10 Mitos sobre SEO que debes conocer y dejar de creer hoy

by José Luis Pérez mayo 18, 2018
10 Mitos sobre SEO

Confieso que los mitos sobre SEO me parecen algo súper interesante y divertido, porque me encanta el SEO. La mayoría de las personas no SEO con las que hablo son generalmente personas muy agradables, puede que no entiendan todo lo que les digo, pero a menudo asienten con la cabeza y sonríen. Los de mente abierta incluso pueden llegar a pedirme que revise su sitio web.

Por otro lado, está el “experto” no SEO (definido como alguien que tiene un primo que trabaja en una agencia de marketing onilne) que representa una bestia diferente por completo. Bien intencionados pero desinformados, creen que el SEO es una leyenda urbana, no mejor que un esquema Ponzi (estafa piramidal).

Esto es lo que tengo que decirles a algunos de ellos sobre los mitos sobre SEO que ahora predican.

Mitos sobre SEO en 2018

1. El SEO es una estafa

¿Qué? ¿estafa? ¿quién lo dice?

Todos quieren aumentar el tráfico orgánico de calidad en su sitio web de forma incremental, alcanzar esas primeras posiciones con aquellas palabras claves transaccionales que mejor convierten, pero no es inusual ni inalcanzable para aquellas personas que invierten constantemente en SEO como estrategia de marketing.

Lamentablemente, a muchos dueños de negocios se les han acercado vendedores de marketing (vendedores de humo) poco éticos que prometen servicios de SEO, pero básicamente no entregan nada. Si estás pagando menos de la mitad de un salario mínimo al mes por un servicio de SEO que te promete los mejores rankings en Google, es casi seguro que es una estafa.

Eso no es SEO.

Tal vez el más dañino de los mitos proviene de aquellos que buscan victorias rápidas y fáciles con poco esfuerzo. De hecho, hay casos de victorias SEO que cumplen estos criterios, generalmente cuando un sitio web tiene problemas técnicos fácilmente corregibles. En otros casos, SEO implica un esfuerzo real y compromiso que a menudo paga recompensas adicionales más allá del aumento del tráfico.

2. Google lo resolverá

No. No tonto no lo hará.

Esto es lo que muchos webmasters ven con demasiada frecuencia cuando confían en los motores de búsqueda para hacer su SEO para ellos.

La tentación de muchos dueños de sitios web y desarrolladores es lanzar tantas URL como sea posible, a veces millones, a los rastreadores de Google, y luego rezar para que sus misteriosos algoritmos entreguen mágicamente estas páginas a usuarios valiosos. Alternativamente, incluso los sitios con un puñado de páginas esperan que los motores de búsqueda hagan todo el trabajo pesado.

Google es inteligente, pero no mágico.

Lo que se olvida en esta ecuación es que Google y otros motores de búsqueda se esfuerzan por imitar el comportamiento humano al evaluar contenido (y ningún ser humano quiere indexar un millón de páginas casi duplicadas) y usan señales generadas por humanos (como enlaces y métricas de engagement) para rastrear y establecer su ranking.

Cada página entregada en los resultados de búsqueda debe ser única, valiosa y, en la mayoría de los casos, contener pistas técnicas para ayudar a los motores de búsqueda a ordenarlas entre los miles de millones de páginas posibles en la web. Sin estas cualidades, el marketing de búsqueda es un juego de azar que casi siempre pierde.

3. Hicimos SEO una vez

Felicitaciones. ¿Y ahora qué?

Es triste ver que el tráfico de búsqueda orgánica disminuye con el tiempo, pero con demasiada frecuencia eso es exactamente lo que sucede cuando no se aplica ningún esfuerzo. Mantener continuamente tus esfuerzos de SEO es esencial debido a:

  • Degradación del enlace
  • Publicar nuevas páginas
  • Evolución de los algoritmos del motor de búsqueda
  • La competencia se mueve delante de ti
  • Contenido desactualizado
  • y más…

Para una pequeña minoría de sitios web, SEO no necesita una inversión continua. La tienda de automóviles de mi calle (Sainz Motor) es un ejemplo perfecto. Él tiene más clientes de los que necesita, y mientras la gente lo encuentre cuando buscan “Sainz Motor”, él está contento. En este caso, simplemente monitorear su SEO con la adición de una inmersión más profunda 2 o 3 veces al año puede ser suficiente.

Para el resto de nosotros, el SEO hecho y hecho se queda corto.

4. La construcción de enlaces está muerta (otra vez)

[Suspiro mirando la pantalla].

Recientemente, el mundo de los motores de búsqueda se puso nervioso cuando John Mueller de Google afirmó que la creación de enlaces es algo que “intentaría evitar”. Muchos malinterpretaron esto para indicar que la construcción de enlaces es mala, en contra de las reglas, y Google lo penalizará por ello.

De hecho, nada ha cambiado el hecho de que los motores de búsqueda usan autoridad de enlace y anclan señales de texto en gran medida en sus algoritmos de rankings de búsqueda. O ese enlace legítimo es una práctica de marketing completamente legítima y comprobada.

Factores SEO de ranking

Estoy seguro de que John se estaba refiriendo al tipo más manipulador de construcción de enlaces, que sin duda se encuentra con frecuencia en Google. Para ser justos, este tipo de enfoque escalado no relevante a los enlaces debe evitarse a toda costa, y los motores de búsqueda han dado grandes pasos para detectar y castigar algorítmicamente este comportamiento.

Los profesionales del marketing digital crean vínculos de varias maneras naturales, y la atracción de enlaces a su sitio web sigue siendo fundamental para cualquier empresa de SEO exitosa.

5. Quiero ser el número 1 para “la palabra clave mágica”

No. No, maldición, no.

Mira, aquí hay un ejemplo personal. Realmente quiero posicionarme #1 para “Marketing Digital” porque mi experiencia y trabajos están enfocados en eso. Porque el marketing digital es nuestra sangre.

Pero no lo hacemos, y no importa.

Por lo general, nosotros nos rankeamos en el segundo o tercer lugar para “marketing digital” (claro, según el país). Envía un buen tráfico, pero no es tan bueno como las miles de palabras clave long tail con un propósito más centrado. De hecho, si revisara todo nuestro conjunto de palabras clave, descubriría que “marketing digital” solo envía una pequeña fracción de todo nuestro tráfico, y podríamos sobrevivir sin él.

La verdad es que cuando creas contenido sólido centrado en temas, casi siempre recibes mucho más tráfico (y muchas veces mejor) de palabras clave long tail que no intentaste rankear.

La magia ocurre cuando las visitas llegan a tu sitio porque el contenido coincide con tus necesidades, pero no necesariamente cuando coincide con las palabras clave correctas.

6. Google odia el SEO

Algunos días, se siente de esa manera.

En verdad, la relación de Google con SEO es mucho más matizada.

Google afirma fácilmente que el SEO puede “potencialmente mejorar tu sitio web y ahorrar tiempo” y que muchas agencias de SEO “brindan servicios útiles”. Google incluso aconseja “Si estás pensando en contratar un SEO, cuanto antes, mejor”.

Google publicó su propia guía de inicio de SEO. Aunque está un poco desactualizada, sin duda alienta a las personas a aprovechar las técnicas de SEO para mejorar la visibilidad de las búsquedas. Google Analytics ofrece una serie de informes SEO. Ten en cuenta que son ridículamente inutilizables debido a la calidad de los datos deficientes.

Si bien Google parece alentar la optimización de los motores de búsqueda, es casi seguro que odie el SEO manipulador. El tipo de SEO que pretende engañar a los motores de búsqueda que crean una popularidad falsa y señales de relevancia con el fin de ranquear el contenido más alto.

De hecho, muchos de los mitos en el post se reducen a la incapacidad de algunas personas para distinguir entre el SEO trabajador y el spam de los motores de búsqueda. Lo que nos lleva a:

7. SEO está muerto, porque Google responde

Es aterrador para los SEO cuando hacemos una pregunta a Google y vemos una respuesta real en lugar de un enlace. Es aún más aterrador cuando Google se encarga de verticales enteros como el clima, las calculadoras de hipotecas o las letras de las canciones.

Con solo presionar un botón, parece que Google puede eliminar modelos comerciales completos.

En realidad, el crecimiento de la búsqueda y el tráfico continúa creciendo para la mayoría de las industrias. Considerando lo siguiente:

  • La actividad mundial de Internet y búsqueda continúa en aumento, particularmente en el sector móvil. Esto generalmente indica que más usuarios están realizando más búsquedas en una mayor cantidad de dispositivos.
  • Solo el 4.9% de las búsquedas de Google dan como resultado un cuadro de respuesta.
  • Un estudio reciente de Stone Temple mostró que el 74.3% de los cuadros de respuestas de Google contenían atribución vinculada, mientras que el resto era conocimiento de dominio público.
  • La evidencia anecdótica sugiere además que incluso cuando se presentan cuadros de respuestas, una gran cantidad de usuarios hacen clic en el sitio web citado.

La gente quiere respuestas, pero al menos por ahora también quieren sus sitios web.

8. SEO es todo trucos

¿De Verdad? Esto es triste.

“Trucos” es lo que los profesionales llaman SEO malo y manipulador que te penaliza. El problema es que cualquier gerente de marketing escuchan sobre SEO, que es algo parecido a “poner más palabras clave en la etiqueta del título y en el contenido”.

Si eso es todo lo que es SEO, suena a trucos. El SEO real hace que cada parte de la organización del contenido y la experiencia de navegación sean mejores. Esto incluye:

  • Crear contenido que resuelva las necesidades del usuario,
  • Hacer el contenido más visible, tanto para humanos como para bots de motores de búsqueda,
  • Mejorando el acceso a través de la arquitectura del sitio y la experiencia del usuario,
  • Estructurar datos para una comprensión inequívoca,
  • Optimización para los estándares de intercambio social,
  • Mejorando la presencia de búsqueda al entender cómo los motores de búsqueda generan fragmentos,
  • Estándares técnicos para ayudar a los motores de búsqueda a categorizar y brindar contenido al público adecuado,
  • Mejora del rendimiento del sitio web a través de optimizaciones como la velocidad del sitio,
  • Compartir contenido con las audiencias correctas, aumentar la exposición y el tráfico a través de enlaces y menciones.

Cada una de estas acciones es valiosa por sí misma. Al optimizar tu contenido web desde todos los ángulos, puedes que ni siquiera se dé cuenta de que estás haciendo SEO, pero obtendrás muchas veces las recompensas.

9. PageRank

En realidad, me gusta el PageRank.

Pero sigue siendo un mito tonto. PageRank era una solución increíblemente innovadora que permitía a Google medir la popularidad de una página web hasta el punto de poder construir el mejor motor de búsqueda del mundo.

A pesar de lo que dice la gente, es muy probable que PageRank siga siendo parte del algoritmo de Google (aunque con una influencia muy reducida). Más que eso, PageRank le dio a Google la capacidad de construir algoritmos más avanzados sobre el sistema básico.

Entonces, ¿por qué PageRank es un mito tan malo?

La barra de herramientas PageRank, de la que hablan la mayoría de los SEO de PageRank, probablemente nunca vuelva a actualizarse . PageRank se correlaciona mal con las clasificaciones de los motores de búsqueda, hasta el punto de que se ha dejado de estudiar hace mucho tiempo con los expertos.

PageRank es fácil de manipular.

Afortunadamente, Google se ha alejado de hablar sobre PageRank o apoyarlo de manera pública. Se espera que esto conduzca a un final de las personas que usan PageRank con fines de manipulación, como la venta de enlaces y servicios oscuros a ojos de Google.

10. La actividad social no afecta a SEO

En este punto, apenas me quedan fuerzas para discutir.

Explicar este mito podría tomar un post completo con más de 2000 palabras, así que lo reduciré a los hechos. El argumento básico es el siguiente:

“Google dice que no usan los “me gusta” de Facebook ni los conteos de tweets para renkear los sitios web. Por lo tanto, la actividad social no le importa al SEO”. Esta afirmación está a la mitad, ¿pero adivina qué mitad? Es cierto que Google no usa métricas tales como “shares” de Facebook o “Followers” de Twitter directamente en el ranking de búsqueda.

Por otro lado, una actividad social exitosa puede tener efectos secundarios significativos en tus esfuerzos de SEO. La actividad social ayuda a abordar dos de las principales tareas que enfrentan los SEO:

  • Descubrimiento e indexación de motores de búsqueda,
  • Distribución de contenido, que conduce a enlaces y acciones.

Quizás nadie lo explica mejor que AJ Kohn, en sus excelentes “Señales Sociales y SEO”.

“Una actividad social exitosa pone tu contenido frente al grupo correcto de usuarios, aumentando las visitas, el engagement y las señales de marca, como la cantidad de usuarios que buscan su sitio. Finalmente, el simple hecho de que más influencers visiten tu contenido puede generar más enlaces y compartir más, y el ciclo se repite. Todos estos efectos secundarios pueden aumentar significativamente tus esfuerzos de SEO”.

Rating:
[Total:8    Promedio:4.9/5]
Social Shares