Diccionario de Redes Sociales: +50 términos y conceptos

by José Luis Pérez octubre 02, 2018
Diccionario de Redes Sociales

Diccionario de Redes Sociales

Antes de empezar con un diccionario de redes sociales, me parece oportuno definir primero qué son: una colección de canales de comunicación online que fomentan los aportes de las comunidades, la interacción entre los usuarios, el intercambio de información, la colaboración, las opiniones, las extravagancias y la diversión: mucha diversión. Es tecnología online que permite a las personas publicar, chatear y compartir contenido en Internet. Tecnología que ha traído: un lenguaje completamente nuevo.

Con este nuevo medio de comunicación surgieron nuevas palabras, acrónimos confusos, montones y montones de jerga y emojis. Pensé que era buena idea escribir un glosario, una lista de definiciones, que ayudaría a explorar el mundo de las redes sociales de una mejor manera.

Empezaré con las definiciones un poco más generales, y luego los términos específicos de las cuatro redes sociales más conocidas:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Términos generales sobre las redes sociales

AI

La inteligencia artificial se refiere a la inteligencia exhibida por las máquinas, es decir, las funciones cognitivas que asociamos con las mentes humanas.

AMA

Son las siglas en inglés de “Ask Me Anything”, que sería su traducción a: “Pregúntame lo que sea”

Tiempo promedio de respuesta

Cuánto tiempo le lleva a una marca o persona responder al mensaje de un seguidor en las redes sociales, ya sea positivo o negativo.

BTW

Viene de la expresión “By the way”, que significa algo así como: por cierto…

Brand Advocate – Defensor de la marca

Una persona o cliente que habla positivamente sobre tu marca o producto.

Conversión

Una acción positiva tomada en un sitio web por un visitante de las redes sociales, que demuestre que se está convirtiendo en un cliente. Las ventas no son el único tipo de conversión; podría ser una suscripción al newsletter, la descarga de un ebook o un formulario rellenado y enviado.

Emoji

No creo que no sepas qué son los emoji, así que no hay definición, mejor míralos aquí.

Engagement

Los usuarios interactúan con una marca por darle “Me gusta”, comentar, compartir publicaciones, imágenes, etc. mientras más interacción tenga un post en redes sociales se dice que hay más engagement.

Google+

La red social de Google que permite a los usuarios conectarse con amigos, familiares y profesionales. Puedes compartir fotos, enviar mensajes y participar con contenido compartido.

Hootsuite

Un dashboard que te ayuda a administrar todas tus cuentas de marketing en redes sociales, desde un solo lugar.

HT o #

Es el Hashtag o etiquetas que se usan en las redes sociales, cuando quieres que tu contenido sea encontrado gracias a esa referencia, por ejemplo, si escribes sobre “cómo conseguir seguidores” puedes usar #socialmedia o #influencers.

Influencers

Un usuario de redes sociales que tiene el potencial de llegar a un público relevante, grande o pequeño, y crear conciencia sobre una tendencia, tema, marca o producto.

Newsjacking

La práctica de beneficiarse de la gran popularidad de una noticia actual para amplificar tu éxito de ventas y marketing.

PPC

Los anuncios de pago por clic son para anunciantes que desean mostrar anuncios en varios sitios web o motores de búsqueda, y pagan cuando un usuario hace clic. El PPC basado en ofertas usa una subasta en la que los anunciantes compiten con otros anunciantes al establecer una oferta máxima por cada clic. Cuando un usuario hace clic en el anuncio, se inicia el proceso de subasta para elegir el anuncio que se mostrará.

Alcance

  • Alcance de publicación: cuántos usuarios únicos vieron tu publicación
  • Alcance de la página: cuántos usuarios vieron el contenido que publicaste
  • Alcance orgánico: cuántos usuarios vieron su contenido, por su propia cuenta
  • Alcance pagado: cuántos usuarios vieron tu pieza promocionada

SEM (search engine marketing)

Una estrategia online con la intención de atraer clientes, generar conocimiento de marca y generar confianza y lealtad. SEM aumentará la visibilidad de tu sitio web principalmente a través de anuncios de pago por clic (PPC) en el buscador.

SEO

La optimización de motores de búsqueda es la forma de mejorar el volumen o la calidad del tráfico no pagado a su sitio web desde los motores de búsqueda. Esto aumenta las posibilidades de que su sitio web aparezca cerca de la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Share

Este es tu objetivo cuando utilizas las redes sociales: difundir tus mensajes, productos, conocimiento de marca, pensamientos y voz de la compañía con los usuarios.

Snapchat

Una aplicación social que permite a los usuarios enviar y recibir fotos sensibles al tiempo. Las imágenes se ocultan una vez que termina el límite de tiempo. Puede agregar texto y dibujos a sus instantáneas y decidir a quién le envías.

Social Media Analytics – SMA

Analizar las conversaciones online para encontrar ideas accionables que te darán una imagen clara de la conciencia de marca, tu reputación en Internet, los éxitos y el fracaso de tus estrategias de marketing online. Encontrarás nuevas oportunidades y conocimientos que pueden permanecer ocultos en el bullicioso y ruidoso mundo de las redes sociales.

Monitoreo de redes sociales – SMM

Escuchar y mirar tus redes sociales y responder a las menciones relacionadas con tu marca y productos.

Optimización de Redes Sociales – SMO

Crear publicidad a través de los canales de redes sociales y las comunidades en línea. La idea es dirigir el tráfico desde otras fuentes además de los motores de búsqueda. Una ventaja es que la clasificación social de su sitio web también se mejorará.

ROI de las redes sociales

Se define como el cálculo de cuánto ha invertido una marca (tiempo, dinero, recursos) en las redes sociales y la cantidad de ingresos que generan con este desembolso.

Redes sociales

Definición bastante simple: socializar en una comunidad en Internet.

Etiqueta o hashtag

El etiquetado es una funcionalidad de redes sociales, que se usa con mayor frecuencia en twitter e Instagram. Permite que los usuarios vuelvan a vincularse al perfil de la persona que se muestra en la foto o al objetivo de la actualización.

Tráfico

Visitantes a tu sitio web

Trending topic

Los temas y hashtags más comentados en las redes sociales.

Trendjacking

Cuando salta a una gran tendencia social, aprovechando el rumor para hacer que los usuarios interactúen con tu marca.

TweetDeck

Una herramienta de Twitter que administra tu presencia en Twitter, al integrarse con la API de Twitter permite a los usuarios enviar, recibir y programar tweets.

Viral

Cuando una pieza de contenido logra una conciencia notable y se vuelve popular por los locos en Internet.

YOLO

Solo se vive una vez

Youtube

El sitio web para compartir videos más grande y excelente, actualmente utilizado por 1,300,000,000 de personas.

Términos generales sobre Facebook

Términos generales sobre Facebook

Conecta a personas con amigos, familiares, colegas, empresas de todo el mundo, lo que les permite publicar, compartir, interactuar con una variedad de contenido, como fotos y actualizaciones de estado.

Eventos de Facebook

Crea un evento, una fiesta, una reunión: comuníquese con su público, vende tus entradas y mide el rendimiento.

Anuncio de Facebook

Crea un anuncio que se muestra las diferentes ubicaciones de Facebook: Feed, stories, messenger…

Facebook Insights

Centro de análisis para el seguimiento de las interacciones de los usuarios en tu página de fans de Facebook. Las estadísticas incluyen me gusta, comentarios, recursos compartidos, fuente de tráfico, edad, idioma y género de su público.

Facebook Live

Comparte video en vivo con tus seguidores.

Facebook Messenger

Mensajería instantánea para chatear con amigos, en dispositivos móviles y sitios web.

Fans

Un usuario que le gusta una página de negocios y se suscribe a la fuente de contenido.

Seguidor

De forma similar a una relación de fans o un seguimiento de Twitter, permite a los seguidores ver publicaciones sin tener la relación aprobada.

Friends

Conexión entre dos perfiles personales.

Grupo de Facebook

Un lugar para chatear en grupo para personas que comparten un interés común: los grupos son privados o públicos.

Me gusta

La gente hace clic en “Me gusta” para mostrar para… claro, decir que le gusta tu publicación.

Noticias

Actualizaciones influenciadas por tus amigos, grupos, páginas suscritas y actividad.

Publicación promocionada

Pagar para impulsar el alcance de una publicación

Reacciones

Una extensión del botón “Me gusta” para expresar emociones: Like, Love, Haha, Wow, Sad, Angry…

Términos generales sobre Instagram

Términos generales sobre Instagram

Alimentando nuestra pasión por compartir imágenes, Instagram crece y crece. Publica fotos y videos, aplica filtros a las imágenes, agrega ubicaciones a través de etiquetas geográficas, usa hashtags y comparte contenido en otras redes sociales. Es un canal social que encanta a las industrias que tienen productos visualmente agradables, como cosméticos, automóviles, moda y alimentos.

Bio

Área para una breve descripción sobre ti o tu marca.

Subtítulo

Contextualiza tus publicaciones agregando un título, junto con un hashtag relevante.

Comentarios

La clave está en la palabra: los “comentarios” que dejan las personas en las publicaciones.

Feed

Colección de imágenes publicadas en tu perfil.

Filtros

Edición de fotos para Instagram. Hay más de 15 filtros, que incluyen exposición, balance de color, contraste y diferentes marcos. También hay una función de edición manual.

Notificación de seguidos

Un feed de imágenes que las personas que sigues le han gustado o han comentado. Solo muestra cinco minutos de información.

Etiquetas geográficas

La ubicación adjunta a una imagen, que corresponde a una longitud y latitud en un mapa. Esto significa que tu imagen se puede ver junto con otras fotos etiquetadas para esta ubicación.

Hashtags

# usado por Instagram y Twitter, un hashtag permite a los usuarios conectarse con otros y encontrar imágenes basadas en una palabra común. Usar un hashtag significa que otros lo encontrarán.

Feed de actividad personal

Muestra cuándo un usuario le gusta o comenta en una de tus imágenes, cuándo se menciona tu nombre de usuario, cuándo se publica tu imagen en la página popular y cuándo te etiquetan en una foto.

Términos generales sobre LinkedIn

Un sitio de redes sociales con usuarios individuales y organizaciones. Las personas pueden establecer contactos, establecer conexiones, seguir empresas y buscar trabajo. Puede compartir noticias, publicaciones de blog, artículos de opinión y anuncios de trabajo. Hay grupos especializados para unirse también.

Perfil de la compañía

Bio que incluye conexiones en la empresa, nuevas contrataciones, promociones, trabajos, compañías relacionadas y estadísticas de la compañía.

Conexiones

Las personas que invitas o las personas que te han invitado.

Habilidades / Skills

Señales de otros usuarios que demuestran tu experiencia. Es muy rápido y fácil de aprobar, por lo que no tienen el valor de una recomendación.

Grupos

Público o privado, creado por un individuo o una empresa. Permiten a los usuarios reunirse y discutir un tema específico.

Red

Sus conexiones, incluidas las conexiones de sus conexiones.

Recomendación

Una forma de recomendar a un amigo / colega en función de su experiencia profesional, a cualquiera que vea su perfil.

Solicitud

Enviado por un usuario a otro, que describe un posible proyecto u oportunidad.

Términos generales sobre Twitter

Términos generales sobre Twitter

Es la red social en tiempo real y canal de noticias online que permite a los usuarios compartir contenido con sus seguidores: 280 caracteres, para ser precisos. Los usuarios pueden hacer favoritos y retwittear las publicaciones de otros usuarios, así como participar en conversaciones usando @menciones, respuestas y hashtags para categorizar su contenido.

#

Los hashtags se usan delante de palabras o frases cortas para proporcionar contexto, por ejemplo, cuando asistimos a eventos, usamos #Oscar2019. Usar hashtags para clasificar la información facilita que los usuarios la encuentren.

@Mencionar

Cuando buscas etiquetar a alguien o a una marca en un tweet. Incluya @username y recibirán una notificación. Se usa para iniciar conversaciones con otros usuarios o para atribuir contenido. Ten en cuenta que si inicia un tweet con @nombre de usuario, solo los seguidores mutuos verán el tweet. Para que sea visible para otros, use un punto antes: .@username

DM

Un mensaje directo es para que pueda hablar en privado con otro usuario de Twitter.

Feed

Una lista de tweets que se actualiza constantemente, cuando se twittean nuevos tweets que se ajustan a un criterio específico.

Seguidor

Alguien que te sigue en Twitter y ve todos tus tweets en el feed de tu perfil.

Tu Feed

Actualizaciones cada vez que alguien a quien sigue publica un tweet.

Me gusta

Solía ​​ser una estrella, ahora representada por un símbolo de corazón.

Pinned Tweet

Puede fijar un tweet en la parte superior de su página de inicio para obtener más cobertura.

RT

Significado retweet, RT se usa en tweets para indicar que el usuario encontró contenido lo suficientemente útil para compartir. También puede ser utilizado por tweeters para alentar a otros a compartir sus tweets. “Vía” es un término que a veces reemplaza a RT, lo que permite a los usuarios saber de dónde proviene el contenido original.

Tweet

Todo lo que publica en Twitter es un tweet. Eso es 280 caracteres, más imágenes o GIF, que son públicos y buscables por cualquier persona en Twitter, incluso si no te siguen.

Conclusiones

Y, a pesar de que hay más de 50 definiciones, ¡no está completo! Pero, está lo básico y elemental. Claro, hay otros acrónimos y abreviaturas, hay montones de jerga, hay más canales y herramientas, y cada día se agregan nuevos términos.

Este Diccionario se seguirá actualizando a través del tiempo…

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares