9 Diferencias entre marketing político y marketing comercial

by José Luis Pérez mayo 21, 2018
Diferencias entre marketing político y marketing comercial

Marketing político y marketing comercial

Como principales diferencias entre marketing político y marketing comercial, el comercial ha sido una parte crucial de la venta de productos en el sector empresarial durante siglos. Sin embargo, el marketing político es un concepto relativamente nuevo que intenta explicar el comportamiento de los políticos y los partidos durante las campañas electorales.

Esto causó el desarrollo de la “campaña nacional” y la aparición de una variedad de plataformas que podrían ser utilizadas por las partes para hacer publicidad de los votos. Esto se está volviendo más extenso con el tiempo, ya que las personas están usando una gama más amplia de medios para obtener noticias e información política que nunca, desde televisión y periódicos hasta sitios web, Twitter, Facebook y aplicaciones móviles.

Existen diferencias entre marketing político y marketing comercial, en el comercial es el que alguien intenta vender un producto o una idea, y el marketing político, en el que un partido o un individuo hace campaña para ser elegido miembro del gobierno.

Por ejemplo, no hay costos individuales directos o indirectos para votar, a diferencia de las personas que compran un producto sobre otro. Los partidos políticos y los candidatos también suelen ser demasiado complejos para desagregar y ‘vender’ individualmente a escala nacional, por lo tanto, los votantes deben decidir sobre el partido como una totalidad, o cada vez más sobre el líder de ese partido como representante de los demás miembros.

Aunque pueden llegar a ser muchas las diferencias entre el marketing político y marketing comercial, planteamos una lista de 9 diferencias más comunes entre ambos.

Diferencias entre marketing político y marketing comercial

1. El tamaño del mercado: En líneas generales el marketing comercial tiene un alcance mayor del mercado, por otra parte, el marketing político se aplica sólo en el electorado, que por definición es un grupo más reducido de la población.

2. La esencia de la oferta: Mientras que el marketing político ofrece propuestas, ideas, gobernantes y propuestas vinculadas a una persona, el marketing comercial vende o posiciona productos o cosas. Por esta razón es mucho más complejo el desarrollo de estrategias políticas.

3. El tiempo: La ejecución del marketing político es temporal, normalmente un año o meses antes de una elección, con el objetivo de ganar y listo, se termina después del día de la elección. En el marketing comercial el posicionamiento se realiza de forma permanente, mientras el producto o la marca existan en el mercado

4. Las Instituciones: En el marketing comercial las partes que intervienen son las empresas o industrias con la única finalidad de lucro, comercial y económico. En el caso del marketing político las instituciones se denominan “partidos políticos”.

5. El objetivo: en el marketing comercial el fin último es generar ventas y ganar la mayor cantidad de dinero, mientras que en el marketing político su objetivo es conseguir la mayor cantidad de votos de los electores.

6. Naturaleza: en el caso del marketing político es esencialmente electoral, y por otro lado, en el marketing comercial será netamente comercial.

7. La diversidad de la oferta: en el marketing comercial los productos se venden para satisfacer una necesidad específica de un grupo de personas, y el marketing político trata de conseguir la mayor cantidad de votos a través de la promesa de satisfacer diversas necesidades de un segmento de la población.

8. Posicionamiento de imagen vs. posicionamiento de marca: para el marketing político es una tarea muy complicada el cambiar la percepción que tienen los electores del candidato, mientras que en el marketing comercial se puede crear y posicionar la marca de un producto desde cero, ajustando y modificando los elementos que la componen: etiqueta, colores, empaque, entre otros.

9. El enfoque estratégico: En el marketing comercial una campaña se realiza desde la percepción que se tiene del consumidor, mientras que en el marketing político no funciona igual en la política, por lo que se debe tener un enfoque y modelo estratégico diferente.

Rating:
[Total:6    Promedio:4.8/5]
Social Shares