13 Cosas que debes saber sobre WordPress

by José Luis Pérez junio 14, 2018
cosas que debes saber sobre Wordpress

Saber sobre WordPress

WordPress (WP) es el primer sistema de gestión de contenido (CMS) que aprendí. La verdad al principio me costo aceptar que era más que simplemente un blog, tenía la creencia, aunque era así hace muchos años atrás, que no era una plataforma flexible y que todos los diseños y funcionalidades eran básicas e iguales para todos los que usaban WP, claro esto antes de leer sobre las cosas que debes saber sobre WordPress.

Hoy por hoy, es la primera opción cuando hablo con clientes sobre hacer una página web, landing page o un simple blog. Entre muchas razones, la primera es lo económico que llega a ser una página web programada sobre WP, y mucho más barato si empiezas desde un tema base, con respecto a la misma web pero con puro código hecho a medida. Podrías multiplicar su coste ¿por 10… 20…?

Luego tenemos otras razones para que WordPress sea una buena opción: lo rápido de tener una web desde cero, los miles de temas gratuitos y de pago que puedes usar para el diseño de tu web sin necesidad de saber de HTML5, las gran comunidad que te ayuda y te brinda soporte a la hora que no sepas realizar algo en tu WordPress.

Eso es porque WordPress es increíble. En serio, puede hacer mucho, y hace tanto en la web que ni siquiera podrías estar al tanto. A continuación hay 13 cosas que debes saber sobre WordPress, si desea tener uno, o si simplemente siente curiosidad acerca de lo que WordPress puede hacer ti o tu negocio.

1. WordPress es el sistema de gestión de contenido más popular del mundo

Más sitios web funcionan con WordPress que con cualquier otro sistema de administración de contenido o CMS (sus siglas en Inglés, Content Management System) en el mundo, un CMS es una pieza de software que te permite escribir, editar y publicar contenido en tu web fácilmente). De hecho, WordPress potencia el 4.5% de Internet ENTERO.

En algún lugar entre el 50 y el 60% de los sitios web que utilizan un CMS se basan en WordPress. Hay 17 publicaciones de blog que utilizan WordPress cada segundo, todos los días del año.

2. Hay muchas de las “grandes marcas” que usan WordPress

Muchos sitios que reconocerías usan WordPress. Los blogs de CNN se basan en WordPress, al igual que Reuters, The Wall Street Journal y Forbes. Mashable, The Next Web, The New Yorker y este que estás leyendo también están basados ​​en WordPress.

Otras marcas notables que utilizan WordPress son People Magazine, The Rolling Stones, Vogue, MTV News, Facebook (para su sala de prensa), Harvard Business Review y NASA, entre muchos otros. Aquí te dejo una lista de 50 marcas que usan wordpress.

Si WordPress es lo suficientemente potente para estos sitios, entonces es lo suficientemente potente como para casi cualquier sitio que necesite construir.

3. WordPress no es solo para bloguear

WordPress comenzó como una plataforma de blogs, pero los desarrolladores se dieron cuenta de que se podía hacer mucho más con ella. Ahora, WordPress está detrás de todo, desde sitios de comercio electrónico hasta comunidades y cursos online.

Si desea crear un sitio web básico para una empresa local o una gran tienda en línea que vende miles de productos, puede hacerlo con WordPress. Y, por supuesto, ¡todavía es genial para bloguear!

4. Los plugins te permiten agregar una TONELADA de funciones a WordPress

WordPress te permite ampliar lo que puedes hacer mediante el uso de complementos. Existen complementos gratuitos y de pago que pueden hacer prácticamente cualquier cosa que desees sin la necesidad de escribir una sola línea de código.

En este momento, hay más de 55.420 plugins gratuitos en el directorio oficial de WordPress. Eso no incluye todos los plugins premium que pueden agregar aún más funcionalidad a tus sitios.

Además, si conoces PHP (el lenguaje en el que está basado WordPress), puedes personalizar aún más cualquier plugins que desees para hacer exactamente lo que necesitas. O crear tu propio plugin desde cero.

5. Las habilidades de WordPress son útiles incluso si no quieres ser un desarrollador

Los desarrolladores no son los únicos profesionales de la tecnología que necesitan habilidades de WordPress. Los empresarios pueden beneficiarse seriamente al conocer WP, ya que es una gran herramienta para establecer un negocio online, que incluye la creación de tiendas online, páginas de destino (landing pages) y más.

Saber cómo configurar WordPress, personalizar un tema e instalar complementos puede ahorrarle toneladas de dinero cuando recién comienza.

Los profesionales del marketing online también pueden hacer uso de las habilidades de WordPress. Puede usarlo para crear landing pages y publicar contenido en blogs. Conocer los pormenores de cómo funciona el código de WordPress te dará la ventaja de no tener que esperar a que tus desarrolladores realicen cambios menores, o que alguien más te configure una nueva página o sitio web.

6. WordPress se puede usar también para sitios de Intranet

Hay miles de plugins que pueden ampliar la funcionalidad de WordPress, pero lo que mucha gente no se da cuenta es que algunos de esos plugins son perfectos para la funcionalidad de back-end que necesitan las empresas.

Cosas como software de gestión de relaciones con clientes (CRM), seguimiento de problemas (Help Desk) e incluso Intranets, todo en uno son posibles con WordPress. Ser autónomo de este tipo de aplicaciones sin tener que pagar a un proveedor de servicios puede ahorrarte dinero cada año, especialmente si puede administrar todos esos plugins tú mismo.

7. Puedes usarlo para sitios de membresía

Es fácil configurar un sitio solo para miembros con plugins de WordPress. Hay docenas de plugins disponibles para usar en páginas web con solo acceso para miembros, algunos gratuitos y otros pagos.

Puede usar estos plugins de membresía para crear un sitio con contenido premium, comunidades online con acceso restringido y más. Úsalos para crear sitios de membresía pagados o gratuitos.

8. WordPress es totalmente gratuito

WordPress es totalmente gratuito y de código abierto. Nunca tienes que pagar un centavo por WordPress, y puedes hacer los cambios que desees en el código del sitio. Puedes usar WordPress para cualquier tipo de sitio que desees y tantos sitios como desees sin tener que comprar ninguna  licencias.

También hay decenas de miles de temas y plugins gratuitos, todos los cuales puedes usar y personalizar como quiera tu corazón. Dicho esto, hay muchos temas y plugins premium, en los que tienes que pagar.

Upside: puede crear tus propios temas y plugins premium para ganar dinero.

9. Hay tantos trabajos que puedes obtener con “WordPress developer skills”

Si desea trabajar como empleado, puede encontrar empleos que trabajen con WordPress en agencias creativas o empresas que administran sus propios sitios web en WordPress. Las habilidades de WordPress pueden ayudarte a conseguir un trabajo como desarrollador o diseñador, o en marketing online.

10. WordPress es ideal para tener un empleo complementario

Además de trabajar en puestos de trabajo de agencias o empresas, puedes trabajar independientemente como especialista de WordPress. Ya sea que desee ofrecer servicios básicos como la configuración del sitio y la personalización de los temas, o vaya con todos los sitios totalmente personalizados con todo tipo de programación de back-end, hay tantas oportunidades.

Las habilidades de WordPress también son muy valiosas para bloggers, consultores de marketing, consultores de SEO y cualquier otra persona que trabaje con sitios alojados en WP.

11. Puedes ganar dinero con WordPress sin trabajar con clientes

¿Conoces todos los temas y plugins premium que mencioné? Puede hacer dinero en serio creando y vendiendo esos. Mira empresas como WooThemes . Comenzaron creando temas y plugins de calidad superior en 2008. El año pasado, Automattic, la empresa matriz de WordPress, los compró por un monto reportado de $30 millones en efectivo y acciones.

Incluso los diseñadores individuales de temas premium están ganando decenas de miles de dólares al mes. Eche un vistazo a Kriesi , el segundo autor más vendido de ThemeForest de todos los tiempos, que obtuvo aproximadamente 165 mil de ventas en el sitio. En 2011, fue el primer autor de temas en vender temas por un valor de $1 millón (y aún lo hará 5 años después).

El punto es que puedes ganar mucho dinero vendiendo temas y complementos premium prefabricados sin tener que trabajar directamente con los clientes, y sin tener que trabajar para un empleador, brindándote toda la flexibilidad que pueda desear en tu carrera.

12. Puedes comenzar con WordPress en poco tiempo

Tres meses te darán suficientes habilidades para comenzar como profesional independiente. Puedes comenzar con cosas como personalizar temas y configurar nuevos sitios de WordPress en incluso menos tiempo que eso, y luego aprender a hacer aún más con el tiempo.

13. Los sitios de WordPress son fáciles de administrar

Los sitios de WordPress son fáciles de administrar, tanto en términos de mantenimiento como desde la perspectiva del cliente de administrar el contenido en el sitio. Debido a que WordPress ha existido por mucho tiempo (se lanzó por primera vez en 2003), existe una gran comunidad online y una amplia documentación disponible. Casi cualquier pregunta o problema con el que te hayas topado probablemente haya sido experimentado (y afortunadamente resuelto) por alguien más.

Además de todo el soporte gratuito de la comunidad, también hay soporte premium disponible de una variedad de desarrolladores, por lo que si se encuentra con un problema que realmente no puedes resolver por tu cuenta, siempre puedes contratar a alguien para que te ayude.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares