10 Anuncios de campaña presidenciales más exitosos

by José Luis Pérez junio 11, 2018

Conoce los 10 Anuncios de campaña presidenciales más exitosos que se hayan visto por el momento.

En 1948, menos del 1% de los hogares estadounidenses tenían televisores. En 1954, apenas seis años después, más de la mitad de todos los estadounidenses tenían un “boob-tube” en la casa. En 1958, esa tasa había aumentado a más del 80%, y hoy ronda el 97%.

Las campañas políticas tardaron mucho en alcanzar el enorme potencial que ofrecía esta nueva tecnología: una luz verde para infiltrarse instantáneamente en las salas de los hogares de millones de estadounidenses, de forma más directa, personal y visual que nunca. Imagina lo que es hoy en día con la penetración de Internet y el uso masivo de Smartphones.

Los primeros anuncios de campaña televisados ​​se lanzaron en la carrera presidencial de 1952. Liderando la acusación fue el candidato republicano Dwight D. Eisenhower (y su compañero de fórmula Richard Nixon). La campaña gastó aproximadamente $ 1.5 millones en publicidad, el doble que el oponente demócrata Adlai Stevenson.

La primera serie de avisos publicitarios, llamada “Eisenhower Answers America”, presentaba a un ciudadano aparentemente promedio que formulaba una pregunta guiada ridículamente escrita, a la cual Eisenhower respondía francamente, mirando directamente a la cámara, completamente desprovisto de emoción o carisma. La campaña pronto siguió con la ahora legendaria animación “Me gusta Ike”, que le dio al candidato una ventaja importante en la carrera.

The Living Room Candidate , un proyecto del Museo de la Imagen en Movimiento, es un repositorio impresionantemente completo y bien curado de avisos de campañas presidenciales en todas las elecciones desde 1952.

Aquí están los 10 Anuncios de campaña presidenciales más exitosos:

“Ike for President” de Dwight D. Eisenhower (1952)

Este anuncio aparentemente pintoresco ayudó a Eisenhower a vencer a su oponente demócrata Adlai Stevenson. El primer republicano en ganar la Casa Blanca en 20 años, Eisenhower obtuvo el 83% del voto electoral.

“Kennedy For Me” de John F. Kennedy (1960)

A los 43 años, John F. Kennedy se convertiría en el candidato elegido más joven en la historia de los Estados Unidos. Atacado por su oponente Richard Nixon como inexperto, este anuncio de jingle ayudó a convertir la juventud de Kennedy en un activo, alguien que es “lo suficientemente mayor como para saber y lo suficientemente joven como para hacer”.

Kennedy ganó con el 56% del voto electoral.

“Daisy Girl” de Lyndon B. Johnson (1964)

Parte de la oferta de reelección de 1964 de Lyndon B. Johnson, en medio de la Guerra Fría, este anuncio se encuentra entre los comerciales de campaña más famosos de todos los tiempos. Corrió solo una vez, durante una transmisión de NBC de Monday Night at the Movies el 7 de septiembre de 1964. Pero eso fue suficiente para asustar a un electorado ya asustadizo, al pintar a su oponente republicano, Barry Goldwater, como un peligroso derechista. extremista que llevaría al mundo al borde del desastre.

Johnson ganó las elecciones con el 90% de los votos electorales.

Hubert H. Humphrey’s “Laughter” (1968)

A pesar de que el demócrata Hubert H. Humphrey terminó perdiendo la carrera presidencial de 1968 contra Richard Nixon, este anuncio todavía fue embarazoso al retratar a Spiro Agnew, el compañero de fórmula relativamente desconocido de Nixon, como un neófito político, tan inexperto que, literalmente, es ridículo. El anuncio fue creado por Tony Schwartz, quien también hizo el anuncio de “Daisy” de Johnson.

Nixon aún venció a Humphrey, con casi el 56% del voto electoral.

“McGovern Defense” de Richard Nixon (1972)

Este anuncio salió al aire durante la reelección de Richard Nixon contra el aspirante demócrata George McGovern en 1972. Con el ejército estadounidense todavía profundamente involucrado en la guerra de Vietnam, la campaña de Nixon buscó retratar a los demócratas como débiles en defensa nacional, con políticas que colocarían a la nación en peligro. Fue patrocinado por un grupo llamado “Demócratas por Nixon”.

Nixon ganó con un enorme 97% del voto electoral.

“Morning In America” ​​de Ronald Reagan (1984)

Parte de una serie de anuncios de la campaña Reagan 1984 conocidos colectivamente como “Morning in America”, este comercial resalta escenas idílicas de productividad y vida suburbana que sugieren que el presidente Reagan restauró exitosamente el optimismo estadounidense y revivió la economía del prolongado período de alta inflación y el desempleo que había persistido bajo su predecesor demócrata Jimmy Carter.

Los avisos ayudaron a Reagan a derrotar fácilmente a su oponente demócrata Walter Mondale, con el 98% del voto electoral.

“La puerta giratoria” de George HW Bush (1988)

Este aplastante anuncio atacó un programa que el aspirante demócrata a la presidencia, Michael Dukakis, había apoyado cuando era gobernador de Massachusetts, lo que permitió que los presos fueran liberados durante los descansos de fin de semana. El anuncio se capitalizó en el caso de Willie Horton, un preso de la prisión estatal de Massachusetts y uno de los participantes del programa, que en 1987 violó a una mujer durante un permiso de fin de semana. El anuncio en blanco y negro arrojó con éxito dudas sobre la capacidad de Dukakis para gobernar y proteger la seguridad pública, lo que supuso un duro golpe para su campaña.

Bush ganó con el 80% del voto electoral.

El “hombre de la esperanza” de Bill Clinton (1992)

Una versión editada de una película biográfica mucho más larga que se mostró en la Convención Demócrata de 1992, este comercial ampliamente considerado entre los anuncios biográficos más convincentes jamás realizados. Haciendo hincapié en las raíces de la pequeña ciudad de Clinton, transmite la fuerte ética de trabajo, la sabiduría y el sentido de la humanidad del candidato.

Clinton derrotó al actual republicano George HW Bush con el 69% del voto electoral.

“Windsurfing” de George W. Bush (2004)

El anuncio más efectivo y memorable de las elecciones de 2004, esto llevó a casa la afirmación consistente de la campaña de Bush de que el retador demócrata John Kerry era un “flip-flopper” que simplemente seguía los vientos políticos.

Bush ganó con el 53% del voto electoral.

Anuncio web “Yes We Can” de Barack Obama (2008)

Entre los anuncios de campaña menos convencionales hasta la fecha, esto solo estaba disponible en la web. Producido por Will.i.am de The Black Eyed Peas y Jesse Dylan (el hijo de Bob Dylan), el anuncio puso música al discurso de concesión principal de Obama en New Hampshire (después de que perdió el estado ante Hilary Clinton).

Cuenta con una sucesión de más de 30 artistas famosos que cantan sus palabras. Publicado por primera vez en YouTube, el video se volvió viral rápidamente, con más de 26 millones de visitas en solo unos días. Dio lugar a un boom de recaudación de fondos en línea y una nueva ola de impulso para la campaña de Obama.

Obama venció a su rival republicano John McCain con el 68% del voto electoral.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares