Estrategias de Marketing Digital para Hoteles

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
Estrategias de Marketing Digital para Hoteles

Con las estrategias de Marketing Digital para Hoteles es como vender chocolate en un concurrido centro comercial, cada cliente tiene diferentes gustos. Demasiados comercializadores de hoteles quedan atrapados en las últimas tendencias o palabras de moda como “big data” o “marketing de contenido”. Esto a menudo hace que los hoteleros piensen demasiado en su presupuesto de marketing y se involucren en estrategias complejas mientras todavía tienen un asistente automático contestando su teléfono o un centro de llamadas en Canadá pretendiendo ser la recepción.

Es hora de volver a lo básico y de enfocarte en lo que es importante: tus huéspedes!

Estrategias de Marketing Digital para Hoteles

1. Experiencia de las reservas de huéspedes

Una vez escuché una afirmación brillante sobre los negocios: “El aspecto más importante del negocio son las ventas, todo lo demás es solo ruido”. Esta no es una declaración literal, pero el punto es genuino y se puede aplicar a los hoteles.

La experiencia de reserva es el aspecto más importante de vender una habitación de hotel. El 57% de las reservas de hotel se realizan en Internet. Ese es un número abrumador. Imagínate si fueras el dueño de una panadería y más de la mitad de tus ingresos provienen de la restauración; seguramente querrás asegurarte de que tus procesos de catering estén a punto. ¿Verdad?

Optimización del sitio web para reservas

Una parte importante de la experiencia de reserva online es la página de inicio de tu sitio web. Sorprendentemente, muchas páginas de inicio son confusas y hacen que el huésped trabaje demasiado duro para reservar una habitación. Los hoteles necesitan obtener el programa sobre diseño web; la gente no quiere hacer clic en “alojamientos”, “servicios” o “ubicación” y esperar a que se cargue una página.

No son sólo los millennials quienes desean navegar fácilmente para ver esta información: son 2.300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. La tendencia se traduce claramente en dispositivos móviles y proporcionar una navegación mucho más simple.

Una página de inicio de hotel efectiva tendrá secciones que pueden desplazarse para encontrar la información crítica que necesitan para reservar una habitación. Los visitantes desean ver el exterior, las habitaciones, los datos que califican como testimonios o calificaciones, así como el cuadro de reserva. Esto no ha cambiado en la última década; es justo ahora que todo debería estar en la página de inicio, por lo que puedes estar mejor optimizado para el tráfico de dispositivos móviles.

Los hoteles también deben tener cuidado al colocar el contenido en las redes sociales en forma de widget en su página de inicio. Lo último que deseas hacer es interrumpir el proceso de reserva conduciendo clientes a Facebook. Una vez que van a la página de Facebook de tu hotel, ven tus propias notificaciones y luego se van a las carreras y olvidan lo que estaban haciendo: reservar una habitación en tu sitio.

Colocar un widget de redes sociales en tu página de inicio no es una buena práctica, como yo lo veo. Sin embargo, es importante mostrar tus iconos de redes sociales, ya que muchos visitantes querrán visitar tus páginas de redes sociales para obtener una mejor idea de tu marca.

2. La verdad sucia sobre SEO

Los hoteles fueron algunos de los primeros en adoptar prácticas SEO alrededor de 2003. En ese entonces, simplemente podía colocar palabras clave en una etiqueta no visible en su página principal y Google indexaría tu hotel para esas palabras clave en un par de meses. Pero ahora todo es diferente, y el algoritmo de Google indexa los cambios en su sitio en cuestión de días. Google usa su inteligencia artificial RankBrain para determinar los resultados de búsqueda con una precisión predictiva increíble.

Las empresas ahora tienen mucho menos control sobre sus posiciones de búsqueda ya que las tácticas de SEO en la página tienen menos peso. La parte buena es que el SEO es mucho menos trabajo y los ejecutivos de los hoteles deberían cambiar su presupuesto de SEO a otras estrategias de marketing digital, como las campañas de pago en las redes sociales.

3. Redes sociales y los hoteles

Las redes sociales son otra área en la que los hoteleros se ven atrapados en las tendencias, como Snapchat, que era la red social de más rápido crecimiento, por ejemplo. Esa afirmación podría ser cierta, pero Snapchat ni siquiera está en los 10 mejores sitios de redes sociales por cuota de mercado de visitas. Facebook es, con diferencia, el líder, con aproximadamente el 40% del mercado. En lugar de quedar atrapado en las tendencias, echa tu red en el estanque con la mayoría de los peces.

Los expertos también les dicen a los hoteleros que deben gastar miles de dólares en la creación de videos, porque el 66% de los viajeros vieron videos relacionados con viajes antes de reservar su viaje y los videos les dan a las personas una mejor sensación de autenticidad. Por supuesto, las personas están viendo videos sobre sus destinos, pero ¿podemos realmente aplicar la misma lógica a un video de un gerente general caminando por el lobby de un hotel? Es posible que podamos, pero el punto es permanecer en su carril y llegar a dominar primero lo básico. El video marketing es complejo; por ejemplo, ¿sabías que el 85% de los videos de Facebook se ven sin sonido?

Estrategias de Marketing Digital para Hoteles que puedes mejorar en redes sociales

  • Abraza Facebook e Instagram. No tienes que estar en todas las plataformas de redes sociales, pero debes estar en ambos. Los nuevos huéspedes miran estas páginas para ver si están activas. Si no lo están, podrían preguntarse qué más se está descuidando en el hotel.
  • Aumenta tu conteo de seguidores. Muchos hoteles ni siquiera notan su número de seguidores. Si sólo tienes unos cientos de seguidores, entonces tus esfuerzos son discutibles.
  • Asignar recursos dedicados a las redes sociales. Las redes sociales son demasiado importantes para que los hoteles las asignen a un coordinador de ventas que tenga otras funciones. Debe tener a alguien con un sentido de estilo, humor y marca, junto con algunas habilidades de diseño gráfico y fotografía. Esta es la forma más alta de marca. Alguien inteligente necesita estar al timón; de lo contrario, debes subcontratar.
  • Crea un entorno amigable con los medios sociales. Los hoteles necesitan crear sitios que sean amigables con los medios sociales para capturar ese “momento de Instagram”. Un mural genial, una fuente de agua o una gran foto del letrero de Hollywood, algo que entusiasme a la gente a tomar una foto y publicar, diciendo “Hola a todos, miren donde estoy “. Si puedes lograr esto, entonces tienes un ejército de huéspedes promocionando tu hotel gratis.

Estos son tiempos emocionantes para los hoteles, con canales y oportunidades de marketing interesantes, pero también el momento de algunas amenazas reales en forma de Airbnb, como uno de tantos ejemplos. Ahora más que nunca, los hoteles deben ser transparentes y genuinos, eliminando todas las barreras en el proceso de reserva y acercándose a sus huéspedes, después de todo, lo están esperando.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
Social Shares