará que sigas realizando tus búsquedas con Footprints.

Para las personas que se dedican al SEO principalmente, o al marketing online en general, conocer estos comandos son de gran ayuda, y lo mejor es que puedes conseguir resultados valiosos y útiles al conseguir la combinación perfecta de varios de ellos.

Los Footprints de Google más básicos

Footprints de Google básicos

Sólo las páginas de un sitio web específico

Utiliza el comando “site:”, para ver todas las páginas (urls) indexadas en Google, puedes usar el comando seguido del dominio, “site:joseluispg.com”, pero también sirve, por ejemplo, cuando buscamos en los resultados que sólo aparezcan páginas de un país en específico, entonces podríamos filtrar con el uso de “site:.es”, así aparecerán solo las páginas en las que termine su dominio en “.es”.

También sirve para ver cuántas páginas o urls tiene indexadas un dominio en específico, esto es interesante cuando estás analizando a la competencia o descubriendo algunos nichos.

Ver ejemplo aquí

Ver ejemplo con “.es” aquí

Excluye en resultados de la búsqueda

Coloca el signo de menos “” delante de la palabra que quieras excluir de la búsqueda. Por ejemplo, “velocidad jaguar -coche -auto -carro” nos mostrará las publicaciones de “velocidad jaguar”, el animal, y no en aquellas relacionadas al automóvil, donde aparezcan las palabras “coche, auto, carro…”.

Este comando también funciona para eliminar otros comando de las búsquedas. Por ejemplo, si no quieres que aparezcan páginas de España, ponemos “velocidad jaguar -coche -auto -carro -site:.es”, entonces elimina de los resultados todas las páginas con el dominio que terminan en “.es”.

Ver ejemplo aquí

Busca las concordancias exactas

Pon la palabra o la frase que quieras entre comillas, y tendrás los resultados de páginas que usan exactamente esa frase. Por ejemplo, “el edificio más alto”. Esto funciona muy bien para tener resultados muchos más específicos con exactitud sobre lo que estamos buscando, notarás que los resultados tienen la frase que pusiste entre comillas con exactitud.

Ver ejemplo aquí

Completa los términos de búsqueda

Pon un asterisco * en el hueco de la palabra que quieras que funcione como comodín o que desconozcas para tu búsqueda. Por ejemplo, “arroz con *” nos muestra las combinaciones posibles sustituyendo el * por las palabras que Google encuentra más relevantes.

Ver ejemplo aquí

Combina búsquedas en una sola

Utiliza la palabra “OR” (en mayúsculas) entre las dos consultas de búsqueda que quieras realizar. Por ejemplo si queremos entrar información sobre el “running”, podríamos en una sola búsqueda tener las páginas que hablan sobre maratón o carrera.

Ver ejemplo aquí

Los Footprints de Google nivel Intermedio

footprints de Google intermedias

Busca un producto con su precio

Escribe $ delante de una cifra. Por ejemplo, smartphone $400 (no funciona bien con € u otra moneda)

Ver ejemplo aquí

Limita la búsqueda a un intervalo de precios

Escribe .. entre dos precios de un producto que quieras conseguir en tu búsqueda. Por ejemplo, smartphone $200..$500.

Ver ejemplo aquí

Busca sitios web similares a otro de tu interés

Utiliza la palabra “related:” delante de un dominio web que sea de tu interés. Por ejemplo, related:facebook.com, así aparecerán otros dominios diferentes y relacionados a la temática o contenido de esa página web (dominio) que definiste.

Ver ejemplo aquí

Ver la versión en caché de Google de un sitio web

Para ver la última versión que Google tiene en su cache, utiliza el comando “cache:” delante de la dirección o url del sitio web que deseas ver, ejemplo, “cache:hi5.com”

Ver ejemplo aquí

Los Footprints de Google avanzados

footprints de google avanzadas

Buscar según palabras en la URL

Para hacer búsquedas avanzadas sobre palabras especificas que aparecen en las url, utiliza el comando “inurl:” seguido de la palabra. Aparecerán las páginas que en su url aparezca al menos alguna de las palabras claves que colocaste. Como ejemplo, imagina que buscas “inurl:perro cazador marron”

Ver ejemplo aquí

Búsqueda exacta de las palabras de la URL

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, si quieres que aparezcan en las búsquedas todas las páginas que contengan en su url todas las palabras que definas, utiliza el comando “allinurl:”, es como el comando anterior, pero al incluir “all” tiene que tener todas las palabras claves de la busqueda en la url para que aparezcan en los resultados.

Ver ejemplo aquí

Busca páginas por el Anchor Text

Este comando lo usan mucho los SEOs, cuando quieres buscar páginas que tengan enlaces con un anchor text específico, puedes utilizar el comando “inanchor:”, por ejemplo para conseguir páginas que tengan enlaces sobre “arroz con coco”, utiliza inanchor:arroz coco, esto te dará como resultado, páginas web que tienen un enlace con el Anchor Text con al menos una de las palabras que definiste después del comando.

Ver ejemplo aquí

Búsqueda exacta de palabras en el Anchor Text

Al igual que el ejemplo anterior, pero con el comando “allinanchor:” pero al incluir “all” en el comando, aparecerán aquellas páginas web que tengan un enlace con el Anchor Text que incluye todas las palabras que definiste en el comando de la búsqueda, por ejemplo: allinanchor:arroz coco

Ver ejemplo aquí

Busca por palabras en el contenido

Con el comando “intext:” puedes buscar páginas web que tienen en el texto de su contenido alguna de las palabras que definas después de escribir el comando: intext:, por ejemplo, busquemos intext:españa va al mundial. Aparecen resultados que el contenido contenga una o varias de las palabras que definiste.

Ver ejemplo aquí

Búsqueda exacta de palabras en el contenido

Siguiendo el ejemplo anterior, y al igual que con los casos inurl y inanchor, podemos buscar páginas web que en su contenido tengan las palabras exactas que definimos en el comando “allintext:”, así aparecen solo las páginas en las que aparecen todas nuestras palabras claves: allintext:españa va al mundial.

Ver ejemplo aquí

Buscar por palabras en el título de la página

Con el comando “intitle:” puedes tener en los resultados de Google solo aquellas páginas que contiene en su título las palabras definidas. Ejemplo, con intitle:herramientas analytics, tendremos todas las páginas que en su título contenga alguna de las palabras definidas con el comando.

Ver ejemplo aquí

Búsqueda exacta de palabras en el título de la página

Ahora, una vez más, agregando en el comando anterior la palabra en inglés “all”, conseguimos en los resultados de nuestra búsqueda las páginas que contienen todas las palabras que definimos con el comando “allintitle:”, por ejemplo cuando buscamos allintitle:herramientas analytics.

Ver ejemplo aquí

Busca por el tipo de formato

Con el comando “filetype:” puedes conseguir resultados de búsqueda que contengan un formato en específico: jpg, zip, png, etc. El ejemplo más usado es cuando queremos buscar archivos PDFs, tenemos que colocar el comando filetype:pdf acompañado de las palabras claves del contenido que quieres que aparezca en los resultados en formato PDF.

Ver ejemplo aquí

Busca páginas según el dominio que enlacen

Con el comando “link:” puedes buscar las páginas web que en su contenido tienen un enlace al dominio que definiste en el comando, por ejemplo link:joseluispg.com, te recomiendo que complementes este comando con “-site:joseluispg.com” para que excluya las páginas del mismo dominio que estás definiendo en el “link:”, aunque aparecerán tus redes sociales y si el dominio no tiene autoridad o relevancia tendrá pocos resultados.

Ver ejemplo aquí

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares