6 consejos fáciles para un mejor SEO móvil

by José Luis Pérez mayo 21, 2018
6 consejos fáciles para un mejor SEO móvil

Antes de darte los 6 consejos fáciles para un mejor SEO móvil, te quiero comentar que un estudio reciente encargado por Google y llevado a cabo por investigadores de Nielsen descubrió que los consumidores pasan más de 15 horas por semana buscando a través de un dispositivo móvil. Se descubrió además que los usuarios de teléfonos inteligentes tienden a comenzar a buscar productos a través de un motor de búsqueda, en lugar de ir directamente a cualquier sitio y de aquellos que realizan investigaciones usando un dispositivo móvil, un sorprendente 93% continúa para realizar una compra.

Está claro para la gran mayoría de las personas que los dispositivos móviles se están convirtiendo en la forma principal de acceder a Internet, por lo que no te aburriré con las mismas cosas que se pueden encontrar en toda la web. Sin embargo, diré que para cualquier empresa que desee rediseñar su sitio web, su versión móvil ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades.

1. Móvil primero

Ahora es necesario utilizar un enfoque “mobile first”. Esto se debe a que Google planea realizar primero el rastreo móvil en este 2018. Esencialmente, el motor de búsqueda usará la versión móvil de tu contenido para clasificar las páginas de tu sitio.

Para continuar rankeando, necesitarás un diseño amigable para dispositivos móviles y contenido móvil SEO. De lo contrario, es posible que tu sitio experimente una caída en sus rankings.

2. Diseño web responsive para un mejor SEO móvil

Una de las razones por las que es necesario pensar primero en dispositivos móviles es que si elige seguir la ruta recomendada para tener un sitio responsive, entonces es necesario pensar en cómo se va a entregar el contenido.

El diseño responsive está mejorando todo el tiempo, pero uno de los primeros problemas encontrados con la tecnología fue el tiempo de carga, especialmente con respecto a los dispositivos móviles. Esto se debió a que muchos sitios se crearon para el modelo de escritorio y, aunque un dispositivo móvil no puede cargar todo en la pantalla, una gran parte del tiempo el contenido de escritorio completo se cargaba en segundo plano.

Esto, por supuesto, condujo a tiempos de carga lentos, que a su vez afectan los resultados, que son los ingresos. Si un sitio no se carga rápidamente (en menos de 3 segundos), el visitante se irá y te perderás una venta. Google recomienda que el diseño responsive se use para sitios móviles y multiplataforma, lo que en sí mismo es razón suficiente para adoptarlo. El servicio dinámico puede ocuparse de los posibles problemas de velocidad y un buen desarrollador podrá llevarlo a cabo.

3. Maximizar el potencial móvil para tener un buen SEO

Esto significa que es esencial garantizar que tu sitio esté bien construido y rápido, de lo contrario, todo lo demás es solo una pérdida de tiempo. Sin embargo, al seguir adelante, vamos a ver el aspecto de SEO para dispositivos móviles y cómo se pueden optimizar los mejores sitios para tener un buen rendimiento.

Al planear un sitio, la usabilidad debe estar muy arriba en la lista de cosas para hacerlo bien. Si alguna vez has pasado algún tiempo en un dispositivo móvil presionando botones imposibles de hacer clic, ya que son muy pequeños, o pellizcando y desplazándose, sabrá lo irritante que es. El móvil debe planificarse con firmeza teniendo en cuenta al usuario y esto significa:

  • Una gran interfaz de usuario
  • Botones / áreas seleccionables que pueden presionarse cómodamente con el pulgar
  • Fuerte llamado a la acción en la parte superior de las páginas
  • Formas limitadas y campos de entrada
  • Cuanto más le de a un usuario móvil, menos probable es que compre debido a la frustración.

Los problemas comunes que se encuentran con los sitios web móviles también incluyen:

  • Redireccionamientos defectuosos
  • Smartphone 404s
  • Cross linking

4. Páginas de aterrizaje móvil

Estos deberían ser diferentes a una página de aterrizaje de escritorio y preferiblemente ser bastante minimalistas. Como se mencionó, una CTA fuerte debería aparecer hacia la parte superior de la página. Esto podría ser (y a menudo lo es) un botón de “llámenos”, de modo que cualquier persona que busque tu empresa localmente puede llamar mientras están fuera para ver si tiene lo que necesita.

Cuando piense en palabras clave, piense en Hummingbird. El cambio de algoritmo más grande de Google fue diseñado para trabajar con la búsqueda en un nivel más conversacional y, a medida que los teléfonos inteligentes usan la búsqueda por voz, esto es algo cada vez más importante.

Lo que esto significa es que, en lugar de utilizar un par de palabras clave o frases de dos palabras para optimizar el SEO, es una buena idea usar frases más naturales, como: “¿dónde está el cine más cercano?”. Piensa en cómo la gente realmente habla y, en caso de duda, dilo en voz alta, a menudo es sorprendente cómo suenan las cosas antinaturales cuando las dices, en lugar de sólo escribirlas.

También es útil pensar en usar contracciones como:

  • Dónde está en lugar de dónde está
  • No puedo más que no puedo
  • No, no, no lo hagas

5. Ubicación, ubicación, ubicación

Si tu negocio depende de la gente local, entonces es más importante que nunca asegurarse de usar SEO local. Regístrese en Google My Business, asegúrate de recibir críticas y de que tu empresa utilice directorios web locales.

6. Analítica y Prueba

Es importante señalar en este punto que ir primero a dispositivos móviles no significa que debas descuidar el sitio de escritorio. Llegó el momento en que necesitamos acercarnos a la web y cómo la comercializamos y diseñamos para ella de manera integral, teniendo en cuenta todos los escenarios.

Esto significa muchas pruebas antes de que su sitio se active. Puede usar las pruebas A / B , lo que significa que pruebas dos diseños diferentes en dos grupos separados para medir la efectividad de cada diseño. Estos pueden ser muy similares, pero deben usar diferentes CTA y diseños para descubrir qué aspectos de cada diseño les gusta más a los usuarios.

En Google Analytics, puedes hacer un seguimiento de los dispositivos móviles y, por lo tanto, comprender cómo los visitantes utilizan el sitio de manera diferente a como lo hacen en un escritorio. ¿A qué contenido acceden en el móvil, por ejemplo? ¿A qué tipo de dispositivo están accediendo a la información?

Para determinar realmente cómo los usuarios de dispositivos móviles acceden y utilizan su sitio, también puedes crear un nuevo objetivo en Analytics para medirlo. Las metas dependerán del tipo de sitio o negocio que tengas. Si tienes un sitio de comercio electrónico, será más fácil configurar las conversiones en teoría que si es una empresa dirigida por el servicio que no vende productos específicos, todo a un precio.

No obstante, puedes configurarlos para que midan tus CTA, solo es decirle a Google lo que quieres medir. Por ejemplo, puedes configurar un objetivo y una conversión cada vez que alguien haga clic en el botón “Llámenos” para ver qué tan efectivo es.

Conclusión sobre los consejos fáciles para un mejor SEO móvil

El móvil no debe ignorarse y los que lo hagan perderán. Si desarrollas un nuevo sitio, tendrás muchas oportunidades, especialmente si consideras que solo el 28% de las empresas en el mundo tienen sitios responsive.

Esto significa que la empresa que lo hace bien y crea una experiencia de escritorio móvil sin interrupciones para el usuario superará sin problemas a la competencia.

Rating:
[Total:6    Promedio:4.8/5]
Social Shares