10 Tipos de Marketing Digital que debes incluir en tu estrategia

by José Luis Pérez mayo 14, 2018
10 Tipos de Marketing Digital que debes incluir en tu estrategia

Tipos de Marketing Digital

“Marketing digital” es uno de esos términos con los que todos tenemos la sensación de que sabemos lo que significa, pero cuando se trata de explicarlo de alguna manera nos quedamos atascados. Al final, no está claro de qué tipos de marketing digital estamos hablando. Entonces, en lugar de ir por algo tan suave como “está relacionado con el marketing en Internet” o “un término resumido para todas las actividades de marketing en Internet”, por decirlo de forma simple:

“El marketing digital son todas las actividades de marketing que utilizan dispositivos digitales”

Eso incluye actividades de marketing online, pero estrictamente hablando, eso también incluye algunas actividades de marketing fuera de Internet. Y eso es bueno. ¿Por qué? Porque sería un error ver las actividades de marketing digital totalmente desligadas de todas las demás actividades del marketing tradicional.

Para darte una comprensión completa de lo que incluye el término “marketing digital”, aquí están los 10 tipos de marketing digital más importantes. Y debes asegurarse de conocer todos ellos antes de decidir qué tipos de marketing online vas a incluir en tu estrategia de marketing digital.

10 tipos de marketing digital más importantes

1. Marketing en redes sociales

Social Media Marketing es “el uso de plataformas de medios sociales y sitios web para promocionar un producto o servicio”, esto según Wikipedia.

Eso significa que compartir información y comprometerse con seguidores, fanáticos, socios o competidores en las plataformas de redes sociales con el objetivo de promocionar tus productos es parte del marketing digital. En esencia, el marketing en redes sociales es el uso específico de las conversaciones en las redes sociales para aumentar el conocimiento de una marca o producto.

2. Marketing de contenido o Inbound Marketing

El marketing de contenido es el arte de usar la narración de historias y la información valiosa para aumentar el conocimiento de la marca con el objetivo de conseguir que tu público objetivo tome una acción rentable. El marketing de contenido tiene como objetivo establecer relaciones con clientes potenciales y convertirse en un socio en lugar de un anunciante.

Dado que el Inbound Marketing depende en gran medida de la distribución del contenido, el marketing de contenido raramente se puede ver totalmente separado de otros tipos de marketing digital que pueden llenar la parte de su distribución.

3. Search Engine Optimization (SEO)

SEO es el proceso de optimización de contenido o sitios web para que aparezcan en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google. Los motores de búsqueda deciden qué sitios web mostrar para un término de búsqueda en función de las palabras clave mencionadas en el sitio web y los enlaces que hacen referencia a este sitio web. Eso significa que SEO tiene mucho que ver con el uso de las palabras clave o frases clave correctas en el contenido de un sitio web que deseas mostrar en la búsqueda y obtener enlaces a este sitio web o contenido.

Existen múltiples estrategias para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, algunas de ellas son aceptadas por Google y otras son consideradas bastante confusas y pueden ocasionar que Google penalice tu sitio web.

Existe una fuerte conexión entre el contenido, el marketing en redes sociales y el SEO. El más obvio es que las redes sociales y SEO son canales de distribución perfectos para el contenido.

4. Search Engine Marketing (SEM)

Mientras que SEO describe el proceso de obtener tráfico no pagado de los motores de búsqueda, el SEM se refiere al tráfico pagado de los motores de búsqueda. La forma más común de marketing en buscadores es probablemente Google Ads por la sencilla razón de que Google es, de lejos, el motor de búsqueda más utilizado.

En SEM, el especialista en marketing generalmente le paga al motor de búsqueda una cantidad predefinida de dinero por mostrar un mensaje de marketing en varios lugares dentro de los resultados de búsqueda para palabras clave o frases específicas.

SEM es una forma de publicidad Pay-Per-Click.

5. Publicidad de pago por clic (PPC)

De forma similar a SEM, otras formas de publicidad PPC también describen los métodos de comercialización en los que el vendedor paga por cada clic en un enlace a un sitio web. Además de los motores de búsqueda, casi todas las redes sociales ofrecen la oportunidad de hacer publicidad Pay Per Click. Estos anuncios aparecen en el feed de los usuarios de redes sociales específicos.

Ten en cuenta que muchas de estas actividades no pueden separarse claramente. Las líneas entre los diversos tipos de marketing digital a menudo son borrosas.

6. Marketing de afiliación

El marketing afiliado es un tipo de marketing digital basado en el rendimiento. A diferencia de la publicidad de PPC con marketing de afiliación, el anunciante no paga por el tráfico, sino por las conversiones. Las tarifas suelen ser más altas, pero el riesgo del anunciante es limitado, ya que sólo paga las conversiones.

El marketing de afiliación es popular entre los bloggers y los propietarios de sitios web de alto tráfico que ganan dinero vendiendo productos de otras personas a su público.

7. Email Marketing

El marketing por correo electrónico es uno de los mejores canales de comercialización de conversión. Al enviar actualizaciones periódicas a tus suscriptores de correo electrónico, puedes construir y nutrir una relación. Al proporcionar valor con las actualizaciones de tu correo electrónico, puedes generar confianza; eventualmente, podrás convertir un porcentaje de tu audiencia en clientes.

Ten en cuenta que el marketing por correo electrónico es mucho más que comprar una lista de correo electrónico y bombardearlos con mensajes promocionales o un anuncio publicitario por única vez en el boletín de correo electrónico de otra persona.

Los mejores resultados del marketing por correo electrónico siempre se lograrán con una lista de suscriptores que usted personalmente ganó y nutrió. Entonces su lista de correo electrónico puede convertirse fácilmente en su mejor activo de marketing digital.

Muchos artículos sobre marketing digital se detienen con los 7 tipos anteriores de marketing digital. Pero entonces podríamos simplemente nombrarlo marketing online.

Para tu estrategia de marketing digital, también debe conocer los tipos de marketing digital fuera de Internet más importantes:

8. Publicidad por radio

Usted sabe a qué me refiero, ¿verdad? Esas interrupciones en su programa de música favorito donde alguien le dice qué carro comprar o qué limpiador usar. Algunos de estos lugares pueden ser bastante molestos, y algunos se las arreglan para ser entretenidos, al menos cuando los escucha por primera vez.

En el ámbito digital podríamos definirlos como la publicidad en Spotify, por ejemplo.

9. Publicidad televisiva

Todavía no está muerto: el lugar que rompe tu programa de televisión favorito. Mientras nos acostumbramos cada vez más a encontrar maneras de omitir tener que ver realmente los anuncios de televisión, todavía hay algo de éxito de marketing en la publicidad televisiva.

De hecho, algunos lugares como los creados para el Super Bowl llegan a una notable fama de marketing . Algunos de los mejores lugares del Super Bowl incluso llegan a la fama de los medios sociales y obtienen una tonelada de acciones que los anunciantes no tienen que pagar, o mejor dicho, lo que probablemente se calcula en el precio del espacio publicitario para el Super Bowl.

Lo que debe tener en cuenta es que la publicidad a través de TV ofrece opciones de orientación muy limitadas.

10. Publicidad de teléfonos móviles

Por supuesto, muchos de los tipos anteriores de marketing digital pueden tener lugar en tu teléfono móvil. Probablemente estás usando Facebook, Instagram y Google en tu teléfono móvil después de todo. Pero hay otros tipos de comercialización en tu teléfono móvil que hasta ahora no encajarían en ninguna de las categorías mencionadas.

La publicidad por SMS ya existe desde hace algún tiempo. Y con la tecnología como Bluetooth todavía en aumento, las opciones de marketing y publicidad para dispositivos móviles, especialmente en marketing local, aún no se han aprovechado del todo.

Rating:
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Social Shares