Cómo aumentar tu tasa de conversión móvil (16 métodos probados)

by José Luis Pérez diciembre 12, 2018

Si tu tasa de conversión móvil se está quedando atrás de las conversiones de los visitantes en computadoras de escritorio, no puedes permitirse ignorar a tus usuarios móviles cuyos números aumentan diariamente, y necesitas conocer estos tips sobre cómo aumentar tu tasa de conversión móvil con 19 métodos probados.

Importante: Claro que hay algunas excepciones, para algunos proyectos lo normal son las conversiones a través de las computadoras de escritorio, por ejemplo las empresas que son B2B (business to business). En este artículo nos enfocaremos en la mayoría de los casos que es B2C.

El tráfico móvil es cada día más importante, debido a que es un canal clave para las personas que investigan sobre tus productos y servicios, o se conectan con tu empresa. Las últimas investigaciones muestran que el 70% del tiempo de los medios y el 79% del tiempo de las redes sociales se producen en dispositivos móviles.

En este contexto, donde cada día más personas utilizan dispositivos móviles que las computadoras de escritorio o laptops, es esencial para las empresas asegurar que su estrategia de marketing digital sea “mobile first” para estar alineado con el presente y el futuro, logrando así aumentar las tasas de conversión de dispositivos móviles.

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión móvil?

Antes de hablar de optimización, comencemos con una definición básica de conversión móvil:

La conversión móvil es el porcentaje de personas que realizaron con éxito la conversión de tu campaña de marketing digital desde un dispositivo móvil, con respecto a la cantidad total de personas que entraron en la página web de la campaña.

Cuanto mayor sea ese porcentaje, más exitosa será tu estrategia de marketing móvil. La optimización de la tasa de conversión móvil es simplemente usar estrategias para aumentar el porcentaje de personas que realizan conversiones.

En pocas palabras, si entran en tu campaña 100 personas a través de dispositivos móviles y sólo 3 de ellos convierten, cómo hacemos para que con las mismas 100 personas conviertan más de esas 3 personas.

A continuación te enseño técnicas comprobadas para aumentar las tasas de conversión de dispositivos móviles para que pueda capitalizar tu audiencia móvil, mejorar la generación de oportunidades y generar más ventas.

1. Acelera tu sitio móvil

velocidad de carga de la página web

Si hay una regla de oro para mejorar las tasas de conversión de dispositivos móviles, es que la velocidad importa y ¡mucho! Además del enfoque de larga data de Google en la mejora de la velocidad de la página móvil, hay un par de pruebas incontrovertibles.

Primero, el 40% de las personas abandonan los sitios que tardan más de 3 segundos en cargarse.

Una gran parte de la velocidad de carga de la página móvil es lo que se denomina tiempo de inicio de procesamiento (RST), que es el tiempo que tarda en aparecer el primer contenido en la pantalla.

Los sitios con el mejor RST móvil obtienen un 50% más de participación que otros sitios, y una mayor participación aumenta sus posibilidades de aumentar las conversiones móviles.

¿Cómo te aseguras de que tu sitio sea lo más rápido posible?

  • Usa un tema o diseño sensible y optimizado para dispositivos móviles.
  • Sigue las mejores prácticas de Google para mejorar la velocidad de la página móvil a través del código y estructura de recursos.
  • Comprueba cómo te va escribiendo tu URL en el comprobador de velocidad de la página móvil de Google.
  • Instalación de un complemento o sistema de caché.
  • Optimizando tus imágenes y contenidos multimedia.
  • Usando una red de entrega de contenido, entre muchas otras más.

2. Mejorar el diseño del sitio

Lo primero, recuerda lo que dice Google: “Mobile first”, en diseño ya se aplica que su desarrollo tiene que pensarse para los dispositivos móviles en primer lugar.

La propia investigación de Google muestra que toma menos de un segundo (mucho menos) para que las personas se impresionen con tu sitio web. Y otra investigación muestra que un gran diseño genera confianza y alienta a los visitantes a quedarse y a convertir. El mal diseño no lo hace.

Al día de hoy, tienes que diseñar tu sitio web en su versión para móvil tan importante como en su versión de escritorio, para alguno la tendencia es a pensar primero en el diseño móvil. Eso de hacer la versión de escritorio y responsive con el mismo contenido para móvil ya no es suficiente.

¿Cómo puedes resolver esto?

  • Tener un diseño de sitio móvil.
  • Analiza el flujo de los usuarios en la página web para que puedas asegurarse de que los visitantes móviles encuentren la información correcta para alentarlos a convertir.
  • Hacer que tus campañas de marketing en el sitio también sean móviles.

Hablemos un poco más sobre este último punto. No tiene sentido tener un sitio optimizado para dispositivos móviles si tus campañas de marketing no están también optimizadas. Si tu campaña arruina la experiencia de navegación para los visitantes móviles, solo se irán y es posible que no vuelvan.

3. Usa imágenes atractivas

Usa imágenes atractivas

Las imágenes no solo reciben la atención de los visitantes, sino que también pueden ayudarte a establecer una conexión con los visitantes. Jeff Bullas descubrió que el contenido con imágenes tiene un 94% más de visitas que el contenido sin imágenes.

Algunas de las mejores imágenes para usar incluyen

  • Imágenes de personas porque estamos programados para mirar a otras personas.
  • Imágenes de alta calidad que provocan una emoción que queremos que los visitantes del sitio sientan.
  • Imágenes de productos de alta calidad para que los visitantes sepan lo que están comprando.

Solo hay una cosa a tener en cuenta: cuanto mayor sea la calidad de la imagen, mayor será la imagen original. Es por eso que tiene sentido comprimir y cambiar el tamaño de las imágenes para que se carguen rápidamente en tu sitio y no afecten la velocidad de carga de la página.

4. Facilita a los visitantes el uso de tu sitio web

Anteriormente mencionamos la usabilidad, y esto es una parte importante de cualquier interacción online, ya sea en dispositivos móviles u otros. Según Jakob Nielsen , el experto reconocido en esta área, la usabilidad incluye:

  • Facilitar que los visitantes aprendan a realizar nuevas tareas cuando llegan a su sitio.
  • Asegurar de que una vez que saben qué hacer, el proceso sea eficiente.
  • Garantizar de que si vuelven al sitio web después de un descanso, todavía pueden lograr fácilmente lo que necesitan.
  • Facilitar que los usuarios se recuperen de errores comunes, como ingresar información de manera incorrecta.

¿Cómo podemos traducir estos principios de usabilidad para aumentar la tasa de conversión móvil?

Aquí hay algunas ideas:

  • Resalta los elementos seleccionados, por ejemplo, al elegir las opciones en una tienda de comercio electrónico.
  • Diseña tu sitio web para que haya suficiente espacio para que los usuarios hagan tapping, para que no se frustren al hacer selecciones incorrectas.
  • Asegúrese de que la llamada a la acción (CTA) se puede aprovechar para que el proceso de conversión sea lo más fácil posible.
  • Botones de gran tamaño para mejores conversiones móviles.

5. Implementar Autocompletar en los formularios o checkout

Aún sobre el tema de la usabilidad, si ayuda a los usuarios a encontrar lo que quieren, entonces es más probable que se conviertan en clientes. Un enfoque útil es utilizar autocompletar como parte de la funcionalidad de búsqueda en el sitio, similar a cómo funciona Google.

Implementar Autocompletar en los formularios o checkout

A medida que los usuarios escriben, ven las opciones disponibles y pueden seleccionar rápidamente una, reduciendo el tiempo que lleva encontrar elementos. También ocurre en los datos básicos al rellenar los formularios del checkout.

Se ha demostrado que esto aumenta las conversiones.

6. Usa Videos de productos

Llamar la atención de los visitantes es el primer paso para ganar conversiones. Las estadísticas de marketing de video muestran que si deseas obtener atención en dispositivos móviles, usar video es una excelente manera de hacerlo:

  • El 79% de los consumidores preferiría ver un video que leer sobre un producto.
  • El 84% de los consumidores han comprado algo después de ver un video.
  • El 90% de los consumidores ven videos en sus dispositivos móviles.

7. Construir confianza

Cuando las personas confían en ti, es más probable que tomen la acción deseada. ¿Cómo se puede generar confianza para los usuarios móviles? En muchos casos, utilizará algunas de las mismas técnicas que usaría para los navegadores de escritorio, como:

  • Uso de pruebas sociales, como testimonios y revisiones para asegurar a los clientes potenciales que están tomando la decisión correcta.
  • Incluyendo eso demuestra que la información personal y financiera de las personas está segura con usted.
  • Tener información de contacto que muestre que eres gente real en un lugar real.
  • Pero hay una cosa más que puede hacer, especialmente para los usuarios de dispositivos móviles: incluye un botón para llamar.

Resulta que a los usuarios de dispositivos móviles les gusta saber que hay alguien en el otro extremo del teléfono para responder sus preguntas. Genera confianza y está comprobado que aumenta las conversiones y las ventas.

8. Usa el sentido de la urgencia

Los seres humanos están programados para actuar en mensajes urgentes, y los usuarios de dispositivos móviles no son una excepción.

De hecho, los usuarios de dispositivos móviles compran más a menudo y gastan más dinero. Alrededor del 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes y el 40% de los usuarios de tabletas realizan compras desde sus dispositivos, y más de un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes han aplicado cupones móviles durante su compra.

Es por eso que tiene sentido usar la urgencia en el marketing móvil. Las cosas para tratar incluyen:

  • Desencadenando el miedo a perderse la oportunidad de una oferta por tiempo o cantidades limitadas.
  • Usar el lenguaje correcto en tu CTA para alentar la acción inmediata.
  • Crear una oferta dentro de una oferta, como un descuento adicional para usuarios móviles a un precio ya descontado.

9. Cuidar SEO móvil

Cuidar SEO móvil

La optimización de motores de búsqueda (SEO) consiste en ayudar a los clientes a encontrarte haciendo que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda.

Con la llegada del índice de Google para dispositivos móviles (que usará primero las versiones móviles de los sitios para indexar y posicionar páginas web), debes optimizar tu sitio web para que los usuarios de dispositivos móviles encuentren tu contenido cuando realicen búsquedas. Si no lo haces, pronto no encontrarán tu sitio tan fácilmente, lo que reducirá seriamente las conversiones.

Un buen punto de partida es utilizar la herramienta Search Console de Google para ver cómo se indexa y posiciona tu sitio web.

Y puedes seguir otros consejos de SEO móvil para mejorar tu contenido, como:

10. Personaliza tu marketing digital

La personalización de tu marketing móvil es sencilla, ya que tienes el potencial de aumentar no solo las conversiones, sino también las ventas. Gartner dice que para 2020, la personalización podría aumentar las ganancias de comercio electrónico en un 15%.

La personalización es mucho más que usar el nombre de alguien en tus campañas de marketing. Se trata de mostrar a los visitantes la oferta correcta en el momento adecuado. Eso se basa en los datos sobre quiénes son y cómo han interactuado con tu mensaje y tu sitio web.

Un método de personalización que es particularmente adecuado para usuarios móviles es el uso del geomarketing. De hecho, la investigación de Google muestra que el 61% de los usuarios prefieren comprar en sitios que personalizan el material de marketing según su ubicación.

Otra forma de utilizar la personalización para aumentar las tasas de conversión de dispositivos móviles es mostrar las ofertas relevantes para una categoría de productos que las personas han estado observando en anteriores visitas a tu sitio web.

11. Consigue tu correcto CTA

Las conversiones en cualquier dispositivo dependen de la efectividad de la llamada a la acción (CTA). Aquí es donde le dice a los visitantes qué hacer a continuación, después de presentar razones convincentes para actuar en el resto de la página.

Tanto en el móvil como en el escritorio, una buena llamada a la acción:

  • Comunica claramente los beneficios de actuar.
  • Utiliza palabras de acción (verbos) y palabras de poder para inspirar la conversión.
  • Conduce a la entrega inmediata de lo que prometiste.

Y, por supuesto, debe funcionar bien en dispositivos móviles al ser intercambiable y llevar a otra página compatible con dispositivos móviles, como:

  • La página donde entregas lo que prometiste.
  • La página de agradecimiento.
  • Otra página relevante de tu sitio.

12. Haz que sea fácil para los visitantes pagar

Haz que sea fácil para los visitantes pagar

¿Alguna vez intentaste pagar por algo en tu dispositivo móvil, y todo saliera mal mientras estabas editando el número de tu tarjeta de crédito?

Pues sí, es también un asesino de la conversión.

Para el 28% de las personas, un proceso de compra complicado (veremos más en el próximo consejo) puede llevar al abandono. No tiene que ser así. Por ejemplo, si un sitio web ha habilitado a los visitantes las billeteras digitales como Google Pay y Apple Pay para pagar rápidamente. En un estudio de caso de Big Commerce, las conversiones se triplicaron cuando el pago de billetera digital estaba disponible.

13. Mejorar la usabilidad de pago

Para los sitios de comercio electrónico, una forma de aumentar las conversiones móviles de manera inmediata es arreglar el proceso de pago . Además de facilitar el pago, como se describe anteriormente, puedes:

  • Reducir el número de pasos de pago. Si puedes bajarlo a un solo paso, eso es ideal.
  • Mostrar el progreso de los visitantes a través de la verificación, con una barra de progreso u otra señal visual.
  • Utiliza un proceso de pago para invitados, para que los usuarios no tengan la obligación de registrarse para poder comprar (puedes ofrecer la opción de guardar sus detalles después de la compra).

14. Reducir el abandono del proceso de compra

Existen varias formas de reducir la tasa de abandono, una forma fácil y muy utilizada, que funciona tanto en dispositivos de escritorio como en dispositivos móviles, es poner una oferta específica frente a los visitantes para llamar su atención justo antes de irse, también conocido como un exit popup.

La otra acción, para recuperar el proceso de compra, son las campañas de remarketing, si la explicación simple sobre esto es: una campaña por distintos medios digitales a los que les muestras una oferta específica solamente a las personas que dejaron el proceso de compra sin finalizar.

El ejemplo más común de esta acción, es cuando ves productos en Amazon, los agregas al carrito de compra y luego aparecen los mismos productos en la publicidad en tus redes sociales o páginas web por donde navegues, eso es remarketing.

15. Prueba tus cambios

Casi no hace falta decir que si estás trabajando para mejorar tu tasa de conversión móvil, tendrá que probar. Las pruebas realmente pueden mejorar las conversiones móviles. ConversionXL obtuvo un aumento del 24% en la tasa de conversión móvil al realizar pruebas y ajustes.

Además, asegúrate de que cualquier cambio que implementes haga una diferencia real (estadísticamente hablando) en la tasa de conversión móvil. Puedes utilizar la herramienta de Google llamada Optimize, es fácil de usar para realizar experimentos de A/B test, logrando ver si los pequeños cambios (uno a uno) en tus dispositivos móviles hacen una gran diferencia.

16. Haz tu estrategia multiplataforma

Haz tu estrategia multiplataforma

Según Go Gulf, la mayoría de los consumidores digitales ahora poseen más de tres dispositivos. Eso significa que es probable que utilicen más de un dispositivo al revisar su sitio o completar una transacción. Las estadísticas muestran que:

  • El 31% de los clientes ha utilizado múltiples dispositivos para comprar.
  • El 25% de las transacciones completadas en una computadora de escritorio se inician en un teléfono inteligente.
  • El 35% de las transacciones completadas en un teléfono inteligente se inician en una computadora de escritorio.
  • El 71% de los clientes odia las experiencias inconsistentes entre dispositivos.

Es por eso que vale la pena garantizar que los visitantes puedan pasar de un lado a otro sin chocar con obstáculos.

¡Eso es! Implementa cualquiera de estos 16 impulsores de tasa de conversión móvil comprobados para ver un aumento en el número de visitantes móviles que se registran o compran.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
¡Ayúdame y comparte esta información!