Aplasta a tu competencia en Google Ads

by José Luis Pérez junio 22, 2018
Aplasta a tu competencia en Google Adwords

Campañas de Google Ads en el buscador

Las campañas de búsquedas siempre han sido un tema controvertido y con muchas opciones en el mundo del pago por clic (PPC). En los últimos años, las campañas de PPC se han convertido en una creciente guerra entre los presupuestos de las empresas y grandes marcas, los precios del “costo por clic” cada día son más altos, al estar basados en subasta, se convierte en una trampa de gastar presupuesto por conseguir las primeras posiciones.

En este escenario donde las empresas o marcas pujan por las palabras claves de la competencia, ambas partes, se ven amenazadas y la primera reacción es aumentar los CPC para mantenerse de primeros en los resultados. Aunque esta competencia entre la competencia puede acabar con tu presupuesto – si lo haces mal 😉 – no deja de ser una increíble oportunidad para ganar visibilidad y engagement entre una audiencia relevante para tu negocio.

Es costoso pero es bueno…

Entonces vamos a ver ahora cómo podemos optimizar nuestras campañas de Google Ads para sacar el mejor provecho a las palabras claves de la competencia pero sin perder mucho presupuesto, consiguiendo los CPC más bajos posibles, y optimizando el rendimiento de nuestro presupuesto.

Lo primero que tenemos que hacer es entender la intención que está asociada detrás de cada búsqueda relacionada con la marca de la competencia, no es igual quien busca “Nike” a el que busca “zapatos para correr Nike” o “Nike devoluciones” o “Reviews Nike Modelo…”.

resultados de busqueda de nike

Pues sí, vamos a usar a Nike y los zapatos para nuestros ejemplos.

Las 4 intenciones de una búsqueda de marca

  1. Investigador: es la persona que está buscando información de la marca pero de una forma muy genérica, haciendo que sea difícil conocer su intención. Por ejemplo, esta persona buscaría en Google con la palabra: “Nike” o “nike.com”.
  2. Prospecto: es el que buscan con palabras claves que dan a entender que quiere conocer más el producto o servicio en una etapa mucho más cercana a la compra. Por ejemplo, esta persona buscaría “Nike reviews”, “opinión corredores Nike”, opinión Nike modelo…”.
  3. Cliente: es la persona que utiliza ya el producto o servicio de la competencia. Por ejemplo, esta persona buscaría “Nike inicio sesión” o “lavar mis Nike”, o “Nike atención al cliente”.
  4. Cliente insatisfecho: es la persona que no está segura 100% de nuestra competencia o está insatisfecha si ya es un cliente de ella, y está abierto otras opciones. Por ejemplo, esta persona podría buscar “Nike versus Adidas”, “zapatos Nike alternativa”, o “devolución de zapatos Nike”.

Esta clasificación de la intención de la búsqueda puede no ser 100% adecuada para cada negocio. Lo importante es que veas esto como una forma de clasificar las diferentes estrategias que harás para optimizar tus campañas dirigidas a la palabras clave (marca) de la competencia.

¿Cómo usar la escala de intención para campañas de Google Ads?

Cómo usar la escala de intención para campañas de Adwords

Entonces, ahora sabemos que hay un amplio rango de intención y valor detrás de cada tipo de búsqueda de marca. En esta sección, voy a presentar 4 estrategias que puedes emplear según cada nivel de intención para ayudar a mejorar el ROI de tu estrategia de búsqueda con las palabras claves de la competencia.

1. Amplia búsqueda sobre la marca de la competencia

Como lo vimos antes, este tipo de búsquedas tan genéricas, del estilo de “Nike” es difícil entender la intención detrás de esta búsqueda. ¿Estaba buscando iniciar sesión? ¿Visitar el sitio web? ¿Comprar unos zapatos? ¿Leer más información? ¿Considera opciones alternativas?

Como no sabemos la intención de esta persona, lo que haremos con este tipo de búsquedas es utilizar la orientación de remarketing, de esta forma, solo invertiremos presupuesto en las personas que ya sabemos que han estado en nuestra página web, y es posible que busque a la competencia para comparar.

Optimización: Palabras amplias de la marca, usar sólo remarketing.

2. Prospectos que investigan la opinión de terceros

Un estudio de Forbes demuestra que “el 91% de las personas lee con regularidad u ocasionalmente las opiniones online, y el 84% confía tanto en las opiniones online como en las recomendaciones personales”.

Con esto en mente, en el mundo del marketing en buscadores, deberíamos asumir que los prospectos de la competencia buscarán reseñas para tomar su decisión de compra. Esta es una oportunidad perfecta para capturar esos prospectos en tu campaña de Google Ads.

Para sacar provecho de esta situación, tienes que incluir palabras claves adicionales con la palabra clave de la competencia, por ejemplo, usando “Nike opiniones”, o “Nike versus Adidas”, considera incluir palabras como:

  • Comparar
  • Similar a
  • Versus
  • Comentarios
  • Opiniones
  • Reviews
  • Diferencias con

Optimización: Combinar palabras claves con las de “comparación”.

3. Búsquedas de los clientes de la competencia

Salvo algunas excepciones, las búsquedas de la competencia de los que ya son sus clientes se convierten en un desperdicio del presupuesto, consiguiendo bajos CTR y un ROI bajo o negativo. Para evitar esta situación, lo mejor es colocar esas palabras claves, que en combinación con la marca de la competencia, deja claro que son clientes de ellos. Por ejemplo, “iniciar sesión Nike”, o “Atención al cliente Nike”.

Aquí te dejo una lista de palabras clave negativas que puedes agregar a tu campaña de búsqueda:

  • Registrarse
  • Iniciar sesión
  • Servicio al cliente
  • Contacto
  • Apoyo
  • Soporte
  • Atención al cliente
  • Ayuda
  • Blog

Estas palabras claves negativas evitarán que tus anuncios aparezcan en esas búsquedas con muy bajo rendimiento.

Optimización: Agregar palabras claves negativas.

4. Búsqueda de clientes insatisfechos de la competencia

Por último, aprovechar el comportamiento de búsqueda de “abandono” de los clientes potenciales de tu competencia es una forma poderosa de ser una alternativa en el momento oportuno, y capturar clientes potenciales de calidad.

Aquí hay algunas palabras clave adicionales que puedes aprovechar para esta táctica:

  • Cancelar
  • Alternativa a
  • Competidor
  • Reemplazo para
  • Sustituto de

Optimización: Combinar palabras claves con las de “insatisfacción”

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares