Cómo mejorar la tasa de conversión: 98 consejos rápidos y fáciles

by José Luis Pérez septiembre 21, 2018
Cómo mejorar la tasa de conversión

Cómo mejorar la tasa de conversión de tu página web

¿Desea aumentar las conversiones de su sitio web? A veces, los ajustes más pequeños son los que producen el mayor impacto. En esta publicación, compartiré contigo más de 90 consejos rápidos y simples para aumentar la tasa de conversión de tu página web.

Optimiza tus llamadas a la acción (CTA) de conversión

Optimiza tus llamadas a la acción (CTA) de conversión

1. Haz un uso efectivo del espacio en blanco. Intenta dejar espacio libre alrededor de tu CTA para que destaque mucho más a simple vista, recuerda que la mayoría de las personas no leen todo con detalle, lo primero que hacen es “escanear” la página web.

2. Coloca la información más importante en un patrón de lectura normal, esto quiere decir que los elementos importantes tienen que estar lo mejor posible de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Coloca información menos importante en áreas de menor visibilidad por ejemplo “below the Fold” o en la parte inferior de la página, luego de hacer scroll.

3. Mantén tu llamada a la acción (CTA) arriba en el header, “Above the Fold”, en el primero espacio sin que el usuario haga scroll. No quieres que alguien tenga que desplazarse hacia abajo para poder ver tu CTA, no es lo más recomendado.

4. En estrategias basadas en conversiones (leads o ventas). Los botones para las llamadas a la acción o CTA convierten mejor que el texto hipervinculado.

5. Usa un color de contraste para tus botones CTA. Te recomiendo utilizar una herramienta online de Adobe Color CC, con un buen color de contraste ayudas a que tus visitantes sepan qué es un CTA sobre el resto del contenido. Si usas muchos botones, por ejemplo en el carrito de compra de un ecommerce, yo utilizo el color de contraste en el botón principal, el que tu quieres que los visitantes hagan clic, y en el resto utilizo un color más neutro.

6. Utiliza llamadas convincentes a la acción en cada página. Los usuarios por si solos no saben qué tienen que hacer en tu página web, tienes que asegurarte de incluir un elemento (texto, imagen, algo…) para que el usuario sepa que tiene que hacer a continuación. Ejemplo: “Descarga ahora, solicita hoy, reserva ya…”.

7. Relevancia: Cada anuncio de campaña a una página web específica. Casi nunca es buena opción enviar todo el tráfico a la Home de tu web, mucho menos, cuando tienes campañas específicas para cada producto o servicio. Si tu anuncio es de viajes a Roma, que lleguen directo a la página web de los viajes a Roma.

8. Deshazte de cualquier contenido irrelevante. Las imágenes, textos o elementos que no coinciden o que no son congruentes con su CTA son discordantes para el usuario y no ayudan a generar conversión.

9. Incluye botones para compartir en redes sociales en las publicaciones de blog. Cuidado que estos botones pueden ser un punto de salida de los usuarios si los colocas en las páginas donde quieres generar conversiones de venta o leads. Estos sirven en blogs como un llamado a la acción para compartir.

10. Aprovecha al máximo tu página de “gracias”. Los usuarios que aterrizan en tu página de agradecimiento después de convertir están motivados para realizar una segunda conversión, así que pídeles que hagan algo como compartir tu oferta principal, se suscriban a tu newsletter, o que te sigan en tu página de Facebook, etc.

11. Personaliza tu página 404. Las páginas predeterminadas de “error 404” causan altas tasas de rebote (las personas abandonan tu web), pero puedes recuperar esos clientes potenciales agregando un mensaje de error 404 personalizado que motive a continuar navegando en la web.

12. Optimiza tus páginas populares para conversiones. Invierte tu tiempo con prioridad en las páginas que reciben más tráfico cualificado para convertir. No pierdas tiempo optimizando las páginas que no reciben tráfico.

Mejora tus formularios para que conviertan más y mejor

Mejora tus formularios para que conviertan más y mejor

13. Aunque a mi en lo particular no me gusta, no deseches la posibilidad de agregar una ventana emergente de intento de salida (Exit Popup) en cada página. Podrías recuperar a los visitantes que abandonarán tu sitio web y nunca más regresarán. Lo típico es la solicitud de suscripción en un curso o newsletter, o que descargues un ebook.

14. Regla de Oro: Incluye el menor número de campos posible en el formulario. Utiliza los mínimos que requieres para el proceso de conversión: venta, reserva, descarga. Ten en cuenta que algunos campos del formulario te pueden ayudar a mejorar la calidad de los leads, por ejemplo, al colocar el teléfono se asume un mayor compromiso en la conversión que los que tienen sólo el correo electrónico.

15. Escribe un título orientado al resultados. Motiva a que tu usuario rellene el formulario, debe prometer un resultado muy específico y un texto que no genere fricción. Dependerá de cada caso, pero en línea general es mejor “Solicitud online” que “Presupuesto”.

16. Indica claramente los beneficios de rellenar tu formulario. ¿Por qué debería alguien optar por eso? ¿Qué problema soluciona? ¿Cómo mejorará su vida?

17. Utiliza los beneficios con viñetas. Las viñetas rápidas son mucho más fáciles de leer que los párrafos largos.

18. Diles exactamente lo que obtendrán. ¿Es una descarga de un ebook? ¿Un mini curso? ¿Una venta? ¿Una reserva? etc…

19. Usa verbos de acción en tu botón del formulario. Por ejemplo, “Solicitar Reserva”, “Comprar Ahora”, “Descárguelo Ahora”, etc.

20. Usa señales visuales y direccionales. Por ejemplo, una persona que mira hacia el formulario, o una flecha que apunta hacia el botón con un CTA por ejemplo: “empieza hoy a…”.

21. Incluye una promesa de privacidad. Los botones de suscripción tienden a convertirse mejor cuando incluyen una pequeña promesa de privacidad directamente debajo de ellos. Por ejemplo: “Su dirección de correo electrónico estará 100% segura”, “No compartimos información con terceros”, etc.

22. Incluir número de suscriptores. Esto proporciona una prueba social, lo que aumenta las conversiones.

23. Elimina los puntos de fuga o distracción. Utilizar landing pages elimina las distracciones del menú de navegación, barra lateral, etc., para que los usuarios sólo puedan centrarse en tu formulario de conversión.

24. Agrega una barra flotante con tu CTA. Las barras flotantes permanecen visibles en tu header o footer, por lo que tu llamado a la acción siempre estará visible para los usuarios.

25. Formularios según el interés. ¿Qué categoría de blog o páginas están navegando? Apunta a los visitantes con una oferta específica basada en su interés, si visitan la página de “curso de Instagram para abogados” el formulario debería estar dirigido a los abogados que quieren el curso de Instagram, no sirve un formulario genérico de todos nuestros cursos.

26. Etiqueta a las personas por interés. Etiquetarlos con ese interés para que pueda enviarles respuestas automáticas específicas: el que relleno el formulario de viajes a Roma reciba información sobre viajes a Roma.

27. Agrega formularios en todas las páginas web o publicaciones de blog que sean de valor para tu negocio. Los visitantes que leen tus publicaciones o páginas específicas están interesados ​​en lo que ofreces, así que preséntales un formulario para que soliciten más información.

Aumentar la confianza de tus potenciales clientes

Aumentar la confianza de tus potenciales clientes

28. Incluir logotipos como “aparece en”. Los logotipos de sitios web populares en los que has sido mencionado son señales de confianza que aumentan instantáneamente tus conversiones. Si no has sido mencionado en ninguna parte, puede obtenerlos escribiendo publicaciones como invitado.

29. Incluye una garantía. Por ejemplo: “Devolución de dinero de 30 días” o “Si no te gusta, te devolvemos tu dinero”.

30. Incluye testimonios orientados a resultados. Los testimonios funcionan realmente bien, pero funcionan aún mejor cuando se enfocan en resultados mensurables . Por ejemplo: “Con… aumentamos las ventas en un 300% el primer mes” es un mejor testimonio que “…hemos conseguido la mejor herramienta para nuestro equipo de ventas”.

31. Incluye el número de seguidores que tienes en las redes sociales. Si tiene muchos seguidores, busca la forma de mostrarlo en tu CTA, por ejemplo: “Más de 13,998 personas adoran nuestros productos”.

32. Incluye reviews de terceros. La gente considera que las reseñas de sitios de terceros (como Amazon o Yelp) son más confiables que las reseñas en tu propio sitio. Usa capturas de pantalla de esos reviews para crear pruebas más sociales.

33. Haz una lista de tus clientes conocidos a las que has ayudado. Por ejemplo, “Mis clientes satisfechos incluyen a Nike, Starbucks, Apple, KPMG, Amazon…”, …claro que sean reales, no estos que los puse como ejemplo (Ojalá fueran todos mis clientes jajaja).

34. Estudio de casos de éxito. básicamente es compartir de una forma más suavizada cómo nuestros clientes obtienen sus sorprendentes resultados con nuestro producto o servicio.

35. Usa un diseño de sitio web profesional. No tiene que ser “elegante”, pero debe verse limpio y profesional si quieres que te tomen en serio. Una página bien estructurada y simple es mejor que un diseño muy colorido y animado que confunda o distraiga al usuario de hacer la conversión.

36. Usa imágenes de alta calidad. Si no tienes tus propias imágenes, tienes dos opciones, o inviertes en algunas fotos de alta calidad, o puedes conseguir buenas fotos libres de derechos en páginas como Pexels.com.

37. Utiliza fotos que representen el resultado final. Enseñar los rostros felices y sonrientes de las personas que viven el resultado final de tu producto o servicio ayudará a los posibles clientes a imaginarse como clientes.

38. Mención de estudios científicos. La gente respeta la ciencia, así que utiliza esos estudios para presentar tu caso y así generar credibilidad, es el típico “no es que lo diga yo, es que así lo demuestra un estudio…”.

39. Enlaza a fuentes y evidencia de apoyo. Obtendrá más confianza cuando las personas puedan verificar fácilmente los hechos por sí mismos, así que deles la oportunidad de hacerlo. Recuerda que los enlaces abran en una nueva pestaña, así no perderás al usuario por irse a otro sitio.

40. Resalta tu experiencia. ¿Tienes una certificación o título especial? ¿Eres un autor publicado o un conferencista? Resalta eso en tu biografía.

41. ​​No aumentes demasiado el contenido promocional. Tu contenido debe ser útil o educativo, ante todo. Empujar demasiado tus productos solo asustará a la gente. No todo es vender, vender y vender (de forma directa).

42. Publica contenido educativo y de opinión. El contenido educativo demuestra tu experiencia y te da un nivel de especialista o experto en el tema, así que asegúrate de usarlo.

43. Mantén tu contenido actualizado. Si deseas que tu empresa sea considerada relevante y de vanguardia, debes mantener tu contenido actualizado, incluyendo las redes sociales, si visito el perfil o blog de un ecommerce y su última publicación fue hace 9 meses empezaré a dudar sobre si la tienda online está activa.

44. Simplifica los términos legales. Los usuarios apreciarán si tus términos de servicio y política de privacidad están redactados de manera suficientemente sencilla como para que lo entiendan. Demasiada “jerga legal” puede asustarlos.

45. Incluir sellos de confianza de terceros, los sellos de confianza son perfectos para aumentar las conversiones en el proceso de pago.

46. Incluye una sección de preguntas frecuentes. Utiliza preguntas de clientes reales para tratar de resolver las dudas que se presentan antes de generar la conversión. Normalmente suelen ser las mismas en cada proyecto.

Mantente simple y cercano con tus usuarios

Mantente simple y cercano con tus usuarios

47. Crea un buyer persona. Estos son personajes de ficción que representan el perfil de tu comprador. Se realmente claro sobre quién es tu audiencia, así lograr que conviertan en tu web será mucho, pero mucho más fácil.

48. Habla el idioma de tu buyer persona. Usa reviews de productos, Quora y sitios de redes sociales para conocer cómo hablan tus compradores. Luego usa el mismo idioma en tu sitio web.

49. Deshazte de las grande palabrotas corporativa. Puedes entender estas palabras, pero si tus compradores no lo hacen, entonces los confundirás y los irritarás. Eso no será bueno.

50. Di “tú” con muchas más frecuencia. A la gente le encantará cuando hablas de ellos, así que no hables demasiado en primera persona (yo). Ellos realmente no se preocupan por ti, sólo en cómo los puedes ayudar a ellos.

51. Haz que tu copy sea más identificable. Diviértete con tu copy, y no seas muy profesional. A las personas les gustan las marcas que sienten que son similares a ellas mismas, así que escribe como una persona normal, cercana y amiga.

52. Habla sobre los puntos dolorosos de tu buyer persona. ¿Qué los mantiene despiertos por la noche, qué les preocupa? ¿Qué solución tienes para ese problema?

53. No exagere su producto. Use una copia que entusiasme a los usuarios con su producto, pero sin exagerar.

54. Olvídate de los párrafos largos. Se ha comprobado que los párrafos cortos ayudan a que los usuarios sigan leyendo, entonces mejora la experiencia de usuario y en consecuencia las conversiones.

55. Incluye fotos tuyas. Como propietario de una pequeña empresa, tienes una ventaja sobre los grandes: Tú. La gente prefiere comprarle a otras personas reales, así que asegúrate de mostrarles tu cara.

56. Usa vídeo. El vídeo hace que tu marca sea mucho más humana, especialmente cuando cuentas con personas reales que hablan en voz alta.

57. Deshazte de la fotografía de stock cursi. La gente sabe cuando tu fotografía no es genuina. Usa tus propias fotos si puede, y cuando uses fotos de archivo asegúrate de que no estén tan retocadas que no parezcan humanas.

58. Incluye tu información de contacto. Ofrece a los usuarios una forma de contactarte directamente con sus preguntas o solicitudes especiales.

59. Mostrar mensajes dirigidos a usuarios móviles. Al detectar cuando alguien está navegando por tu sitio web en un móvil, puede mostrarles un mensaje específico o pedirles, por ejemplo, que descarguen tu aplicación móvil.

60. Muestra mensajes personalizados. Utiliza la tecnología para mostrar un saludo personalizado a los visitantes provenientes de una fuente de tráfico específica.

Aumentar las conversiones de tu comercio electrónico

Aumentar las conversiones de tu comercio electrónico

61. Incluir una propuesta de valor clara y única. Logra que sepan qué ofreces distinto a los demás.

62. Recomienda productos relacionados. Estos se pueden colocar en las páginas de productos para alentar a los usuarios a navegar, o en las páginas de agradecimiento para fomentar las ventas cruzadas.

63. Resalta productos populares. Estos productos tienen una prueba social adjunta, así que úsalo para tu ventaja comercial.

64. Agrega la sensación de escasez con números de inventario. Por ejemplo: “solo quedan 2 en stock”.

65. Tener la menor cantidad de campos en el formulario de pago. Sólo solicita la información mínima que necesitas para completar una compra. Siempre podrás pedir más información más adelante.

66. Ofrece el envío gratis. El 73% de los compradores online dicen que el envío gratuito incondicional es el factor decisivo.

67. Ofrece devoluciones gratis. 2 de cada 3 compradores dicen que comprarían más online si las devoluciones fueran gratuitas.

68. Ofrece algunos planes de pago. Un tamaño no sirve para todos, así que asegúrate de cubrir cada uno de tus potenciales clientes con un plan de pago que funcione para cada uno de ellos.

69. Ofrece una garantía de igualación de precios. Si no lo haces, la gente comparará precios para encontrar el mejor precio y es posible que nunca regrese a tu sitio.

70. Ofrece bonificaciones al momento del pago. Algo para sellar el trato reducirá la tasa de abandono del carrito de compras.

71. Comunica claramente el valor de tu producto. Si cuesta más que el promedio, ¿qué lo hace tan especial? Ingresa tantos detalles como sea posible aquí, y sólo enseña el precio después de haber comunicado el valor.

72. Agrega un video de demostración del producto. Esta es una forma comprobada de obtener un 73% más de ventas.

73. Incluye un cuadro de comparación. ¿Qué características tiene tu producto que la competencia no tiene? La gente querrá darse una vuelta, así que haz el trabajo por ellos con un cuadro comparativo.

74. Agrega urgencia a las ofertas urgentes. Usa un temporizador de cuenta regresiva para mostrar cuándo termina tu oferta.

75. Escribir páginas de ventas más largas para productos de alta gama. En general, cuanto más caro sea su producto, más contenido necesitarás.

76. Divide las páginas de ventas que son largas con múltiples llamadas a la acción (CTA). Nunca se sabe en qué momento tu cliente potencial estará listo para comprar, así que asegúreate de hacer que el CTA esté en varios lugares.

77. Incluye una barra de progreso en las páginas de pago o en las páginas de registro. Las barras de progreso aumentan las conversiones al animar a los usuarios a completar el proceso.

78. Proporciona el coste de envío antes de pagar. Esto reducirá la tasa de abandono del carrito de compras.

79. Proporciona una vista ampliada de tu producto. Los usuarios desean poder verlo de cerca y desde varios ángulos.

80. Incluye imágenes en miniatura en tu carrito de compras. Esto reduce el abandono del carrito de compras al hacer que los artículos sean más tangibles.

81. No obligues a que los usuarios se registren para poder comprar. En su lugar, permíteles comprar como “invitado” y solicita que se registren inmediatamente después de la compra.

82. Reducir el número de opciones. Demasiadas opciones diferentes causan parálisis de elección, así que vea si puede reducir tus ofertas sólo a los productos vendedores.

83. Acorta el número de pasos de la venta. ¿Cuántos pasos/páginas lleva actualmente un usuario para comprar un producto? ¿Puedes reducir ese número? Mientras menos mejor, salvo algunas estrategias específicas, lo clásico es 3 pasos: carrito, checkout y pago.

84. Ayuda a los usuarios a navegar con los filtros. Deseas que les resulte lo más fácil posible encontrar el producto exacto que están buscando.

85. Incluye migas de pan en las páginas de productos. Una vez más, deseas que les sea más fácil encontrar lo que buscan para que no abandonen tu sitio.

86. Agrega un chat en vivo a las páginas de ventas. Estos son tus mejores clientes potenciales, así que dales una forma de hablar contigo y superar cualquier objeción ante la compra.

87. Configura un embudo de ventas. ¿Tienes un proceso de ventas efectivo en su lugar? Asegúrate de que tu embudo esté optimizado y trabajes constantemente para mejorarlo.

88. Incentiva a los clientes a dejar un review. Envía un correo electrónico a tus clientes actuales pidiéndoles que te dejen una testimonio honesto, con un incentivo para hacerlo, como inscribirlos en un sorteo o darles un descuento en su próximo pedido.

Pruébalo todo para mejorar las conversiones de tu página web

Pruébalo todo para mejorar las conversiones de tu página web

89. Prueba la oferta. Esta es una de las primeras cosas que debe probar: sin una oferta que resuene en tu mercado objetivo, otros ajustes harán poca o ninguna diferencia.

90. Prueba diferentes titulares. Una vez que tenga una oferta sólida, asegúrate de que el titular transmita claramente el beneficio al probar diferentes expresiones.

91. Prueba el copy del llamado a la acción. Por ejemplo: “obtener mi ebook” vs. “descárgalo ahora”.

100. Prueba el tamaño del botón de llamada a la acción. ¿Un botón más grande se convertiría mejor? Pruébalo.

92. Prueba los formularios de las barras laterales. La mayoría de los webmasters agregan un formulario en la barra lateral porque lo vieron en otro sitio web, pero puedes tomar decisiones basadas en datos sobre tu mejor opción para el formulario usando Google Analytics.

93. Prueba el diseño de la página. Por ejemplo, prueba un diseño de columna única en lugar de un diseño de dos columnas.

94. Prueba la navegación. Por ejemplo, puedes probar agregar una llamada a la acción a tu menú de navegación.

95. Prueba diferentes combinaciones de colores. Sin embargo, en lugar de cambiar el esquema de color de todo tu sitio web, puedes probar diferentes combinaciones de colores en un área de conversión pequeña, como el color del botón de tus formularios.

96. Prueba diferentes contenidos. Por ejemplo, intenta agregar un video o un elemento interactivo y ve si eso aumenta las conversiones.

97. Prueba textos en profundidad versus textos directos y concretos. O prueba las viñeta contra los párrafos.

98. Prueba diferentes opciones de pago y ofertas especiales. Por ejemplo, puedes probar el envío gratuito frente al 20% de descuento.

Conclusiones para que logres tener más conversiones

Lo primero que quiero es recomendarte es que midas todo lo que ocurre en tu página web, así podrás saber con precisión que cambios fueron mejores o peores para convertir. También te sugiero que realices un cambio a la vez, sino no sabrás qué cambio fue el que impacto realmente en los resultados.

En el mundo de las conversiones no hay una receta mágica que sirva siempre y en todos los casos, estos consejos sobre cómo mejorar la tasa de conversión te ayudarán a tener muchas opciones a la hora de empezar a ajustar tu página web, logrando optimizarla para que convierta mejor.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
Social Shares