Comunicación no verbal y Marketing Político

by José Luis Pérez mayo 23, 2018
Comunicación no verbal y Marketing Político

En la era de la política actual, se ha llevado mucho más allá el uso del lenguaje, hasta el absurdo en el que las palabras significan justo lo contrario de lo que se dice, logrando que “comunicación no verbal y marketing político” sean dos grandes amigos en toda buena estrategia de comunicación política.

La política actual exige una comunicación política más profunda que simples palabras, requiere una gestión eficaz de las emociones, hecho que se consigue con mayor facilidad en el lenguaje no verbal, con una mayor proporción que en el lenguaje hablado, así lo plantea las nuevas teorías y grande teóricos de la comunicación política, así lo dejaba saber el profesor de la Universidad de California, A. Mehrabian, cuando dijo “Sin emociones no es posible la empatía, y sin empatía no habría seres sociales ni ideologías compartidas”.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal ocurre sin usar palabras habladas o escritas.

En lugar de palabras escritas u orales, se basa en varias señales no verbales como movimientos físicos, tareas, colores, signos, símbolos, tablas de señales, etc. para expresar sentimientos, actitudes o información.

Aunque no se usa ninguna palabra en la comunicación no verbal, los políticos puede comunicar efectivamente muchos sentimientos humanos con mayor precisión que los métodos verbales de comunicación, y así poder persuadir a los ciudadanos sobre sus planteamiento o promesas.

Tipos de comunicación no verbal en la política

  • Contacto visual
  • Expresiones faciales
  • Gestos
  • Postura y orientación corporal
  • Lenguaje corporal
  • Espacio y distancia
  • Proximidad
  • Paralingüístico
  • Humor
  • Toque
  • Silencio
  • Apariencia personal
  • Símbolo
  • Comunicación visual

Elementos de la comunicación no verbal en el marketing político

Contacto visual

El contacto visual, es un canal importante de comunicación interpersonal, ayuda a regular el flujo de comunicación. Y señala el interés en los demás.

Además, el contacto visual con el público aumenta la credibilidad del hablante. Los políticos que hacen contacto visual abren el flujo de comunicación y transmiten interés, preocupación, calidez y credibilidad.

Expresiones faciales

La cara es un comunicador importante. Comúnmente se dice que la cara es el índice de la mente.

Expresa el tipo de emociones o sentimientos tales como la alegría, el amor, el interés, la tristeza, la ira, la irritación, la confusión, el entusiasmo, el miedo, el odio, la sorpresa y la incertidumbre.

Las expresiones faciales se indican a través de la boca (abierta, ancha o cerrada), los párpados (elevados o bajos), la nariz (arrugada o relajada), las mejillas (estiradas o hacia atrás) y la frente (bajada o levantada).

Dentro del área facial, los ojos son especialmente efectivos para indicar atención e interés. Sin embargo, las interpretaciones de las expresiones faciales difieren de una cultura a otra.

La sonrisa es una señal poderosa que transmite:

  • Felicidad
  • Amabilidad
  • Calor
  • Gusto
  • Afiliación

Por lo tanto, si sonríe con frecuencia, se lo percibirá como más agradable, amistoso, cálido y accesible.

La sonrisa a menudo es contagiosa y los ciudadanos reaccionarán favorablemente y estarán con una mayor disposición de escucharlo y conocerlo.

Gestos

Si no gesticula mientras habla, puede ser percibido como aburrido, rígido y no animado.

Un estilo de político animado capta la atención de los ciudadanos, hace que el discurso sea más interesante, facilita la comprensión y proporciona un poco de entretenimiento.

La cabeza asiente, una forma de gestos, comunica un refuerzo positivo a los ciudadanos e indica que estás escuchando.

Los gestos son movimientos de los brazos, las piernas, las manos y la cabeza. Por ejemplo, una ola de la mano tiene un significado específico: “hola” o “adiós”; un dedo índice y un pulgar tocándose para formar un círculo tienen el significado – “ok”.

Al igual que las expresiones faciales, las interpretaciones de algunos gestos también difieren según las culturas.

Por ejemplo, en Europa, levantar el pulgar se utiliza para transmitir que alguien ha hecho algo excelente, mientras que en Bangladesh el mismo gesto significa algo idiota.

Postura y orientación corporal

Comunica numerosos mensajes por la forma en que camina, habla, se para y se sienta.

Permanecer erguido, pero no rígido, e inclinarse levemente hacia adelante comunica a los ciudadanos que eres accesible, receptivo y amistoso.

Además, la cercanía interpersonal se produce cuando tú y tus ciudadanos se enfrentan.

Se debe evitar hablar con la espalda vuelta o mirando al piso o al techo; comunica desinterés.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es otra forma ampliamente reconocida de comunicación no verbal. Los movimientos corporales pueden transmitir significados y mensajes. El lenguaje corporal puede tomar dos formas: movimientos inconscientes y movimientos controlados conscientemente.

Por ejemplo, cuando una persona está aburrida, puede mirar alrededor de la habitación en lugar de mirar al interlocutor o puede cambiar de posición con frecuencia.

Cuando una persona está nerviosa, puede morderse las uñas o aplastar el cabello. Estos generalmente se hacen inconscientemente. Por otro lado, inclinarse hacia el hablante para expresar interés es el caso de los movimientos corporales conscientes.

Espacio y distancia

El espacio y la distancia son herramientas significativas no verbales en el caso de la comunicación política.

Una oficina espaciosa y bien decorada indica la posición de una persona a nivel jerárquico y las personas externas reciben un mensaje sobre su importancia y autoridad solo al visitar su oficina.

La distancia es otra herramienta de comunicación que expresa el grado de intimidad y aceptación individual.

Proximidad

Las normas culturales dictan una distancia cómoda para la interacción con los ciudadanos.

Debe buscar señales de incomodidad causadas por invadir el espacio personal. Algunos de estos son:

  • Balanceo
  • Balanceo de pierna
  • Tocando
  • Aversión a la mirada

Por lo general, en los eventos o reuniones políticas grandes la invasión espacial no es un problema. De hecho, generalmente hay demasiada distancia.

Para contrarrestar esto, muévete por el escenario para aumentar la interacción con las personas.

Paralingüístico

Esta faceta de la comunicación no verbal incluye elementos vocales como:

  • Tono
  • Ritmo
  • Timbre
  • Volumen
  • Inflexión

Para una máxima efectividad de la persuasión política, aprende a variar estos seis elementos de tu voz. Una de las principales debilidades es que los políticos hablan de forma monótona. Los oyentes perciben a estos políticos como aburridos.

Humor

El humor a menudo se pasa por alto como una herramienta de liderazgo, y con demasiada frecuencia no se fomenta en la política. La risa libera el estrés y la tensión tanto para el político como para los ciudadanos.

Debes desarrollar la capacidad de reírte de ti mismo.

Toque

El tacto es una forma ampliamente utilizada de herramienta de comunicación no verbal. Al tocar, uno puede expresar una amplia gama de emociones. Sin embargo, los modos de contacto aceptados varían según el sexo, la edad, el estado relativo, la intimidad y el entorno cultural de las personas.

Silencio

El silencio es una poderosa herramienta para la comunicación. Puede tener un significado positivo o negativo.

En un mitin político, el silencio indica que los asistentes están escuchando atentamente y con atención. De la misma manera, a través del silencio uno puede comunicar su falta de interés o una falta de comprensión.

Por ejemplo, el silencio a menudo indica que una persona que recibe un mensaje no lo comprende, o, a veces, el silencio indica consentimiento.

Apariencia personal

La apariencia es también una importante herramienta de comunicación no verbal. La apariencia incluye vestimenta, cabello, joyas, maquillaje, hebillas de cinturón, etc.

La apariencia indica el grado de importancia o interés que una persona transmite a una ocasión. Mediante el uniforme, podemos identificar a un estudiante, un médico, un abogado, un oficial de policía, etc.

En una organización, se observa con atención su vestimenta para ver si cumple con los estándares de apariencia aceptados. Como ejemplo, los trabajadores pueden usar ropa diferente cuando están en huelga de lo que lo hacen cuando están trabajando.

Símbolos

Un símbolo es algo que representa una idea, una entidad física o un proceso, pero es distinto de él. El propósito de un símbolo es comunicar el significado.

Por ejemplo, un octágono rojo puede ser un símbolo para “detener”.

En un mapa, una imagen de una tienda de campaña podría representar un campamento. Los números son símbolos para los números. Los nombres personales son símbolos que representan individuos. Una rosa roja simboliza el amor y la compasión.

Comunicación visual

Cuando la comunicación ocurre por medio de ayudas visuales, se conoce como comunicación visual.

Por lo tanto, la comunicación que se produce a través de la expresión facial, la apariencia personal, el gesto, la postura, la imagen impresa, el letrero, la señal, el símbolo, el mapa, el póster, la diapositiva, el gráfico, el diagrama, el gráfico, etc. se denomina comunicación visual.

Por ejemplo, para indicar ‘peligro’, usamos el signo rojo; para significar “peligroso”, utilizamos un cráneo colocado entre dos piezas de hueso en forma cruzada; para indicar “no fumar”, utilizamos una imagen que muestra un cigarrillo encendido con una marca cruzada en él.

Importancia de la comunicación no verbal en la política

Algunos puntos importantes que expresan la importancia, necesidad, ventajas o funciones de la comunicación no verbal se discuten a continuación:

Bien expresión de la actitud del orador

Varias señales no verbales del hablante como movimientos físicos, expresión facial, una forma de expresión, etc. juegan un papel importante en la expresión del significado interno de los mensajes en una conversación y entrevista cara a cara.

Por ejemplo, la expresión facial del hablante indica su actitud, determinación, profundidad de conocimiento, etc.

Proporcionar información sobre el remitente del mensaje escrito

El formato, la pulcritud, el lenguaje y la apariencia del sobre utilizado en un mensaje escrito envían un mensaje no verbal con respecto a las pruebas, elección, nivel de educación, etc.

Expresando la actitud del oyente y el receptor

A veces, la apariencia de los oyentes y receptores transmite sus actitudes, sentimientos y pensamientos con respecto a los mensajes que han leído o escuchado.

Obtener conocimiento sobre una clase de personas

La ropa, el peinado, la pulcritud, las joyas, los cosméticos y la estatura de las personas transmiten impresiones sobre su ocupación, edad, nacionalidad, nivel social o económico, estado laboral, etc.

Por ejemplo; estudiantes, policías, enfermeras, etc. pueden identificarse fácilmente a través de sus vestidos.

Obtener conocimiento sobre el estado de una persona

Las señales no verbales también ayudan a determinar el estado relativo de las personas en la sociedad. Por ejemplo, el tamaño de la oficina o la casa, la ubicación, el mobiliario, las decoraciones, el alumbrado, etc. indican la posición de una persona en la sociedad.

Comunicar el mensaje común a todas las personas

En algunos casos, las señales no verbales pueden expresar efectivamente muchos mensajes verdaderos con mayor precisión que los de cualquier otro método de comunicación.

Por ejemplo; uso de luces rojas, amarillas y verdes y uso de varias señales para controlar vehículos en las carreteras.

Comunicarse con las personas con discapacidad

Las señales de comunicación no verbales ayudan enormemente a comunicarse con las personas discapacitadas.

Por ejemplo; el lenguaje de comunicación con los sordos depende de los movimientos de las manos, los dedos y el globo ocular.

Transmitir mensaje a las personas analfabetas

La comunicación con personas analfabetas a través de medios escritos es imposible. También puede haber algunas situaciones que no permiten el uso de medios orales para comunicarse con ellos.

En tales situaciones, los métodos no verbales como imágenes, colores, gráficos, signos y símbolos se utilizan como medios de comunicación.

Por ejemplo; para indicar peligro utilizamos el signo rojo y para decir peligroso usamos un cráneo colocado entre dos pedazos de hueso puestos en forma cruzada.

Expresión rápida de mensaje

Las señales no verbales como el signo y el símbolo también pueden comunicar algunos mensajes muy rápidamente que los medios escritos u orales.

Por ejemplo; cuando los conductores de un vehículo en marcha deben ser comunicados de que el camino adelante es angosto o hay un giro en el camino adelante, generalmente usamos letreros o símbolos en lugar de usar cualquier mensaje escrito u oral.

Presentar información de manera precisa

A veces, la información cuantitativa sobre cualquier tema puede requerir un largo mensaje escrito. Pero esta información cuantitativa se puede presentar de manera fácil y precisa a través de tablas, gráficos, tablas, etc.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares